lunes, 13 de octubre de 2008

Los Ushpizin II - Abraham


Como dijimos en el post anterior, los ushpizím moran junto con el pueblo de Israel en sus Sucot durante los siete días de la Festividad y cada día uno de ellos encabeza a los otros seis dentro de la sucá.  Cada día hablaremos de uno de los invitados presentando como fue cada uno de ellos ejemplo para nosotros, para el mundo entero (viendo sus recorridos), cual es la cualidad que infunden en el mundo y lo que H le da a cada uno de ellos.


Esta noche, primer día de Sucot, Avraham Avínu ingresa primero, seguido por Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.


Con respecto a Avraham Avínu, el versículo expresa: “Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte” (Génesis 12:1). Así, también Israel, sus hijos, abandonan sus hogares en esta festividad y moran en viviendas temporarias, tal como D´s les ordenó (Levítico 23: 42-43: “Habitaréis en sucot (cabañas) durante siete días; todo nativo de Israel habitará en sucot (cabañas). Para que vuestras generaciones sepan que Yo hice que los Hijos de Israel habitaran en sucot cuando los saqué de la tierra de Egipto.)


Los patriarcas peregrinaron de un exilio a otro y sólo lograron descanso tras grandes esfuerzos y fatigas. Avraham abandonó Ur Casdím para ir a Jarán y luego a la tierra de Canaán. De allí volvió a Jarán, regresó a la tierra de Canaán y luego se dirigió a Egipto.


El Rey de todos los mundos concede vida y bondad a todos los habitantes del universo. ¿No podría proporcionar descanso y heredad a todos aquellos que Lo aman? ¿Porque les hizo peregrinar, llevándonos de un lugar a otro sin descanso? 

Su verdadera intensión fue permitirles impartir luz, bondad y bendición, a toda la humanidad.

Avraham infunde la cualidad de jesed, bondad;


Avraham fue considerado una persona digna de méritos y D´s lo convirtió en el padre de multitud de naciones (Génesis 17:5)

-------------------------------

Basado en Nosotros en el Tiempo. Eliahu Kitov

No hay comentarios: