domingo, 1 de marzo de 2009

Purim y las Festividades del Año

Purim incorpora la simja (alegría) de todos los iomim tovim (festividades) del año.


Cada una de las festividades del año tienen grandes elementos de alegría. Aún en Rosh Hashaná y Iom Kipur hay simja, ya que somos perdonados por nuestras trasgresiones y nos es dado un comienzo nuevo. Jazal explican que una de las razones por la gran simja de Purim es que Purim no solo contiene su propia intrínseca simja sino que también incorpora la simja de todas las festividades del año.


En Pesaj fuimos redimidos de la esclavitud a la libertad, y en Purim fuimos redimidos de la muerte a la vida.

En Shavuot aceptamos la Torá, y en Purim aceptamos la Torá de nuevo (Shabat 88a)

En Rosh Hashaná somos juzgados para la vida y la muerte, y en Purim fuimos juzgados en cuanto a si el decreto de Haman seguía vigente y moriríamos o si seriamos salvados.

En Iom Kipur, H” perdona nuestras transgresiones y en Purim H” perdono los pecados que los judíos cometieron al doblegarse a los ídolos de Nevujadnetzar y por comer en el banquete de Ajashberosh, causando ambas un decreto malo (Megila 12a).

En Succot, estábamos protegidos por el Kanfei HaShejiná, las Alas de la Presencia Divina, en el desierto y en Purim el milagro fue tan grande que muchos no-judíos entraron bajo las Kanfei HaShejiná convirtiéndose al judaísmo (Rashi, Esther 8:17)


Además las letras de la palabra Purim nos muestran como todas las festividades están en ella:


פ פסח

ו וסוכות

ר ראש השנה

י יום הכפרים

ם מתן תורה


(Bnei Issasjar, Ma´amarei Jodesh Adar 4:6)


------------------------

Fuente: Inside Purim. Aryeh Pinjas Strickoff. Ed. Targum Press Book

No hay comentarios: