viernes, 11 de julio de 2008

Netilat Iadáim

Llegó la hora de comenzar a comer. Todos, grandes, chicos, mujeres y hombres vamos a hacer Netilat Iadáim, el lavado ritual de las manos que hacemos antes de comer pan. Netilat Iadáim se efectúa de la forma siguiente: se llena el recipiente de agua con la mano derecha, y se pasa a la mano izquierda y la izquierda vierte 3 veces sobre la derecha cubriéndola de agua de la muñeca hasta el puño; se pasa luego el recipiente a la mano derecha y se vierte sobre la izquierda del mismo modo (otra persona puede también verter el agua, como en el caso de los niños pequeños). Debemos quitarnos los anillos. Se levantan las dos manos y se dice la Brajá siguiente: 


Baruj Ata Ado-nay Elo-henu Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav, Vetzivanu al netilat Iadáim

Bendito eres Tú H”, D´s nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con sus mandamientos y nos has ordenado sobre el lavado de manos.


Nos sentamos sin pronunciar palabra alguna hasta que el anfitrión hace la braja de de Hamotsí sobre el pan. Se levanta el pan (entero, no cortado) agarrándolo con las dos manos, (en Shabat y Yom Tov dos panes son obligatorios para la Brajá), y se pronuncia la Brajá siguiente:


Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Melei Haolam Hamotsá Lehem Min Haaretz.

Bendito Tu A nuestro D-s, Rey del universo, que extrae el pan de la tierra


Sin interrupción, el anfitrión corta el pan, toma un pedazo, lo sumerge 3 veces en sal y lo come. Posteriormente hace lo mismo con cada pedazo que reparte a todos los que están sentados a la mesa, comenzando por la señora de la casa.


El anfitrión no debe lanzar los trozos de pan, sino colocarlos ante cada persona. No ha de entregarlos en sus manos, ya que sólo se hace así a los enlutados (Avelim). En Shabat esto no rige. La Brajá del pan exime de Berajot todo lo que se come y se bebe durante la comida, a excepción de vino (si no se hizo Kidush al principio) y de frutas que se comen sin pan, al final de la cena.

No hay comentarios: