martes, 14 de septiembre de 2010

Feliz día del padre (un post en donde bato el record en el uso de la palabra perdón)

Ayer mientras escuchaba el shiur de Ruth Shira se me ocurrieron muchas ideas geniales para un post. Si tan solo hubiese llegado a casa y en vez de sentarme a comer el alfajor que me regalaron (no se ilusionen porque no pienso revelar mi fuente) me hubiese sentado a escribir las palabras que tenía en la cabeza, ahora estarían leyendo algo sumamente revelador y trascendente que los hubiese inspirado hasta para seguir con la dieta que empezaron el lunes.

Pero en cambio están leyendo esto. Igual quédense un rato, a ver si entre todos logramos sacar alguna idea. Total serán solo unos minutos que igual perderían en facebook o en twitter o en tumblr o en algún otro blog que muestra fotos de mascotas.

Les voy a resumir un poco la cuestión y, Ruth Shira, por favor corrígeme si me equivoco, porque aunque me viste mirar atentamente el gráfico de la pared, sabes que tengo un límite.

En la clase se hablaba de los tres tipos de relaciones en las que es propicio trabajar en el mes de Tishrei: con uno mismo, con el otro y con Hashem, relación cuyo momento culmine, por supuesto, es Iom Kipur, día en el que debemos entregarnos íntegramente a Hakadosh Baruj Hu.

Pero yo me quedé un paso más atrás en la clase, o más bien dos pasos, o si (no me dejan pasar una), tienen razón, me quedé absolutamente retrasada, pero debo decir que fue por culpa de una nube turbia de pensamientos que secuestraron lo que hay dentro de mi calavera y que se limitan a reproducir sin pausa una cantinela o una diatriba o como prefieran llamarlo, que como una niña recitando en el acto del colegio, enumera todo lo que he hecho mal durante el año.

Es que en estos días hay que hacer teshuvá ¿escucharon algo al respecto? ¿qué me dicen? ¿ustedes por dónde andan? Yo ando marcha atrás porque cuando ya estamos a punto de cruzar la meta, yo estoy volviendo al inicio donde todavía no han bajado la bandera. Es que empecé a revisar todo lo que Hashem va a tener que perdonarme, y eso me hizo recordar que en la relación con el prójimo Él no puede perdonarme nada que no haya sido perdonado por la persona afectada, pero de eso ya hablé el año pasado, y aunque el público se renueva, no vale la pena que repita lo que está escrito en el post de abajo. Así que avancé un poco en mi retroceso (qué linda paradoja) hasta el punto de darme cuenta que Hashem no va a poder perdonarme nada que yo no me haya perdonado a mi misma.

¿Van a estar de acuerdo si ahora digo que esto es muy difícil o van a venir a decirme que nada que ver y que es cosa mia? Porque yo creo que el daño que nos hacemos a nosotros mismos es de la peor calaña. No podemos con la idea de ser tan humanos, de fallar, de equivocarnos. No podemos perdonarnos no ser perfectos y no podemos superar las veces en la que salió al mundo nuestro señor Hyde. Y así seguimos ligados a esas trasgresiones, seguimos estancados. Yo creo que deberíamos trabajar primero en eso.

Y para todas las que estuvieron ayer en la clase, si fue Sartre el que dijo que el infieno son los otros, y porque el que calla otorga, como no lo dije ayer lo digo hoy: no estoy para nada de acuerdo. Todavía es peor que eso, el infierno puede estar mucho más cerca

15 comentarios:

andi dijo...

Brillante!

Judi Lerner dijo...

Andi, así no vale. Después temevenís a quejar cuando sólo me ponen comentarios halagadores... :D

chispita dijo...

judita

me parece q tocaste un tema muy profundo y delicado. lametablemente, uno de los ietzers de nuestra generacion es la depresion, vivir con culpa. H' anticipo al antidoto a la enfermedad - la teshuva a la avera, x lo que estaba en sus planes que la gente caiga en averot. pero es como que hay una plaga, una deformacion de conceptos, que no nos deja "move on" en muchos aspectos, y uno de ellos es justamente lo q vos planteas: saber perdonarnos. es como q tenemos miedo de q si nos perdonamos, estamos siendo indulgentes con nosotros mismos, y eso es (jas ve shalom) pecado, altaneria, o alguna otra palabra similar de auto-degradacion. y me baso en todo esto por que en la Tora esta escrito que fuimos creados a "imagen y semejanza", por lo tanto vivir revolcandonos en nuestro barro emocional es ensuciar tb -jas ve shalom - la imagen de H'. el Maharal escribe que H' acepta nuestras vasijas, incluso que esten rotas. que la cercania a H', el hecho de presentarnos ante H' incluso que estemos hechos polvo, sana, repara, renueva. y si H' nos acepta rotos, quebrados, sucios y ademas de eso nos renueva, entonces con que derecho Le rechazamos Su labor?

Que H' Te bendiga por todo el jesed que haces, que es mas de lo que vos queres creer, y te inscriba y selle junto a tu flia y todo am israel en el libro de la buena y dulce vida!!

Anónimo dijo...

Como siempre, una genia de la palabra , de la escritura, y de las ideas..que nivel de amigas tengo! que talentooooooooooo
Puede sonar medio cursi, pero la unica forma de perdonarse es aceptarse (imperfecto) y Aceptando , que todo viene de arriba , incluso nuestros propios tropiezos , ya que son herramientas para desarrollar nuestro potencial ,! BEsossssssss
Kari

Anónimo dijo...

Como siempre, una genia de la palabra , de la escritura, y de las ideas..que nivel de amigas tengo! que talentooooooooooo
Puede sonar medio cursi, pero la unica forma de perdonarse es aceptarse (imperfecto) y Aceptando , que todo viene de arriba , incluso nuestros propios tropiezos , ya que son herramientas para desarrollar nuestro potencial ,! BEsossssssss
Kari

Anónimo dijo...

Shalom! Que buen post!!! Me gusto tanto.
Ah chicas, les quería comentarles que salio un nuevo CD del Rab Arush en español!!! Se llama "El respeto a la esposa", y es para los hombres... ¿Qué piensan ustedes, sería terrible si lo escucho...? No es un pecado, no? :)

Aqui les dejo el link:

http://www.breslev.co.il/articles/familia_y_relaciones/relaciones_y_matrimonio/%C2%A1lograr_el_matrimonio_perfecto.aspx?id=17054&language=spanish

chau! Yonah.

Judi Lerner dijo...

Chispita: qué inspirada que andas... gracias por comentar (sé que te cuesta) :D
y amen veamen!

Kari: Pienso taaaanto en vos en estos días y no te encuentro en el chat y me da pereza escribir mails y perdí tu número de teléfono (mandámelo otra vez y otra vez y otra vez)


Yonah: ¡Gracias! Justo hoy me prestaron el primer CD del rab... después contanos algo de este...

chispita dijo...

judi! no sabes lo que me paso hoy!! me fui a comprar una joyita lijbod sucot, y el vendedor me pregunto si queria que me pusiera una tarjetita para escribir algo. le respondi que no era necesario, ya que era para mi...a lo que el me contesto que tambien podia escribirme algo para mi misma..!! fue tan dificil hacerme una autodedicatoria que hasta me parecio ridiculo...no sabia que poner! te quiero? para mi con amor? te lo mereces?? en fin, volviendo al tema del post, me di cuenta que la dificultad en escribirme una dedicatoria se basaba en que -ademas de sentirme ridicula- sentia que era "orgulloso" de mi parte escribirme cosas lindas...pero despues hice teshuva y me di cuenta de que para amar a H' y conectarme de verdad, primero tenia que empezar por amarme a mi misma y si, desearme y decirme cosas lindas...!! eso si, ni loca te cuento lo que me escribi ;)

Rita Lampa dijo...

chispi! que linda que sos!! "para mi con amor" juaaaaaaaaaaaa
a mi me paso algo parecido hace un tiempo, y pedi que me envuelvan un kisui muy lindo, porque era para alguien que queria mucho....era para mi! (pero solo estaba haciendo keilu, para ver lo que se siente en ese caso :)
tu aporte es siempre re jamud. besitos!!

gloria dijo...

chicas ahy esta el punto dominarse uno mismo ser capaz de auto perdon cuando el animal sale de uno y destruye todo a su paso en un instante ... ayer me decia mi madre por el celular hija aprende de iona y recupera aun mass tu emunah al tiempo me preguntaba ¿ cuando la perdi? pero ni procure palabra .ahora cerca de el dia mas solenne , la computadora de mi mente esta en error por que este año que paso fue un torbellino de emosiones y uff molestias por un lado que tal ves algunas lograron distanciarme de muchos ... pero tiene razon el porton esta aun abierto solo se necesita tocar la puerta , en mi caso salir caminando correr y tocar la puerta y en el momento que se abre gritar perdonnnn antes que el animal salga de nuevo y cresca tan gordo que no me deje pasar por ella .
las amo , las admiro y gracias
que H¨ las bendiga hoy y siempre.
gloria

chispita dijo...

rita!! vos tambien sos muy linda!!! y siempre me haces reir con tus comentarios!!

gloria, que fuerte lo que escribis, y te entiendo perfecto, muchas veces yo tambien me siento asi y llega Iom Kipur y lo unico que tengo para gritar es: dame otra oportunidad! se que me aleje, que opte por otras cosas y me equivoque, pero plisss dejame volver a Ti!

Gmar Jatima Tova para todas!!
y perdon si en alguno de mis comentarios ofendi o moleste a alguna de vosotras, vuestra hashkafa o esencia!

Margalit dijo...

BS"D

Shalom queridas javerot, querida Judi -'mi' radióloga de la neshama favorita :)))-
Creo que todas somos el Dr. Jeckyll y el señor Hyde..... todas tenemos luces y sombras.... y es maravilloso. En este último tiempo me dediqué a estudiar algo muy profundo y buenísimo.... me dediqué a estudiarme!!! Y lo que vi es.... simplemente de terror, a su vez Boreh Olam me está poniendo a la 'mano' las herramientas para la limpieza.... Una de ellas son... ustedes mismas!!! Si... Este espacio es fascinante, desafiante y 'adictivo'.
Gracias a todas podemos sacarnos esas máscaras con las que podríamos llegar al caso de engañar por un tiempo a 'alguien' pero a nuestros seres queridos, a nosotras mismas y a Boreh Olam... NUNCAAA!!! Y si quisiéramos ocultarnos.... el Tehilim 139 sale a refrescarnos la memoria...
Creo que por eso muchas veces no podemos perdonarnos tanta verdad toda junta... Baruj HaShem!! Ashrenu Israel!!! Tenemos la Teshuva, Jodesh Elul, Rosh HaShana, Ieme Teshuva y.... Iom Kipur.... la MIKVE por excelencia...
Gracias Judi.... tus radiografías no sólo son excelentes sino altamente OPORTUNAS!!!
KADIMA a todas, buena preparación de Iom Kipur y de Iom Shabat HaKodesh....
Y.... SIEMPRE estamos a tiempo para la maravillosa TESHUVA :)

Besimja tamid....

Judi Lerner dijo...

Chispita y Rita: ¡sólo a ustedes dos se les podría ocurrir semejante idea!
me hicieron reir.

Gloria: Ya mismo hay que poner al animal a dieta. Hay que mantenerlo en línea para que no sólo mañana pase por la puerta... :D

Margalit: ¿sabés que cuando estaba a punto de escribir Mr. Hyde me pregunté quién iba a entender a quién me refería? Y acerté con mi respuesta!
gracias por mantenernos besimja tamid!


Y gmar jatimá para todo am Israel. Tzom kal. No se olviden que en Neilá llegamos frente al kise hakavod...

Margalit dijo...

BS"D

BUENO.....

¿QUÉ TE PUEDO DECIR JUDI? SIMPLEMENTE ESTO:
A TODAS, ABSOLUTAMENTE A TODAS:
NOS ENCONTRAMOS EN 'NEILA'... HAY LUGAR PARA TODAS, Y ESTOY SEGURA QUE HASHEM NOS ESPERA PARA RENOVAR LA ESPERANZA, LA OPORTUNIDAD, LA VIDA.... Y SÉ QUE ÉL NOS ABRAZARÁ A TODAS Y A CADA UNA Y UNA. Y TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS, SABREMOS QUE ÉL NOS COMPRENDIÓ, NOS ACEPTÓ Y NOS PERDONÓ.... QUE RENOVÓ SU APUESTA A NUESTRA AVODA CON SIMJA, CON EMPUJE, CON KAVANA, CON AHAVA, CON LOS DONES QUE ÉL SE OCUPÓ EN CONFIARNOS.... PORQUE NOS CONOCE... ÉL NOS HIZO!!!
Y SÉ QUE TE MIRARÁ JUDI, TAMBIÉN A VOS DEBBIE, Y A VOS JANAH.... Y LES DIRÁ QUE GRACIAS A ESTE TRÍO -QUE SON MUCHO MÁS QUE TRES- MUCHAS, PERO MUCHHHAAAAS -COMO QUIEN LES ESCRIBE- SE SINTIÓ COMPRENDIDA, ACEPTADA, CRECIÓ, LLORÓ, RIO, JUNTO A CADA UNA DE LAS TRES....
GRACIAS 'EL SABOR DEL RIMÓN'....
LAS QUIERO....
NADA MÁS...
HOY DESDE UNA NUBLADA BUENOS AIRES..... PRONTO COMO VECINA DESDE ALGUNA VENTANITA JEROSOLIMITANA!!! BEEZRAT HASHEM, BEEZRAT HASHEM....
SHANA TOVA, GMAR VEJATIMA TOVA!!
TZOM KAL!!!

JOHANNA dijo...

me encanto!!!
despues de varios anios de teshuva llegue a la conclusion que estamos en este mundo para...TRABAJAR, si trabajar con nuestras midot, trabajar en uno mismo, en el projimo (marido, jinuj yeladim, jesed, respeto a los padres etc,) trabajar en tefila y en emuna y en acercarnos a HASHEM. y si no es facil, en este mundo NAAADA de lo bueno viene "de arriba" o mejor dicho "todo viene de arriba", porque es El el que nos da las fuerzas, la salud , la idea y la posibilidad de trabajar en nosotros mismas, en el projimo, y con EL.
bs"d que tengamos el SEJUT de poder trabajar en todos los aspectos y volver en TESHUVA VERDADERAMENTE en todos los sentidos
JATIMA TOVA, Y BUENOS DECRETOS PARA TODO AM ISRAEL