jueves, 12 de marzo de 2009


El rabino Mordejay Dezoslob, acostumbraba no beber licores, aunque hubieran sido cuidadosamente preparados para Pesaj. Actuaba así, inversamente a lo que hacían muchos de sus compañeros, quienes acostumbraban ingerir esa bebida, pues no hay ninguna prohibición al respecto.

Cierta vez, fue a visitar a un importante erudito durante la festividad, quien le convidó licor en Pesaj. Pero R' Mordejay se rehusó a ingerir la bebida.

El anfitrión le preguntó la causa de su negativa, y R' Mordejay le explicó: "En el libro Zohar, la matzá que se come en la festividad de Pesaj es considerada un alimento de curación, y es sabido, que quien toma medicación, tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas".

R' Mordejay con su ocurrente respuesta dejó satisfecho a su anfitrión, pues no lo ofendió con su negativa, presentando un motivo muy original, el cual deleitó al dueño de casa.

Moraleja

El cuidado de no herir con palabras a los demás, u ofenderlos, es algo que debemos copiar de la conducta de R' Mordejay. Pero también es conveniente prestar atención a su costumbre de no ingresar a su boca ningún elemento que pueda causarle la sensación de estar viviendo en días comunes, y por eso pueda llegar a olvidar la festividad de Pesaj, donde no puede haber en posesión de la persona la más mínima cantidad de leudado.

-------------------

cortesia de Judaismovirtual

No hay comentarios: