lunes, 21 de diciembre de 2009

Vi luz y subí

Mientras voy limpiando los vidrios de las ventanas salpicados de aceite y recolectando las sufganiot mordidas que encuentro en el camino, me pregunto qué me dejó el último jánuca (aparte de mess gadol haia po) ¿qué sumé? ¿qué adquirí? (más allá de la nueva colección de sevibonim) ¿qué nueva zona de mi vida se iluminó con estas velas? ¿hoy puedo decir que fue un jánuca más? ¿o es que repentinamente me queda un jánuca menos?

Pero antes de responder tengo que explicarles otra cosa: yo juego a ser la cronista de mi propia historia para poder entenderla. Muchas veces me hago auto-reportajes testimoniales, por ejemplo: ¿cuándo fue que el sábado dejó de ser: me voy al club que tengo torneo para ser: “mi familia canta en la mesa mientas sirvo el postre” ¿por qué me empezaron a dar vergüenza los libros de Anais Nin en mi biblioteca y los guardé en el placard de arriba? ¿y cuándo fue que ya no me importó tirarlos a la basura?

Créanme que mientras escribo estoy sufriendo, no me hace ninguna gracia confesar públicamente mis delirios a lo Oriana Fallaci, pero de verdad quiero compartir con ustedes este juego, así que allí vamos: ¿qué nuevas herramientas trajo la versión “jánuca 2009”? Porque sé que el felicesfiestasparatodos quedó olvidado desde hace siglos, que diciembre se convirtió en kislev desde hace años, sé que entender que la guerra “va iamim hahem” es la misma que libramos “va zman haze”, desde no tanto (y todavía), y si hablamos de “lehodot u'lehalel” quizá nunca… o, esperen: creo que acá está la respuesta.

Durante esa media hora en la que había que quedarse frente a las velas, no quise salir corriendo porque tenía mucho para hacer como en otros años: lo que había que hacer lo estaba haciendo. No quise estar en otro lado porque me aburría: quería estar justo donde me encontraba ¿y qué mejor manera hay de agradecer y de alabar que decir “me gusta estar acá en tu compañía”?. Por primera vez desde que hice teshuvá, Hashem vio que no tuve que obligarme, convencerme o maniatarme.

Y sé que para muchas de nosotras, para las que el presente no existe (porque estamos recordando el pasado o conjeturando el futuro), este jánuca logró iluminarnos al enfrentarnos media hora con nosotras mismas y haciéndonos decir “gracias por todo y dame más”. Y díganme, si esto no es un nes, los nissim ¿dónde están?

20 comentarios:

daf dijo...

yo que no logre sentarme NINGUNA vez enfrete delas velas, te digo es un Nes que hayas paralizado TODO y me imagino como madre y gterente de casa que habras tenido millon de cosas que hacer... para dejar todo para estar media hora sentada que parece una eternidad ahora que lo pienso y debe haberse sentido muy poco por lo mucho que transmitis que lo disfrutaste.
Esperemos que tambien se de el milagro de tus pedidos y BH" que todas podamos sentarnos media hora el proximo januca.

Judi Lerner dijo...

hola dafnita, justo eso es lo que quería decir, que por primera vez lo urgente no me impidió lo importante.

Jannah dijo...

ESTA HERMOSA CARTA LLEGÓ A NUESTRO MAIL Y NOS PIDEN COMPARTIRLA CON TODOS UDS:

Queridas amigas:
 
Le platique a mi esposo del Blog  sobre la hermosa labor  que realizan con el, y me escribió estas palabras para ustedes, han hecho que las sienta como mi familia. Se las trascribí tal cual porque no se como entrar a dejar comentarios en el Blog. he intentado darme de alta para poder charlar pero no he podido, espero poder tener comunicación con ustedes he tenido tantas hermosas enseñanzas. 
BERAJOT!!!  con mi cariño, Jannah Miriam de Rubin
 
Shalom!!!
 
Queridas niñas, del Rincón de Rimón ¿Cómo están? Espero que muy bien, les quiero comentar algo de mi querida esposa. Ella es la bendición que me dio mi amado padre Hashem, me dio una compañera, un apoyo, amiga, discípula y porque no hasta una mamá. Ella es todo para mí. Ella con sus palabras y ejemplos me hacen trabajar para ser un mejor hombre, esposo y Rabino. En fin mi compañera que me dio Ha-kadosh Baruj-Hu, para llegar hasta su santa presencia.
 
Ustedes en el blog son ese brillo de Hashem para iluminar con su sonrisa, su gentileza, su humildad, su amor y con modestia para  todas las mujeres que quieren aprender y contar con un hermoso consejo, para que así como guían a su querida familia, Hashem les ayuda a guiarlas cuidarlas, protegerlas y sobre todo amarlas. Dando amor a sus hijos y sobre todo a ese hijo mayorcito que es el esposo, amar a su esposo sin condición, sin enojo, sin egoísmos, ustedes son la gloria de D’s y el sostén del hogar.
 
Gocen de su hogar de los hijos del esposo amado, del Rabino, del Judaísmo, del prójimo, de la creación y sobre todo de Hashem.
 
Ustedes son las hijas consentidas de D’s, su familia es bendecida por El, sean felices queridas niñas y sigan dando tanto amor adelante hijas de Israel, adelante hijas de Hashem, con esta hermosa labor en el blog, que cuando mi esposa me lo mostró me sentí maravillado de tan linda misión el acercar a HaShem a cada hogar judío, viviendo cada momento en su hermosa compañía.
 
Reciban un cordial Shalom. Les deseo un Januka lleno de milagros, con inmensa luz, BERAJOT!!!
 
Rabino Nijghar Ben Gom Rubin
 

Debbie dijo...

Este anio, tambien fue el primero que realmente disfrute de la famosa media hora, como dice Judi si esto no es un nes....

Jannah dijo...

Yo, como Daf, aún no "perfecciono" el AQUI Y AHORA, y ando de carreritas detrás de mis hijos. Pero lo de "Mess" gadol haia Po, al 100% !!!!

Margalit dijo...

BS"D

Shalom!!!

Gracias por este post... por la carta, por los comentarios que son 'confesiones', gracias por ser tan pero tan 'humanas' y no mujeres de 'plàstico' a las que todo el tiempo la vida les sonrìe y les va fàcil y a quienes disfrutar, simple y maravillosamente, disfrutar, a veces les cueste 'un perù'....
Este Jànuca fue diferente: tuve dos nisim nuevos: mis hijitos Jacki y David de 6 y 9 años... sus rostros mirando las velas, sorprendièndose con las comidas, cantando (y hasta hicieron una obrita de teatro con rikudim inclusive) shirim de Januca.... matanot venisim veniflaot, no lo duden!!
Para mi fue el 1er. año en que pude sentarme -con la ayuda de mis hombres: esposo, sobrino e hijo David- junto a mis hijas frente a las Janukiot (tambièn confieso que corrì para llegar a ese momento).
Ademàs, compartir con mis hijas y amigas 'RAK BANOT' le dio pràcticamente un 'inicio' de cierre al Jag que nos inyectò simja por todos lados.
Y ni què hablar de poder compartir y recibir permanentemente de ustedes una palabra de aliento, de fortaleza, de reflexiòn, de desafìos en el estudio (gracias plus!!) y de....¡¡LATKES, SUFGANIOT VEJULEEE!!
Gracias Judi, Jana, Dafna, Debbie, 'Sarale'.... son muy especiales para mi, para mi familia tan especial y para todas aquellas que queremos vivir 'El Sabor del Rimòn'!!!

¡¡Feliz regreso a lo cotidiano!! HaShem nos acompañe a iluminar –y preservar y perseverar- cada dia y dia con la luz de Januca!!

Pd. Ahhhhhhhhh TODA RABA POR EL NES DE ACERCARNOS EN NUESTRO IDIOMA Y SUBTITULADO A LA RABANIT –REBBETZIN- IEMIMA!!!!

Denise dijo...

La verdad es que no se si logré quedarme media hora frente a las velas y disfrutarlo plenamente. Sí, un poco más que el año anterior, además de aprender cada vez más el significado de Januca y sorprenderme por lo que no sabía antes. Las canciones de Januca que cantaron los chicos juntos, la union y alegria de un grupo de vecinos prendiendo las velas juntos, cantando con mucha simjá. Cada minuto un Nes de Hashem.
Les cuento que el Sabor del Rimon me encanta, lo hacen increible, aprendo mucho, me transporta, me reencuentro con amigas, me río mucho con los videos de Debie, muy dulce Sarale, Judi precioso el artículo, los comentarios muy enriquecedores... Y lo recomiendo mucho por acá,
Saludos

Denise

Judi Lerner dijo...

¡Impresionante el mail que nos mandó Jannah Miriam! Que nos llamen "hijas consentidas de Hashem"... que honor. Que nos llamen "niñas"... ¡¡iupi!!

Debbie, tu "retribución" te está esperando en la alacena.

Jannitah, "aquí y ahora" es lo que quería decir y no me salió tan claro.

Margalit y Denise: Lo que quise desde el principio fue que el blog fuese como una reunión de amigas. Que nos juntemos a compartir experiencias, que "filosofemos", que nos riamos, exactamente como cuando me siento a tomar un café con una amiga en el mundo real. Ustedes entendieron enseguida el concepto de que un post es sólo una puerta que se abre a un tema, pero son los comentarios lo que lo hace crecer y completa.
Gracias por hacer el blog con nosotras (Margalit: tenés media falta porque hoy llegaste tarde).Y aprovecho para agradecer a Ariana y Pame y Andi y Aialita y Shuly y Dafna y Rita Lampa (¡volviste!) y Carrie y Kari y Sarah y Yami y Gegi (con lo que te cuesta) y... a todas las que prefieren estar en silencio pero que sabemos que están.
¿Sonó muy demagógico? no me importa, es la verdad

daf dijo...

Jannit, espero que el próximo Januca BH" podamos!!!
Margalit.... que dulce que me encanto la mirada que le diste esto de ser todas amigas...es verdad, despues me puse a pensar pero si yo todas las maniana me conecto y miro a ver que escribieron "las chicas"... me encanta.
Judi, esto ya tambien se torna el mate con las amigas (con manzanilla o sin manzanilla como quiersa cebarlo) y es terapeutico, porque justamente eso es lo que siento un poco de terapia con la ayuda de EL LIBRO, gracias por "abrir esa puerta" con tus post que nos transportan.
Margalit SOMOS MUJERES HUMANAS y toooooooooooooodo nos sonrie sabes por que porque HKBH esta con nosotros, sooooolo que a veces nosotros vemos MEDIA LUNA y no la luna entera - como dice la rabanit Iemima. Pamushhh y Ariana miles miles y miles d gracias por darnos el regalo de la semana.
Ayalita....te lo digo por telefono jijiji es la "mamita que la llamo para que me tire las orejas" pruben es buenisma ejjeje te quiero.
las quiero mucho
( hoy estoy sentimental)

daf dijo...

debiiiiiiiiiii me olvide, pero que sonsa soy, graicas por mantenernos rellenitas, panza llena corazon contento... y por que no por proveer estrategias para alegrar el estomago de los maridos siempre anda muy bien la cocina.
( lo de las sufganiot lo tome como un parentesis jejeje)y me prepare una pizza yummy yummy

Margalit dijo...

BS"D

SHALOM RAB A TODAS!!!

GRACIAS PLUSSSSSSSSSSSSSS!!!

DAF.... ME ENRIQUECISTE.... MUCHÌSIMO!!!!
SI. ES CIERTO: LA VIDA NOS SONRIE TAMID TAMID. QUIZÀS NO SUPE EXPRESARLO BIEN: QUISE DECIR QUE 'DEMOSTRAMOS' NUESTRA HUMANIDAD CUANDO, LAS VECES QUE NO ENTENDEMOS LO QUE NOS OCURRE, PODEMOS 'SACARLO AFUERA'... SI, TODO ES BOREH OLAM, TODO ES BUENO, Y.... SIMPLEMENTE QUE LO VEMOS CON NUESTRA MIRADA TOTALMENTE DE HIJAS QUE PESE A SER 'CONSENTIDAS' (¡¡QUÈ BUENA FRASE Y RECONTRA 'DESPERTADORDEHIJASDORMIDASENLAURELES'!!!) NO CAEMOS EN QUE ESA 'OSCURIDAD' ES TAMBIÈN ABINU SHEBASHAMAIM!!

TOOOOODAAAA DAFFFF!!! SOS UN 'GONG' EN MI MENTE Y NESHAMA!!!

BERAJOT Y.... ¡¡¡ARRIBA!!! KADIMA, HOY NECESITAMOS BRILLAR PARA 'EL' Y LLENAR SU/NUESTRO MUNDO DE LA LUZ LIMPIA DE NUESTRA TORAT EMET!!!

BERAJOT VEHATZLAJA!!!

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyy, que emocion es leer este blog, no tengo mucho que agragar...solo gracias por seguir dandonos para disfrutar.
besos
yami

Debbie dijo...

Chicas este blog esta espectacular, sin todas ustedes, no seria lo que es!!
Que nos hemos puesto romanticas.
Pero es la verdad.

Caro dijo...

Judi queria decirte que me siento muy identificada con tus palabras, con el concepto de cuando dejo de ser esto para ser lo otro, o cuando deje de sentir esto para sentir lo otro, que supongo que forma parte de la teshuva, y de ir interiorizando cada vez mas este profundo cambio que pasamos las personas que volvimos en teshuva.

Bh que hashem nos de fuerzas e inteligencia para seguir en este camino de Tora y de verdad que tuvimos el zejut de encontrar.

Judi Lerner dijo...

Yami!!! ¿cómo que no tenés nada para agregar? dale, ¿te tiro letra?

Caro, ¿viste que difícil es identificar el momento del cambio? Me parece que es porque no existe más que el proceso. Cada vez que me preguntan cuándo hice teshuvá, yo contesto "todavía estoy en eso"

Margalit dijo...

BS"D

Shalom rab a todas!!!

Gracias Judi y Caro por ayudarnos a pensar y mirarnos por dentro. Y antes que nada: perdón si lo que voy a escribir ahora no tiene mucho que ver con lo que estamos 'charlando y escuchando'.

Saben? Yo, las 'escucho' y, aunque no puedo decir que soy baala teshuva porque soy gioret, me identifico con vuestras palabras. No sé en qué momento preciso empecé a acercarme a HaShem y Su Tora HaKedosha. Si puedo -y debo- reconocer y darles Kavod a quienes me ayudaron desde el minuto '0'... Pero decir 'tal fecha me pasó esto', 'tal otra aquello'... no.
Es más creo, como bien dice Judi, que aún sigo en mi proceso de giur día tras día... día a día voy re-conociéndome en la Tora y en mis hermanos... día a día, voy 'eligiendo' a HaShem y queriendo hacer lo que Él quiere y espera de mí. Perdónenme si no me sé explicar.

Mi 'teshuva' es diferente, lo sé, por eso es que les pido nuevamente disculpas si 'meto la cuchara' en una sopa que no es la mía (perdón Debbie).

Nada más. Gracias por 'escucharme' y BARUJ HASHEM porque puedo cerrar mi voz y 'escuchar' las de ustedes!!!

Iom Tov veSameaj!!!

Margalit

Unknown dijo...

b'h
Muchas gracias por el shiur de la rabanit Iemima, subtitulado en español, qué maravilla.
Este año consegui esta media hora sin hacer nada, sólo apreciando las luces del milagro.baruj HaShem.
Esther

Jannah Miriam de Rubin dijo...

Muchas gracias, por tan hermosas enseñanzas, cada día es más bellos por sus mensajes. Brajot reciban un abrazo

Caro dijo...

Tengo una pregunta que hacerles a todas las que tengan ganas de contestar:
En estos dias (finales de diciembre) que se contesta a todos esos saludos de "felices fiestas" o "feliz navidad". una vez me dijeron que no habia que contestar nada, pero me siento como grosera sin decir nada.
La verdad que aca donde vivo no es el tema, porque este ishuv es como una burbuja, pero recibo saludos por mail o por Facebook, que es mi unico contacto con toda la gente que conozco fuera de israel.
que piensan?

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Caro!! Boker tov desde un Buenos Aires lluviosa :)

Tu pregunta es todo un tema...

En lo personal depende de la persona que me saluda.
Si es un vecino, simplemente le sonrío, hablo unas palabras sobre otros temas y termino la conversación con un 'hasta luego, que estés bien', como hago siempre.

En mi trabajo, opto por tomarme vacaciones.

Los mails..... ahí, en mi caso es eso, todo un 'caso'. Soy gioret y casi siempre los gerim -a menos que vivamos en Israel- tenemos un entorno cristiano. Entonces contesto de acuerdo a si es alguien a quien aprecio mucho con un simple: 'Que estés bien', tal como firmo en casi todos mis mails..... No hiero ni participo. Todos saben lo que pienso.

Un cariño grande y que todos esperemos a MASHIAJ llenando este Olam de la luz de la TORAT EMET!!!

Berajot!!!