martes, 29 de enero de 2008

No tan rapido...Por Favor!!

Se acuerdan que en el articulo anterior sobre Melave Malka hablabamos de como la esposa le pide al esposo que se quede un ratito mas? Miren la maravilla que encontré con respecto a eso!!

Esta escrito en los Salmos 32:6 lo siguiente:

"Por eso todo piadoso orará a , en el tiempo en que Tu puedas ser hallado..."

A que se refería el Rey David cuando escribió esto? El Rebe de Slonim, en el Libro Netibot Shalom, parte II, explica lo siguiente: El Jasid (piadoso) le pide a H' que cuando Shabat termine, no le quite toda la luz (de Shabat), sino que le deje un poquito...para qué?? Para que lo acompañe y ayude en la oscuridad de la semana.

El versículo continua de la siguiente manera:

"...Ciertamente en las grandes aguas que se desbordan no le alcanzaran".

Shabat es un regalo de H' que nos llena de conciencia sobre Su Existencia, Su Unicidad, Su Amor y Su Soberanía. Pero esta luz se disipa al terminar el Shabat, y nosotros de repente nos volvemos a quedar a obscuras al comienzo de la semana, lo que tiende a desconectarnos, desorientarnos, deprimirnos incluso, y toda la claridad que habíamos adquirido en Shabat de repente desaparece!

Al comer la cuarta comida, Melave Malka, estamos extendiendo esa luz, como un relámpago en la obscuridad de la ya entrada semana "Jol", mundano. Entonces gracias a esta Luz, chispas del Shabat que nos acompañan, "...Ciertamente en las grandes aguas que se desbordan no le alcanzaran", o sea, que aunque ciertamente su nivel espiritual descenderá un poco (ya que Shabat es Sagrado, Kodesh, y los otros días de la semana Jol, mundano), podrá atravesar estos días con Hatzlaja, éxito, sin que todo lo mundano lo alcancen y afecten su Alma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

verdad, en mi corazon aun deseo de estar en su presencia en ayuno y oracion

Como el ciervo, busca por las aguas, asi clama mi alma, por ti Señor, dia y noche,yo tengo sed de Ti y solo a Ti, buscare...
Llename, Llename señor, dame mas, mas de tu amor, Yo tengo Sed solo de Ti, llename Señor.

Gloria Miriam