miércoles, 18 de junio de 2008

El Jafetz Jaim

El Rabino Israel Meir Hakohen, conocido como Jafetz Jaim, titulo de su famoso trabajo sobre Shmirat halashon (cuidar el habla). El titulo del libro “Jafetz Jaim” fue derivado del versículo: “¿Quién es el hombre que que desea la vida (jafetz jaim), que quiere muchos días para que vea el bien? Guarda tu lengua del mal y tus labios de decir engaños” (Tehilim 34:13-14)


El Rav Israel Meir Hakohen nació el 11 de sivan de 5598 (6 de febrero de1838) en Zhetej. A la edad de 10 años su padre falleció, por lo que su madre se mudó con toda la familia a Vilna, Lituania, para que su hijo pudiera continuar sus estudios. Se acento posteriormente en Radin, Polonia, donde tenia una pequeña tienda de abarrotes la cual atendía su esposa. Por su impresionante honestidad su tienda se llenaba y por eso la cerraba temprano para no quitarle el negocio a los demás abarroteros de la ciudad. El estudiaba Torá y difundía su conocimientos entre la gente común. Su reputación creció tanto que estudiantes de toda Europa se reunierón en Radin y ya en 1869 su casa se hizo conocida por el nombre de Yeshivá Radin. 


El Jafetz Jaim nos dejó 21 sefarim que el mismo publicó. 


Su primer trabajo, Sefer Jafetz Jaim es su obra clásica sobre las leyes del Lashón Hará y rejilut. La publicación de las 4 mil copias de este libro en 5633 (1873) fué recibida con gran entusiasmo y fuerón muchos los judios que de manera individual o engrupo se sentarón a estudiar el Sefer Jafetz Jaim. Como complemento a las leyes de lashón hará el Jafetz Jaim escribió numerosos libros referentes al habla:“Shmirat halashón”, “Jobat Hashmirá” “Kvod Shamaim” y “Zajor leMiriam”. 


Su obra maestra, la Mishná Brurá, el comentario enciclopédico de seis volumenes sobre Oraj Jaim (el primero de cuatro volumenes del Shuljan Aruj), fue el fruto de 28 años de trabajo. Ademas de ser indispensable para el entendimiento del Oraj Jaim, es considerado como la más alta autoridad en el campo de la Halajá (Ley Judía).


Entre sus otros trabajos encontramos:

Ahavat Jesed (Amor por Actos Bondadosos)

Likutey Halajot (tratado concerniente a las leyes del Bet Hamikdash)

Majané Israel (guía sobre la observancia de las mitzvot para soldados)


No hay comentarios: