Nuevamente nuestra querida amiga Débora nos hace llegar una dulce colaboración para Pesaj.
Algunos datos de la historia del chocolate.
El chocolate es un ingrediente americano que se incorporó a la cocina europea durante la Edad Moderna. Fue desarrollado como producto por los sefardíes y los judíos conversos que aprendieron a procesarlo en América central y lo importaban pre-elaborado a Europa. Con el tiempo, estos productores se instalaron en Francia y se abocaron a la producción chocolate artesanal. Los productos eran de mucha calidad y empleaban métodos muy innovadores.
Con el tiempo, el chocolate judío se empezó a producir a escala industrial en Alemania y Austria, lo cual contribuyó a su incorporación plena en todas nuestras cocinas judias.
El Selva Negra es un pastel de chocolate de la repostería centroeuropea que nos recuerda la historia de este maravilloso ingrediente. Si bien su elaboración es un poco compleja, su sabor es exquisito y vale la pena realizarlo. La siguiente receta está adaptada al Kasher Le Pesaj
Ingredientes
Masa
Huevos, 6
azúcar 160 gramos
nueces picadas, 100 gramos
almendras molidas, 100 gramos
chocolate rallado 80 gramos
cacao amargo en polvo 20 gramos
sal 1 pizca
fécula de patata, 1 ½ cucharada sopera
esencia de vainilla 1 cucharada de café
clavo de olor, 1 pizca
canela, 1 cucharada de café
bicarbonato o polvo de hornear, 1 cucharada de café
Relleno
Kirsch 1 copita
cerezas en almíbar, 200 gramos
Nata vegetal para montar 1 litro
chocolate amargo 200 gramos
azúcar glas, 3 cucharadas soperas
virutas de chocolate, 80 gramos
Elaboración
Untar dos moldes con margarina y espolvorearlos con fécula de patata.
Precalentar el horno a 180 grados
Batir las claras a nieve. Reservar.
Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. Incorporar el chocolate rallado, luego el cacao amargo, luego la fécula mezclada con el bicarbonato o polvo de hornear. A continuación añadir las almendras molidas y las especias. Incorporar las claras batidas en forma suave y envolvente. Volcar la preparación en los moldes. Hornear 30-40 minutos.
Mientras, batir la nata con las 3 cucharadas de azúcar glas. Una parte batirla a punto ¾ y la otra, a punto chantilly. La crema chantilly se reserva en la nevera.
En otro recipiente, fundir chocolate en el microondas (150 kw de a un minuto a la vez hasta que se funda). Perfumar con esencia de vainilla.
Añadir poco a poco el chocolate fundido a una parte de la crema
Reservar la mitad de la crema al chocolate. Reservar 8 cerezas para decorar.
Cortar los bizcochos en cuatro partes. Bañar una capa con el almíbar de las cerezas mezclado con el kirsch. Esparcir en la primera capa crema chantilly, distribuir algunas cerezas.
Cubrir con la segunda capa y volver a mojar con el almíbar. Esparcir por la segunda parte la crema al chocolate. Finalmente cubrir con otra capa del bizcocho, echarle almíbar y luego colocar la última parte de crema chantilly. Distribuir las cerezas y cubrir con la cuarta capa de bizcocho. Repetir la operación con el almíbar y crema al chocolate. Marcar con un cuchillo 16 porciones y dibujar con una manga de pastelero con boquilla rizada una roseta o pompón en cada porción. Decorar con una mitad de cereza.
Esparcir en el centro con rulos o virutas de chocolate. Espolvorear con azúcar glas.
A gut iomtev! Kasher le Pesaj Sameaj!
Receta de Cocina judía para celebrar la vida, Trea, 2009.
Hola esta muy bello tu blog es muy educativo saber sobre las culturas y valores de tu religion estan estupenda la recetas de la torta de selva negra ojala me visite yo hago tortas tambien pero sin azucar la sustituyo por endulcorante y hago manualidades soy venezolana pero te felicito por tu blog....
ResponderEliminar