viernes, 11 de abril de 2008

La Cuenta del Omer (V) - Maimonides

Maimonides (Leyes de Sacrificios Perpetuos y Adicionales, 7) escribe: 


El hecho de que la ofrenda del Omer sea de cebada es una halajá (ley judía) transmitida por D´s a Moshé en el Sinaí. ¿Cómo se realizaba? En la víspera de la Festividad, representantes del Beit Din (tribunal) salían y ataban los tallos mientras todavía estaban unidos a la tierra para que fuera más fácil segarlos. Gente de todas las ciudades del área se congregaban dando a este acto un gran sentido solemne.


Tres personas utilizaban tres hoces para segar tres seá (medida equivalente a 25 lts.) de cebada y colocarlos en tres canastas. Cuando oscurecía, aquel que realizaba la siega preguntaba a todos los presentes tres veces: 

-“¿Se puso el sol” A lo que contestaban:”Sí”

-¿Es ésta la hoz?

¿Es ésta la canasta?

Si era Shabat, también preguntaba: “¿Es hoy Shabat?”

¿Realizó la siega?

Sí.


Cada pregunta y respuesta se repetía 3 veces. ¿Por qué? Por aquellos judíos [los saduceos] que se apartaron de la tradición durante la época del segundo Beit HaMikdash….

Luego segaban la cebada, la colocaban en canastas, y la llevaban al atrio del Gran Templo donde era trillada. Allí se aventaba y cernía, y quemaba ligeramente en una criba perforada para que el fuego alcanzara a todos (los granos).


Posteriormente era pesada, esparcida sobre el suelo para que el viento soplara sobre ella, y colocada sobre un molino grueso. Se molían tres seá y luego de que el grano fuera cernido trece veces se tomaba un décimo de esa medida.

No hay comentarios: