martes, 29 de septiembre de 2009

Sucot: volver a la esencia.

ADVERTENCIA:
Los siguientes ejemplos son de la vida real. Cualquier semejanza con la vida ficticia, ya sean los personajes, la historia o los hechos, son mera coincidencia.

Anita se ve enfrentada a la difícil decisión de si estudiar el master y los cinco doctorados o formar una familia con el chico que ama.

Roberto se ve perturbado ante la situación de tener que optar por trabajar 18 horas diarias para tener una casa más grande y otra en la playa, el auto ultimo modelo; o disfrutar y ver crecer a sus hijos aunque eso signifique no comprar el penthouse frente al Central Park de NYC.

Camila esta indecisa de si debería aprovechar que su bebe duerme y llamar a una amiga por teléfono o aprovechar esos minutos restantes para conversar con su otro hijo.

Martha esta segura que si no consigue la última cartera de Loui Vitton su vida ya no tendrá sentido.

Y así millones de ejemplos.

Sucot te invita a reflexionar sobre tus prioridades en la vida, a despegarte de lo innecesario y quedarte únicamente con lo esencial.

Uno no se lleva toda la casa a la Suca. Ya que uno sabe que es temporal... Nuestros sabios nos enseñan que, al igual que la Suca, este mundo es un mundo pasajero, para llegar después de los 120 al mundo venidero, el mundo real.

Sucot también esta relacionado con la felicidad. La Suca nos recuerda que detrás de todo este mundo, hay algo muy simple, eterno y esencial: Ha Kadosh Baruj Hu. No hay mayor tranquilidad y dicha que vivir en constante inspiración y conciencia de que todo proviene de El.

Aprovechemos este Sucot para volver a la simpleza de la vida. Es un momento propicio para trabajar nuestra Emuna Tmima, nuestra Emuna integra, simple. Para desapegarnos de todas aquellas cosas materiales y espirituales que enlentecen y hacen mas pesado nuestro transcurso por la vida. Cuando vivimos con lo esencial, vivimos más felices, livianos y apegados a Hashem.

La pregunta ahora es como hago para definir que es realmente una prioridad y que no. Que es realmente esencial en mi vida y que no. La respuesta esta en la Tora, ya todo esta en ella. Toda nuestra realidad. Es el manual del fabricante de este artefacto llamado ser humano.

No necesitamos nada más.

Moadim Vesimja!! Que tengan un Sucot lleno de felicidad!!

1 comentario:

Margalit dijo...

BS"D

Shalom vetoda raba Ha Malka!!!
Realmente has tocado 'el' tema... Gracias por ayudarnos a pensar y a 'reaccionar' en estos días previos a Sucot y ya sintiendo el 'olorcito' que dan los 'sjajim'... HaShem nos dé discernimiento en todas las cosas y Lo veamos y busquemos en todo, como dice Rabenu HaKadosh -Rebe Najman miBreslev- z"l, buscar y encontrar Divinidad en todas las cosas.
Berajot y JAZAK para los que tienen el zejut de poder armar en sus hogares una maravillosa Suka!!!

Margalit