viernes, 15 de febrero de 2008

Volviendo a Casa

Dijo Rabi Najman de Breslav: Mi lugar es únicamente en la tierra de Israel. Cada momento en el que yo viajo me encuentro viajando únicamente hacia la tierra de Israel. Y sólo por ahora soy un pastor en Breslav. En otras palabras, todos los lugares por los que nuestro pueblo ha estado durante su exilio de casi dos mil años, no han sido más que "escalas" y "estaciones", en el largo camino de retorno a nuestra vieja-nueva madre patria en la tierra de Israel.

Por qué es importante recordar esto especialmente en nuestros días? Porque B"H la situación de seguridad física y material de nuestro pueblo (en la mayoría de los países de la "diáspora" en los cuales se encuentra), ha mejorado grandemente en relación a otras épocas mucho más duras y difíciles de nuestra historia.

Dicho en otras palabras, mientras nuestro pueblo fue maltratado y perseguido en los países del exilio en los que se encontraban, el nivel de añoranza por retornar a la tierra de Israel era inmensamente mayor de lo que hoy en día podemos percibir. Por consiguiente, es menester que cotidianamente nos recordemos que la diáspora no es más que un lugar "de paso" en el camino de retorno a nuestra tierra.

Y especialmente en nuestra época, que por la infinita bondad de Hashem se nos ha dado la posibilidad de retornar como pueblo a nuestra amada madre patria, deberíamos de esforzarnos en buscar la forma de viabilizar dicho retorno. Y si por diferentes motivos aún no lo podemos hacer, al menos es menester que nos cuidemos de no disminuir nuestra añoranza y deseo para que prontamente todo nuestro pueblo pueda concretar dicho retorno!
----------------------------------------------------------------------------
Extraido de Torah Day, por Rab R. Kaufmann

No hay comentarios: