miércoles, 12 de marzo de 2008

Uniendonos


Dijo Rabi Yonatan Aibshitz: Todo integrante del pueblo de Israel, desde el más bueno y hasta el más "malvado", son parte de una sola alma.

Es por este motivo, que no podemos sentirnos plenos y completos, hasta tanto no hayamos logrado que todos nuestros hermanos judíos se sientan también plenos y completos. Y así como una persona no puede sentirse bien si una parte pequeña de su cuerpo está enferma o dolorida (por más que todo el resto de su cuerpo si esté bien!), así no deberíamos de podernos sentirnos bien hasta tanto no logremos que todos nuestros hermanos también puedan estar bien, pues ellos son parte intrínseca e inseparable de ese alma general denominada Am Israel.
Es también por este motivo, que cuando vemos a un judío que está alejado de su Judaísmo y del pueblo judío, debemos de sentirnos cual si un órgano de nuestro cuerpo se hubiera "dislocado" y salido de su lugar, haciendo todo lo posible para devolverlo lo antes posible a su lugar natural ...
Y como todos amamos con profundo amor a cada integrante del pueblo de Israel, nos tiene que causar tristeza y dolor que hayan personas que no tengan la oportunidad de disfrutar de la belleza y felicidad que la vida judía les puede brindar.
Es interesante que sobre Aharón el Sacerdote se dice que él "amaba a las criaturas y las acercaba a la Torá ". Es decir, por qué acercaba a las personas a la Tora ? Por que las amaba, y porque tenía la convicción absoluta que es a través de la Torá que la persona puede encausar su vida hacia la máxima plenitud y felicidad.
Por último, es menester que en todo momento recordemos, que no importa cuán profundas puedan ser las diferencias de opinión entre un judío y otro, y que pase lo que pase, siempre deberemos de seguir pensando, no en términos de "nosotros" y "ellos", sino siempre en término de "nosotros".
______________________________________________
Extraido de Torah Day, por Rab Kaufmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, se que cuesta esfuerzo