martes, 22 de enero de 2008

Cuatro niveles de Dar


Nuestros Sabios nos enseñan que hay cuatro niveles de Dar y Recibir:

1. Recibir para Recibir. Este primer nivel es el que representa a los bebes. Un bebito, tiene únicamente necesidades y no nos puede dar nada a cambio por que no tiene la capacidad para hacerlo.
Asimismo, hay personas que son tan egoístas que se lo guardan todo para ellas, y no comparten nada.

2. Dar para Recibir. Este segundo nivel se le adjudica a los niños. "Yo te convido si vos también me convidas...y si no, no!!". Es un Dar condicionado. Los chicos dan para recibir algo a cambio. Al igual que los niños, hay adultos que dan según si les conviene o no...

3. Dar para Dar. Este tercer nivel, a pesar de que es mas elevado que los dos anteriores, sigue siendo un Dar no rectificado. Este nivel se le adjudica a un adolescente, que en su impulsividad, muchas veces su "altruismo" es una fachada a su "egocentrismo". O sea, Da como se le da la gana, sirve a H' como "siente" y no como H' realmente quiere. No se fija que es exactamente lo que el otro necesita, sino que lo hace de la manera que a el le parece mejor. También generalmente la persona que esta en este nivel, no sabe o le cuesta recibir de los demás, por que cree "tener" o "saberlo" todo.

4. Recibir para Dar. Esta es la ultima y mas excelsa forma de Dar. Se trata de convertirnos en una vasija vacía para poder recibir todo de H', y ese todo volcarlo en los demás. No estancarlo en mi mismo, ni dar de a gotitas según me parezca ni esperar cosas a cambio, sino que todo esta enfocado en utilizar esa abundancia para cumplir mitzvot y dar al prójimo. H' me bendice con bien, y yo le retribuyo con mas bien...y no por que me conviene, sino por mi amor hacia El y los demas.

Y yo me pregunto: Nosotros, Damos para Recibir o Recibimos para Dar?

No hay comentarios: