Maimonides (Leyes de Sacrificios Perpetuos y Adicionales, 7) escribe:
El hecho de que la ofrenda del Omer sea de cebada es una halajá (ley judía) transmitida por D´s a Moshé en el Sinaí. ¿Cómo se realizaba? En la víspera de la Festividad, representantes del Beit Din (tribunal) salían y ataban los tallos mientras todavía estaban unidos a la tierra para que fuera más fácil segarlos. Gente de todas las ciudades del área se congregaban dando a este acto un gran sentido solemne.
Tres personas utilizaban tres hoces para segar tres seá (medida equivalente a 25 lts.) de cebada y colocarlos en tres canastas. Cuando oscurecía, aquel que realizaba la siega preguntaba a todos los presentes tres veces:
-“¿Se puso el sol” A lo que contestaban:”Sí”
-¿Es ésta la hoz?
¿Es ésta la canasta?
Sí
Si era Shabat, también preguntaba: “¿Es hoy Shabat?”
Sí
¿Realizó la siega?
Sí.
Cada pregunta y respuesta se repetía 3 veces. ¿Por qué? Por aquellos judíos [los saduceos] que se apartaron de la tradición durante la época del segundo Beit HaMikdash….
Luego segaban la cebada, la colocaban en canastas, y la llevaban al atrio del Gran Templo donde era trillada. Allí se aventaba y cernía, y quemaba ligeramente en una criba perforada para que el fuego alcanzara a todos (los granos).
Posteriormente era pesada, esparcida sobre el suelo para que el viento soplara sobre ella, y colocada sobre un molino grueso. Se molían tres seá y luego de que el grano fuera cernido trece veces se tomaba un décimo de esa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, se que cuesta esfuerzo