lunes, 2 de marzo de 2009

¿Por qué Purim y no Pur?


En la Megilat de Ester 9:26 dice: Por eso es que se llama este día "Purim" de la palabra "Pur" ¿Porque se llama Purim en plural?


El nombre Purim es plural debido a que Haman en realidad hizo dos sorteos para encontrar el día más propicio para matar a los judíos. La Megila establece que el realizó la lotería meiom leiom umejodesh lejodesh -de día a día y de mes a mes (Estehr 3:7). La lotería se hizo de la siguiente manera: Haman escribió primero cada uno de los 12 meses del año en 12 pedazos de papel y los puso en una bolsa, sacando un papelito a ciegas. Por otro lado escribió en papelitos los números de 1 a 354, que representan los 354 días del calendario judío. Los puso en una bolsa y sacaba uno a ciegas. El supo cual era la fecha porque las dos que sacara deban combinar.


Por ejemplo, si el sacaba el mes de Adar y el día 100, el sabría que no era la correcta porque el día 100 del año cae en Tamuz. Sin embargo, cuando el saco Adar y el 338 día del año, supo que la lotería era correcta porque el día 338 es el día 13 de Adar.


(Yaarot Devash, vol. 1, #3)

------------------

Fuente: Inside Purim. Aryeh Pinchas Strickoff

No hay comentarios: