miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Buenos Modales: SALUDO


¿Qué nos dice la Torá sobre el saludo? Gracias a Judaísmo Virtual, compartiremos con vosotros algunas de las cosas que dice la Torá sobre el saludo:


- Aprender a sonreír, independientemente del temperamento que uno posea. Como dijo el erudito Shamai: “Haz de recibir a toda persona con rostro cordial”. (Pirkei Abot 1: 14)


- Adoptar el hábito de saludar, independientemente de la posición de uno en la empresa, o en la sociedad. Esta particularidad consta explícitamente en la Mishná:
“Apresúrate a saludar a toda persona” (Avot 4.20). Y en el Talmud se amplía: como lo hacía R. Iojanan ben Zakai, sobre quien se dijo que jamás hombre alguno se adelantó a él en el saludo, ni siquiera un gentil en el mercado (Berajot 17a)


- Ser conscientes de que los gritos deben evitarse al comunicarse con la pareja, los hijos, y con cualquier otro ser humano. Esto lo indica la Escritura en forma clara: “Las palabras de los sabios, dichas cordialmente, son aceptadas” (Eclesiastés 9:17). 


- Saludar con respeto a las personas mayores como está enunciado en el Pentateuco: “Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano” (Levítico 19:32).


- Acerca de devolver el saludo fue dicho en el Talmud: “Si el compañero le adelantó el saludo, y no se le respondió, éste es considerado un ladrón” (Berajot 6b)

No hay comentarios: