jueves, 24 de enero de 2008

A propósito del Perek Shira..... (primera parte)

Siempre me he preguntado como una mujer después de los intensos dolores de parto desea tener otro bebé. ¿Será simplemente por esa hermosa y tierna recompensa que nos ponen en los brazos? Bueno, pues leyendo acá y allá he descubierto una nueva palabra: Oxitocina. Es una hormona que secreta el cerebro en cantidades importantes justo después del parto que produce una sensación de placer intenso al punto que el recuerdo del dolor queda solo grabado en la parte racional y no emocional. Quiero decir, todas recordamos que nos dolió pero emocionalmente el recuerdo de ese dolor no nos perturba.

Igualmente pienso que debe existir algún otro regalo de HaShem entre nuestras miles de hormonas que nos agudizan los sentidos y que se derivan de la maternidad. Antes dormía como una marmota, pasaba un tren por el lado y no había quien me despertara y ahora resulta que un suspiro un poco mas fuerte de lo usual de algunos de mis hijos en medio de la noche y mi atención se alerta en la oscuridad para decidir si me necesitan o están simplemente en medio de un sueño. Esto me ha llevado también a escuchar los sonidos de la noche, observar y sentir que existe un mundo más allá de los muros de mi casa. Se escucha el dulce trinar del ruiseñor que anuncia el pronto arribo de la alborada alabando al Creador con su canto. Imaginaos, aun antes de que amanezca un pequeño y humilde pájaro reconoce de quien viene la vida, reconoce la existencia del Creador y... canta con toda la fuerza con que fue creado, aun antes que cualquier otro pájaro.

Descubro así, que el regalo es salir de mis límites y ampliarlos hasta mis hijos y de ahí constatar la existencia de una creación que canta sin parar…

Perek Shira es un antiguo texto que algunos atribuyen al Rey David y otros a Elietzer. Comprende 84 secciones compuestas por versículos bíblicos que conforman el canto de la creación a Di-s: el canto de los cielos y la tierra, el sol y la luna, los árboles, los animales, los pájaros, los peces y hasta los insectos…..¿no llama la atención que el hombre sea el único ser creado que no canta en el Perek Shira?

No hay comentarios: