El primer golpe me lo dio la limpieza de Pesaj. Porque aunque al principio me lo tomé con filosofía zen, terminé zen ninguna filosofía. Pasé de parecer el karate kid entrenando, a ser una maniática estrujadora de trapos. Tanto yaquestamos arreglo la puerta rota, y yaquestamos rasqueteo las paredes, que cuando llegué a la verdadera limpieza de Pesaj, las fuerzas no me alcanzaron.
domingo, 19 de abril de 2009
Knockout
Las Sefira de Guevura (5769)
Guevurá (poder) aparece en la configuración de las diez sefirot en el eje izquierdo, directamente debajo de biná, y corresponde en el tzelem Elokim al "brazo izquierdo".
Guevurá esta asociada en el alma con el poder de restringir las propias necesidades innatas de brindar benevolencia a los demás, cuando el receptor de tal bien es juzgado indigno de él, y propenso a darle un uso no correcto. Como fuerza que mide y evalúa la importancia y el valor de la Creación, guevurá es conocida en cabalá como midat hadín ("el atributo del juicio"). Es el poder de restringir que posee guevurá, lo que le permite a uno vencer a sus enemigos, tanto externos como internos (visto este último como su propia inclinación al mal).
Jesed y guevurá actúan conjuntamente para crear un balance interno, en la aproximación del alma al mundo exterior. Mientras que el "brazo derecho" de jesed se ocupa de acercar a los otros, el "brazo izquierdo" de guevurá, se reserva la opción de repeler aquello que es considerado injusto. (También, aquellos con los que en un principio hay una relación de "el brazo izquierdo que aleja", uno debe aplicar a continuación el principio complementario de "el brazo derecho que acerca").
Finalmente, el poder de guevurá, se convierte en el poder y energía que implementa el propio deseo innato de jesed. Únicamente con el poder de guevurá, es capaz jesed de penetrar la tosca y basta superficie de la realidad.
Guevurá = 216 = 63. Las tablas del testimonio que Moisés recibió en el monte Sinaí, medían 6 x 6 x 6 palmos. La Torá fue dada a Moisés y al pueblo de Israel desde "la Boca de la Guevurá". Es muy significativo que no es usado por nuestros sabios el nombre de ninguna otra sefirá para referirse a Di-s en Si Mismo, salvo el de guevurá (En la Biblia, Di-s es referido como "netzaj [eternidad] de Israel" (Samuel 1 15:29), pero no netzaj en forma aislada). Aquí, guevurá implica el poder esencial de Di-s, de contraer y concentrar Su luz infinita, y materializarla en las letras finitas de la Torá (especialmente aquellas talladas en las tablas del testimonio, los Diez Mandamientos).
216 (guevurá) = 3 veces 72 (jesed). Cada uno de los 72 Nombres ocultos de Di-s posee tres letras, siendo en total 216, cuyo significado es inherente a las palabras y los nombres. El "significado" final de cada Nombre de Di-s, es Su expresión de amor (jesed) por Su Creación, y cada uno expresa Su amor de una manera especial. Los componentes de cada palabra y cada nombre, los "ladrillos" de la Creación, son las letras que se combinan para formar palabras. Las letras son "tajadas" de la "materia prima" de la "pro-creación" (el secreto de reshimu, la "impresión" de la luz infinita de Di-s que quedo después del acto inicial de tzimtzum, "la contracción inicial") reflejan la guevurá de Di-s.
Las dos manos que trabajan juntas para formar la realidad, jesed (72) más guevurá (216) = 288 = 2 veces el cuadrado de 12. También 288 es el número de nitzotzot, "chispas" (que cayeron desde el cataclismo primordial de "la ruptura de los recipientes"), las cuales permean toda la realidad creada. A través del "esfuerzo dual" de jesed y guevurá, no sólo para formar la realidad, sino para rectificarla, (con los dos conceptos de "el brazo izquierdo que rechaza mientras el derecho acerca), esas chispas caídas son redimidas y elevadas, para volver a unirse con su verdadera fuente original.
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Dimensiones.org
sábado, 18 de abril de 2009
viernes, 17 de abril de 2009
jueves, 16 de abril de 2009
martes, 14 de abril de 2009
Cuando hay hambre no hay matzá dura
Ya saben que no me gusta andar con rodeos, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, a la matzá, matzá y al vino, vino, así que allí voy: Dejen de preparar tanto la carne (y las papas) para el Iom tov (fuera de Israel, dos Iamim tovim), y preparen un poco el espíritu. Salgan de sus cocinas alumínicas y tómense un minuto para reflexionar sobre el trabajo personal de los próximos días.
Más Sobre Jesed
lunes, 13 de abril de 2009
La Sefirá de Jesed (5769"
Jesed (Bondad) es la cuarta de la diez sefirot, y el primero de los atributos emotivos inherentes a la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje derecho, directamente debajo de jojmá, y corresponde en el tzelem Elokim al "brazo derecho".
Jesed es asociado en el alma con el deseo de abarcar la Creación toda, y agraciarla con su bondad. Como la fuerza expansiva que impele al alma a conectarse con la realidad exterior, jesed inspira y por ende implícitamente acompaña a las otras expresiones de fuerza emotiva, que le suceden en el alma.
Jesed es el primer "día" de la Creación. En él fue creada la hermosa luz de bondad y cariño por todo. El primer día es llamado en la Torá "el día uno" (iom ejad, Génesis 1:5). La conciencia Divina de este dia es que todo en la Creación es uno, como abarcado por el amor, por la Unicidad del Creador, (ejad, "uno" = 13 = ahavá, "amor").
Está dicho acerca de este día: "Día(s) en que Di-s ordenó Su bondad" (salmos 42:9). La singular forma en que está escrito "día(s), iomam, implica, de acuerdo con las palabras del Zohar: "el día que acompaña todos los días". De aquí aprendemos que el primer día, el día de bondad, "acompaña" e irradia su luz a todos los demás días de la Creación.
Jesed = 72 = 2 veces 6², y 6² representa el estado perfecto de las seis emociones del corazón, que se corresponden con los seis días de la Creación. 2 veces 6² representa la armonía y el amor perfecto dentro de la Creación, "como el rostro se refleja en el agua (el símbolo físico básico de jesed), así también el corazón del hombre hacia el hombre" (Proverbios 27:19).
El Zohar habla de 72 "puentes " de amor (equivalentes a los 72 Nombre ocultos de Di-s) que conectan en forma conjunta y en perfecta armonía, la realidad existente.
En jasidismo, se identifica el estado espritual correspondiente a la sefirá de jesed con ahavá (amor).
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Fuente: Dimensiones.org
domingo, 12 de abril de 2009
Las 10 Sefirot (Cábala y Jasidismo)
Una sefirá (pl. "Sefirot ") es un canal de energía Divina o fuerza de vida. Se describen en la literatura cabalística un total de 11 sefirot, pero siendo que dos de ellas (keter y daat), representan diferentes dimensiones de una misma fuerza, la tradición habla generalmente de sólo 10.
Las sefirot representan secuencialmente las distintas etapas del proceso creativo, por medio del cual Di-s generó desde el mismo núcleo de Su ser infinito la progresión de reinos, los cuales culminan en nuestro universo físico finito. Como grupo coexistente, las sefirot constituyen los componentes interactivos de una única estructura metafísica o espiritual, cuya expresión "génetica" puede ser reconocida en todos los niveles, y dentro de todos los aspectos de la Creación.
Subyacente al aspecto puramente estructural-funcional de la sefirá, hay una fuerza motivacional oculta, que es mejor entendida a través de su comparación con algunos estados psico-espirituales del alma humana. La forma en que el jasidismo expone las sefirot, consiste básicamente en la articulación de estos estados, y la exploración del rol que ellos juegan en el servicio del hombre a Di-s en este mundo.
La configuración de las sefirot es descrita gráficamente en los textos cabalísticos con un esquema de tres ejes paralelos (kavim) en sentido vertical, representando cada uno de ellos, un modo de influencia Divina dentro de la Creación. La literatura se refiere en forma diversa a esta configuración: como sulam (escalera), etz (arbol), o tzelem Elokim (suprema "imagen de Di-s"). De acuerdo a esta última designación, la configuración de las sefirot sugiere la del cuerpo humano, ya que como está escrito en la Torá, el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Di-s. De esta manera, cada sefirá es asociada con un miembro o un órgano particular, coincidente con su posición en la estructura anatómica de las sefirot.
La interacción entre las distintas sefirot, es representada a través de una red de tzinorot (canales) interconectados, que ilustra el flujo de energía Divina que permea la Creación. Estas conexiones sugieren varios subgrupos, cada uno reflejando una dinámica común entre las sefirot que incluyen. Una división inicial de las sefirot, identifica a jojmá, biná y daat (o alternativamente keter), como pertenecientes a un subgrupo cuya dinámica es cognitiva; jesed, guevurá y tiferet, a un segundo grupo cuya dinámica es puramente emotiva; y netzaj, hod, y iesod a un tercero cuya dinámica es instintiva y pragmática. Maljut puede ser visto tanto como un apéndice de este último subgrupo, o como una entidad independiente, recibiendo su energía de aquellos que lo preceden.
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Fuente: Dimensiones.org
Gráfico: judaismovirtual.com
sábado, 11 de abril de 2009
viernes, 10 de abril de 2009
Aromas de Pesaj
Damos la bienvenida a Silvia Ginerman, la mamá de una muy querida amiga de la casa......
En mi casa hay aroma a mermelada de tomates. Es la primera preparación que elaboro para Pesaj, que perfuma toda la casa y me endulza el corazón. Tiene el color rojo del amor, sus semillitas me miran a través del vidrio de los frascos como ojitos curiosos....que saben que yo los estoy mirando.
Este año tuve una nueva idea: al placer de elaborarlo para mi familia, B"H, le agregué más cantidad para repartir entre las amigas a las que invité al Seder. Son varias, que están solas y de esta manera compartiremos también esta dulzura.
Aromas y sabores van juntos con nosotros....con nuestras vivencias. Cada bocado, cada receta, tiene una historia a la que nos aferramos a medida que pasan los años, cada vez más. No quiero olvidarme nunca de los dulces de mi abuela, la que me dio el ejemplo de que las frutas pasan de estación pero los frascos de dulce ¡NO! Que el primer bocado que podemos cocinar en la preparación de Pesaj es justamente un dulce....y así lo sigo empezando.
Ya llegarán mañana los kneidlaj, los latkes que no pueden faltar, el pollo dorado y el bube de papas...las ensaladas (esas mezzes que tanto disfrutamos bien variadas), todo pensando en el disfrute del paladar de cada uno de los queridos que tendremos en nuestra mesa, quiera Hashem con alegría.
Pesaj es momento de familia, de unión, de recordación y presencia de nuestra historia, y también de regocijo en el disfrute de esta Libertad que nos fue brindada.
Que en todas vuestras mesas reinen todos estos ingredientes, que preparen esta Mesa con amor y dedicación felices y demos gracias a Hashem por poder hacerlo hoy y seguir muchos años más.
No sólo de salsa vive el hombre…¡de dulce también!
Con este dulce, se vive disfrutando.
DULCE DE TOMATES
Ingredientes
2 kgs. de tomates (los tomates “perita” son los ideales, ya que tienen muy poquitas semillas)
2 kgs. de azúcar
4 clavos de olor
2 bayas de pimienta negra
Elaboración
Lavamos bien los tomates y si queremos hacer el dulce sin la cáscara, los sumergimos en agua hirviendo un par de minutos. Enseguida retiramos y pelamos, ya que la cáscara se suelta rápidamente.
Yo prefiero hacer el dulce con la cáscara: le da textura y sabor también.
Cortamos los tomates en cubitos, los ponemos en recipiente amplio no metálico, cubrimos con azúcar, clavos y pimienta.
Tapamos y dejamos toda la noche en la heladera, para que el tomate no fermente.
Mañana ponemos en cacerola adecuada, sobre difusor de llama y cocinamos a fuego suave hasta que empieza a espesar.
Retiramos la espuma que se va formando, controlamos el punto de cocción con la “prueba del platito”: volcamos dos cucharadas del dulce en un platito de vidrio o porcelana, dejamos enfriar unos minutos, trazamos una ranura en el medio con la cuchara de madera y si no se junta, está pronto.
Este dulce, aparte de servirlo como acostumbremos, es muy sabroso como relleno de pastafrolas de masa crocante o de pionono arrollado.
Lo envasamos en frascos limpios, enjuagados con alcohol rectificado y bien secos.
Tapamos correctamente y ya están prontos para disfrutar.
Con todo cariño, JAG PESAJ SAMEAJ!
miércoles, 8 de abril de 2009
Carpe diem
Sabrán disculparme por tomar esa frase para el título del post. Que nadie se confunda y piense que estoy incentivando la formación de algún club de poesía donde la mayor rebelión termina siendo pararse sobre los pupitres de la clase.
lunes, 6 de abril de 2009
Quien espera desespera
Todo empezó de una manera sutil, enviando mensajes en la mitad de nuestras conversaciones personales:
Yo: (con un trapo chorreando lavandina en la mano) -Si, claro Editora, espera que la busco.
Editora: -Es que te salió tan rica que quiero probar hacerla.
Yo: (haciendo equilibrio en una silla para alcanzar mi recetario) -Ten en cuenta que el éxito de la mayonesa depende de la temperatura de los huevos.
Editora: - Que buen tema, deberías escribir un post sobre eso.
Yo: (sin saber qué contestar, mutis por el foro mientras la lavandina gotea sobre mi pollera negra).
Según ella, buenos temas para escribir un post resultaron ser: “Con la limpieza de pesaj descubrí que tenía tres pelapapas”, “Dentro de cincuenta años ¿cuánto valdrán los casettes que archivo en la baulera?”, “Todavía no descubrí el escondite donde mis hijos almacenan masitas” o “Soja y choclo, los falsos impostores”.
Sin embargo, quiero que sepan que yo hubiese podido resistir esa presión, mi sistema de excusas es inmune y estoy entrenada para soportar esta clase de tortura. Esa si... pero esta no:
Editora: -Hola Judi, estaba pensando en pasar a saludarte.
Yo: (con un trapo chorreando lavandina en la mano) -Si, claro Editora, cuando quieras.
Editora: -Estoy con mis niños pequeñitos.
Yo: (haciendo equilibrio en la escalera para alcanzar el último estante de la alacena) -Ya sabes que son siempre bienvenidos.
Editora: -Espero que no te importe que estén comiendo galletitas, cereales y torta.
Yo: Ahora mismo escribo algo.
Así que aquí estoy, dos días antes de pesaj, bajo amenza, vuelvo a escribir en el blog.
sábado, 4 de abril de 2009
Post Sobre Pesaj
Dam (Sangre)
Tzfardea (Ranas)
Kinim (Piojos)
Arov (Animales salvajes)
Shejin (Pustulas)
Dever (Granizo)
Barad (Langostas)
Arbe (Peste)
Joshej (Oscuridad)
Makat Bejorot (Muerte del primogénito)
Como se Arma el Plato del Seder
Birkat Hajamá (Bendición del Sol)
Birkat Hailanot (Bendición de los árboles)
Alia LaRegel (Fiestas de Peregrinación)
jueves, 2 de abril de 2009
Alia laReguel
miércoles, 1 de abril de 2009
Selva Negra de Pesaj
Nuevamente nuestra querida amiga Débora nos hace llegar una dulce colaboración para Pesaj.
Algunos datos de la historia del chocolate.
El chocolate es un ingrediente americano que se incorporó a la cocina europea durante la Edad Moderna. Fue desarrollado como producto por los sefardíes y los judíos conversos que aprendieron a procesarlo en América central y lo importaban pre-elaborado a Europa. Con el tiempo, estos productores se instalaron en Francia y se abocaron a la producción chocolate artesanal. Los productos eran de mucha calidad y empleaban métodos muy innovadores.
Con el tiempo, el chocolate judío se empezó a producir a escala industrial en Alemania y Austria, lo cual contribuyó a su incorporación plena en todas nuestras cocinas judias.
El Selva Negra es un pastel de chocolate de la repostería centroeuropea que nos recuerda la historia de este maravilloso ingrediente. Si bien su elaboración es un poco compleja, su sabor es exquisito y vale la pena realizarlo. La siguiente receta está adaptada al Kasher Le Pesaj
Ingredientes
Masa
Huevos, 6
azúcar 160 gramos
nueces picadas, 100 gramos
almendras molidas, 100 gramos
chocolate rallado 80 gramos
cacao amargo en polvo 20 gramos
sal 1 pizca
fécula de patata, 1 ½ cucharada sopera
esencia de vainilla 1 cucharada de café
clavo de olor, 1 pizca
canela, 1 cucharada de café
bicarbonato o polvo de hornear, 1 cucharada de café
Relleno
Kirsch 1 copita
cerezas en almíbar, 200 gramos
Nata vegetal para montar 1 litro
chocolate amargo 200 gramos
azúcar glas, 3 cucharadas soperas
virutas de chocolate, 80 gramos
Elaboración
Untar dos moldes con margarina y espolvorearlos con fécula de patata.
Precalentar el horno a 180 grados
Batir las claras a nieve. Reservar.
Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. Incorporar el chocolate rallado, luego el cacao amargo, luego la fécula mezclada con el bicarbonato o polvo de hornear. A continuación añadir las almendras molidas y las especias. Incorporar las claras batidas en forma suave y envolvente. Volcar la preparación en los moldes. Hornear 30-40 minutos.
Mientras, batir la nata con las 3 cucharadas de azúcar glas. Una parte batirla a punto ¾ y la otra, a punto chantilly. La crema chantilly se reserva en la nevera.
En otro recipiente, fundir chocolate en el microondas (150 kw de a un minuto a la vez hasta que se funda). Perfumar con esencia de vainilla.
Añadir poco a poco el chocolate fundido a una parte de la crema
Reservar la mitad de la crema al chocolate. Reservar 8 cerezas para decorar.
Cortar los bizcochos en cuatro partes. Bañar una capa con el almíbar de las cerezas mezclado con el kirsch. Esparcir en la primera capa crema chantilly, distribuir algunas cerezas.
Cubrir con la segunda capa y volver a mojar con el almíbar. Esparcir por la segunda parte la crema al chocolate. Finalmente cubrir con otra capa del bizcocho, echarle almíbar y luego colocar la última parte de crema chantilly. Distribuir las cerezas y cubrir con la cuarta capa de bizcocho. Repetir la operación con el almíbar y crema al chocolate. Marcar con un cuchillo 16 porciones y dibujar con una manga de pastelero con boquilla rizada una roseta o pompón en cada porción. Decorar con una mitad de cereza.
Esparcir en el centro con rulos o virutas de chocolate. Espolvorear con azúcar glas.
A gut iomtev! Kasher le Pesaj Sameaj!
Receta de Cocina judía para celebrar la vida, Trea, 2009.