viernes, 28 de marzo de 2008

Jametz!!!

Si, lo sé. No es mucho lo que he escrito esta semana. B”H tenemos a Judi que nos alimenta con sus deliciosos post y nos pone el reto de ver que hay en ese cuadro azul… ahí he invertido tiempo. Cada vez que me siento a escribir me distraigo intentando averiguar que hay detrás (Hasta que lo logré y de todo corazón me puse feliz!!)


Bueno, la verdad es que toda la semana la he pasado bailando al rededor de la casa como una peonza pensando: Llega Pesaj! Jametz!! he de eliminarlo. Pero…. con bebes que vuelan y se esconden en todos los rincones de casa con una galletita en cada mano, dónde buscar? Y ahí estaba el dilema, me toca buscar en TODA la casa y en TODOS los rincones. Así que me senté e hice un organigrama personal pues solo quedan 2 semanas!!!! y todos los que encontré en internet dice: 8 semanas antes o 6 semanas antes.....


Bueno, pero.... ¿Qué es el Jametz? Una de las leyes principales de Pesaj es Biur Jametz, la eliminación del Jametz. El Jametz es el resultado de la unión de cualquiera de las cinco especies de cereales (trigo, centeno, cebada, avena y espelta) con agua y que hemos permitido que leude. Si la masa resultante de la unión del agua y la harina la horneamos inmediatamente obtendremos lo que se llama Matzá. Por el contrario, si han pasado mas de 18 minutos esa masa leudó y es considerada Jametz.


No solo se considera jametz a los productos que están hechos a base de harina y agua como el pan, spagettis o galletas sino que todo alimento que tenga en su composición jametz esta prohibido comerlo en pesaj. Es por esto que debemos consumir durante esa semana productos marcados como kosher Lepesaj o que estén supervisados por un rabino que nos asegure que su consumo en Pesaj esté permitido.


Un ejemplo: El arroz. Algunos de los tipos de arroz son sometidos a tratamiento con jametz para resaltar su blancura…..


En Motzei Shabath, BH, hablaremos un poco de lo que significa el jametz a nivel espiritual


Shabat Shalom!!

No hay comentarios: