domingo, 27 de enero de 2008

A propósito del Perek Shira..... (segunda parte)

En las barajot de la mañana la primera que decimos es:
Baruj ata…..asher natan lasejvi biná lehavjim vein iom uvein laila
“…que dió al gallo entendimiento para distinguir entre el día y la noche”
(shuljan Aruj Oreaj jaim 46:1)

La Mishná Brurá explica en la nota de pie Nº 4 que el corazón es denominado sejvi (שֶּׂכְוִי) como esta escrito en Job 38:36:
אוֹ מִי-נָתַן לַשֶּׂכְוִי בִינָה
¿o quién dio al corazón entendimiento?

Por algún sentido oculto el gallo, al igual que el ruiseñor, sabe cuál es el momento de la noche cuando la oscuridad esta por levantarse y cede su lugar a la luz del día. Así mismo D´s le ha dado al hombre un sentido especial para distinguir entre la luz y la oscuridad, entre lo bueno y lo malo.
EL MIDRASH DICE (vaikrá, Tazría) cuenta que antes que el alma baje a la tierra un ángel le pregunta a HaShem, "¿Cuál será su destino?" En ese momento, todo el futuro de la criatura que está por nacer está predestinado. El Todopoderoso determina si será un hombre o una mujer, si él (o ella) será sano, si sufrirá alguna enfermedad o incapacidad, su aspecto, el grado de inteligencia que poseerá, como también sus capacidades tanto físicas como psíquicas. Además, todos los detalles acerca de sus circunstancias ya se decidieron- si será rico o pobre, qué poseerá, y con quién contraerá matrimonio.
Podemos observar que todos los acontecimientos de la vida del hombre están predestinados. Sin embargo, hay una excepción. HaShem no determina si alguien se convertirá en un tzadik (justo) o en un rashá (malvado).
Y he aquí el porque pienso que el hombre no canta en el Perek Shirá, debido al regalo que HaShem nos ha dado: el libre albedrío del hombre….Cantar o no cantar!!!

No hay comentarios: