lunes, 21 de enero de 2008

Barajot

Jag Sameaj, Feliz Tu Bishvat!!

Para aquellos que van a comer los diferentes tipos de fruta mañana les recuerdo el orden de las barajot:

Si tenéis ante tí distintos frutos de árbol exclusivamente, algunos de los que la Torá menciona en alabanza de la Tierra de Israel (Deut 8:8) y otros que no, los primeros tienen prioridad – auque te guste más los otros.

Entre los primeros también hay un orden de preferencia, en correspondencia con el orden en que son mencionados por el versículo: Tierra de trigo y cebada, de viñas , higueras y granados; tierra de olivas y miel de dátiles. La norma es que cuanto más cerca está el fruto de la palabra tierra, mayor prioridad tiene. De este modo, en la primera frase, las uvas (viñas) son mencionadas en tercer lugar luego de la palabra tierra; los higos en cuarto lugar y las granadas en quinto lugar. En la segunda frase, los olivos son mencionados primero y los dátiles en segundo lugar. De aquí que el orden de preferencia de los frutos es: aceitunas, dátiles, uvas, higos y luego granadas.

Si tiene ante ti dátiles y uvas y has de decir la bendición Boré Prí HaEtz debe ser recitada sobre los dá
tiles. (esta regla se aplica para las uvas mismas no sobre el vino, pues la bendición sobre el vino tiene prioridad a la de un fruto) Una vez que se ha recitado la bendición sobre una clase de fruta, no es necesario recitar sobre las demás, si su berajá es la misma.


Si tienes delante de ti una variedad de frutas de árbol (no de las especies antes mencionadas), recitará la brajá de Boré Prí HaEtz sobre aquella que más le guste, y esta única bendición abarcará al resto de las frutas del mismo tipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias! me aclaró muchas cosas