sábado, 9 de febrero de 2008

El Tiempo

En la lengua del Paraíso la palabra tiempo es zman, término que a su vez comparte raíz con la palabra hazmaná, invitación, y con la palabra hizdamnut, oportunidad. El tiempo es la invitación individual y la oportunidad que cada persona recibe para cumplir con su misión.


El tiempo general, el tiempo histórico, tiene principio y tiene fin, tal como la invitación a cumplir un objetivo también la tiene. El tiempo es parte de la creación del mundo, tal como los pájaros y las flores, la Luna y las estrellas. Claro. es la creación mas inmaterial que conocemos, pero creación al fin y al cabo. Su principio y su final aluden al sentido esencial del mismo: fue creado persiguiendo un objetivo y, una vez que el mismo se alcanza, el tiempo termina.


La Torá Oral, el Talmud, enseña que el tiempo general, el tiempo histórico, ha de alcanzar un máximo de seis mil años, un milenio en correspondencia con cada uno de los seis días de la creación. Después llega el séptimo día, el día de descanso, equivalente al séptimo milenio: el el Shabat del mundo.


La vida es la historia individual. También tiene principio y fin, hecho que demuestra que fuimos creados para alcanzar un objetivo. El Gaón de Vilna (1720 - 1797), ese excelso sabio cabalista, afirma que una persona muere y abandona el mundo cuando ya ha cumplido su objetivo individual, o cuando ya no existe ninguna posibilidad de lograrlo.

No hay comentarios: