martes, 4 de noviembre de 2008

Aquí y ahora

En el blog A Simple Jew, le hicieron un pequeño reportaje al Rab Lazer Brody. Aquí la traducción:

Simple Jew: ¿Piensa usted que es aconsejable que una persona antes de decir una brajá, de rezar, o de realizar cualquier otra mitzvá tenga el pensamiento de que podría ser la última mitzvá que haga en su vida? 

 Rab Lazer Brody: "La última mitzvá que haga en su vida", ese es un pensamiento fatalista que no conduce a servir a Hashem con alegría. La actitud de Breslov podría parecer similar, pero es muy diferente. El Rebe Najman enseña a centrarse únicamente en el presente (véase Likutei Moharan I: 272), tanto en el mundo espiritual como en el material, la actitud que se debe adoptar es la de concentrarse en la tarea que se tiene frente a uno y vivir el momento actual. Las personas gastan demasiada energía inquietándose por el pasado y preocupándose por el futuro y con esto sólo desperdician o malogran el presente. 

Por lo tanto, sólo deberíamos centrarnos en la mitzvá que se está haciendo en ese momento. Cuando una persona se pone tefillin en la mañana, no debe intentar agregar la kavana de que este podría ser su último día en la tierra, el Cielo lo prohíba. Simplemente debe concentrarse en la mitzvá porque nada más es importante. En ese momento eso es lo único que importa

Utilizar el momento actual al máximo es justamente lo que nos convierte en triunfadores en todos los sentidos. Así es como nuestros sabios lograron atesorar tanto en la vida.

No hay comentarios: