jueves, 5 de agosto de 2010

La Montaña Rusa (Post de Johana)


B”h puedo hablarle a mujeres como yo que atravesaron un proceso de cambio único y decisivo en nuestras vidas - la TESHUVA- , acercándonos a la verdad y al creador del universo. La mayoría de nosotras tuvimos a nuestra familia (lo mas sagrado) en contra diciéndonos que nos estábamos equivocando y que podíamos cometer una locura. Pero ahí estaba ÉL agarrándonos fuerte y ayudándonos a salir de cada prueba y prueba, llenándonos la vida de “milagros” imposibles de olvidar. Y ese espacio vacío , nuestra ALMA, comenzaba a llenarse y empezábamos a darle sentido a esta vida llena de materialismo y mentiras. Sentíamos una guerra interna entre la maravillosa sensación que reposaba ya en nuestra alma contra todo lo aprendido e inculcado por las personas que nos educaron con tanto amor y dedicación. Ese nuevo mundo y antiguo a la vez , que nos alegraba por dentro y fuera y nos iluminaba el rostro.

Sigamos…luego llegamos a la cima de la felicidad, ya decididas y entregadas a “la verdad”. Algunas nos casamos para formar un bait neeman be Israel, las que ya lo estaban tuvieron mas hijos, cambiaron a sus hijos a un colegio con valores judaicos verdaderos . Y todo siempre acompañados por el ejemplo de los rabanim, tzdikim verdaderos, que añorábamos llegar algún día formar un hogar lleno de kedusha y con la shjina (presencia divina) o un “beit a mikdash”, como el de ellos

Luego : comenzábamos a DAR como recibimos a gente que se estaba acercando, y preocuparnos por cada iehudi y iehudi, sufriendo por los “alejados “, tratando de dar el ejemplo para que vuelvan al camino , sintiendo AMOR por cada integrante del pueblo de Israel y por la Tierra. Ese espacio, nuestra ALMA seguía llena todavía y nos amoldábamos reincorporando a nuestras vidas cosas que creíamos eran prohibidas y elegíamos nuestra línea dentro de tantas líneas.

Y al fin llegamos a la segunda etapa , la que no llego todavía siga disfrutando, pero la que ya llego ATIENDAME: ETAPA DE CAIDA ESPIRITUAL

Esta escrito en los libros que todo baal teshuva pasa por esta difícil etapa y puede ser en distintos grados: leve, moderada o severa .

  • Síntomas :

1- tristeza, aburrimiento y depresión (no se asusten)

2- dificultad y nuevos yetzeres en mitzvot como TEFILA (nos cuesta rezar y sentimos que nuestras tefilot vuelven vacías). SHABAT (no sentimos la kedusha como la de hace un tiempo atrás , no sentimos descanso espiritual) TZNIUT (nos vemos feas, queremos cambiar el look por algo mas moderno)

3 - y el síntoma mas importante: NOS SENTIMOS LEJOS DE HAKADOSH BARUJ HU, ese que nos sacaba de cada prueba y prueba y hacia milagros en cada momento sentimos que NOS ABANDONO!!! Si, nuestro padre se aleja para que nosotras lo busquemos por nuestros propios medios.

Si esos son tus síntomas, no te avergüences!!! Repito: está escrito en los libros sagrados que en el proceso de teshuva hay que pasar también por la CAIDA.

  • Diagnóstico: SINDROME del VACIO INTERIOR .
  • Pronóstico: si no lo tratas pronostico reservado PERO…. si lo tratas bien, esto es bueno!- presta atención: se puede llegar a un nivel altísimo, se llega al SHLEMUT (plenitud ) y ALEGRIA para la eternidad!!.. – (tercera etapa)
  • Tratamiento:: crecimiento interior, RE-BUSQUEDA del CREADOR del UNIVERSO
  • Efectos adversos del tratamiento: Puedes cambiar tu linea a una linea de jasidut
Y ¿cómo se logra? Uno de los métodos mas efectivos que yo he encontrado a sido por medio del HITBODEDUT!!! (próximo POST bs”d bli neder)

B"H que en este jodesh Elul podamos tener el mérito de acercarnos a HaShem por medio de la TEFILA, TESHUVA Y TZEDAKA. Para teshuva y tzedaka hace falta TEFILA y para la TEFILA misma hace falta pedirLe a HaShem poder hacerla todos los dias con el corazón.

Comentario: algunos fragmentos fueron extraídos de charlas con mi colega y amiga la Rabanit J. K. J

25 comentarios:

Sarah dijo...

Gracias querida Johana, esta fantástico tu post. No me gusta mucho la idea de "mal de muchos consuelo de tontos" pero he de decir que el saber que esas "etapas" son vividas por muchos hace que no me sienta sola cuando me da "un ataque"

Ya además compartir nuestro "remedios" me parece lo máximo!!

Shabat Shalom

chispita dijo...

hola johanna!!! me parece fabuloso que hayas decidido tocar un tema tan delicado como este, ya que siempre se habla del lado "brillante" de la Teshuva, pero la caida siempre viene y no mucha gente sabe como manejarla...shkoiaj!
me gustaria tambien comentar que despues de la caida, lo que viene es justamente lo mas importante: el balance. uno se reconecta con uno mismo pero ahora con mitzvot included!

johanna dijo...

queria agregar que "no hay shlemut(plenitud) sin jizaron (falta)previa. significa que hay que atravezar por una caida (jizaron) para llegar al shlemut que seria la tercer etapa, y como dije todo el secreto es FORTALECIENDO LA EMUNA

senti la necesidad de escribir sobre este tema para ayudar a muchos baal teshuva que se ARRASTRAN MUCHO TIEMPO por la segunda etapa y no estan ni alegres ni completos internamente (aunque quieran aparentarlo). y como esto tiene solucion -HITBODEDUT o plegaria personal de aislamiento- y es tan facil y maravillosa me veia obligada a compartirlo. bs"d que Hashem nos ayude a superarlo y podamos vivir eternamente alegres en el camino de la verdad

gracias a sarah y chispita por sus comentarios

Anónimo dijo...

hola a todas! quisiera agregar mi opinion. Este proceso de caida y luego de levantarse y alcanzar una conexion mas plena, no creo que sea un solo proceso, sino que este mismo proceso de caida y subida se repite constantemente en la vida, en diferentes grados, pero la persona que llego a la tercer etapa , no es que "llego" si no que debe prepararse para la proxima caida!!! ya que como bien decis las caidas son las oportunidades de creciemiento y de alcanzar shlemut
saludos!
Kari

johanna dijo...

Uyyyy Kari, que descepcion!!! no me digas eso. y yo que pense que ya estaba salvada dentro de la tercer etapa!!!, te puedo asegurar que con la ayuda de Hashem si somos majpidot con nuestra plegaria personal (si lo hacemos todos los dias) y media hora por dia solo agradecemos a Hashem por lo bueno y tambien por lo que "consideramos" malo, no volvemos a caer o por lo menos no en un grado severo!!!- tenes que escuchar el CD deja de lloriquear en espaniol del rab arush. pedilo al 4551-9919, perdon que sea tan reiterativa, lo que pasa es que les va a cambiar la vida como le cambio a tanta gente y me incluyo!!!

Judi Lerner dijo...

"La Torá tiene 70 rostros" y me alegré al volver de mis vacaciones y encontrar uno de esos rostros expuesto en el blog. Igual no puedo dejar de reconocer que me asusta escuchar que "la" solución es hitbodedut porque siento que deja todo el resto de las opciones afuera. Más me gusta pensar que le sirvió a alguien en su camino personal porque eso me abre otra puerta sin cerrar el resto de las opciones que ofrece la vida con Torá.

Johana: Seguro que no entendí nada, así que tendrás que volver a explicármelo en el próximo brit. :D

Chispita: ¿te parece que en este blog sólo mostramos la parte "brillante" de la teshuvá?

Kari: Mil por mil de acuerdo con vos. Y menos mal que lo aclaraste porque sino... en el momento de la segunda caída ¡qué susto!

johanna dijo...

judi:
bruja aba!, escribi que "una de las formas" , para el tratamiento del sindrome de vacio interior es sin duda hitbodedut , pero no escribi ni pienso que es la unica forma!!!, por eso es interesante el blog para que cada una comente su tactica de vuelta luego de una caida,
y por otro lado HASHEM NOS BAJA A ESTE MUNDO PARA DARNOS SU MALJUT (REINADO), y el maljut es la TEFILA ,todo su objetivo es que nosotros nos acerquemes a EL y el arma que nos dio para eso es la TEFILA . pueden haber muchos caminos en la tora, pero sin TEFILA (hitbodedut es una forma de tefila ) no se llega ni a un cuarto de nuesta mision en esta vida. (en el jardin de la tefila- rab arush).
"es mas dificil cambiar una sola cualidad MIDA que estudiar todo el SHAS," y para eso hace falta TRABAJO y el arma mas importante para trabajar es la TEFILA. YA QUE ELLA ABRE LAS PUERTAS DEL SHAMAIM Y SE PUEDE LOGRAR TODO.
espero que te halla quedado mas claro:))

Judi Lerner dijo...

Johanna: Aclaremos que "bruja aba" es "bienvenida" porque quien no sepa hebreo puede creer que mi apodo es cachavacha :D

Ahora: Estoy de acuerdo con lo que decís. Yo también creo que la tefilá es la respuesta. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero yo entiendo que la Tefilá (como la establecieron nuestros jajamim) sería como el ingrediente básico de una comida y que hitbodedut es un condimento. Lo que quise decir es cada uno tiene un paladar distinto que siente predilección por distinta clases de sabores, a eso me refería con los 70 rostros. Creeme que me alegro que hayas encontrado un disparador de debate para el blog y nos hayas puesto a pensar.

Se acerca Jodesh Elul y yo ya empecé a pedir perdón… así que si expuse mi idea de una manera que te pareció ofensiva, te pido perdón públicamente. Sos mi amiga y te quiero y son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan (y siempre, siempre voy a estar agradecida por lo que hiciste por mi mamá). ¿fue demasiado personal para un comentario? ¡qué me improta!

chispita dijo...

Hola Judi! welcam bak de tus vacaciones...hoy yo volvi de las mias!!

con respecto a tu pregunta, hay dos cosas: la primera es la exposicion del blog de las aventuras diarias de una mujer baalat teshuva, que el lector atento encontrara justamente este tema: las idas y venidas de la inspiracion, las caidas y subidas de la Hemuna etc. lo cual muestra realmente que hacer Teshuva no es la manera de zafar de los problemas, sino la manera correcta de afrontarlos.

La otra parte es que si, cuando se trata basicamente del tema Teshuva, hay una tendencia a querer demostrar que "la teshuva es la solucion a todas las desgracias".
Entiendo que el Hitbodedut es un arma muy poderosa para estos casos, pero creo tambien que hay momentos de caida que la persona no tiene ganas ni fuerza para hacer ni 3 segundos de Hitbodedut, y ahi viene la importancia de las buenas amigas entre otras cosas, que la ayudan a una a salir de los pozos mas hondos.

De todas maneras, las subidas y caidas no implican unicamente a la Teshuva, sino como diria Kari, es la vida misma, y la Tora es el manual de instrucciones para salir adelante, especialmente cuando ya no te quedan fuerzas...cerras los ojos y confias, y Hashem te saca dia a dia...

Judi Lerner dijo...

Hola Chispita!
Si, si y si. "hacer Teshuva no es la manera de zafar de los problemas, sino la manera correcta de afrontarlos". Me encantó.
(¿"chispita" es por meteoro?)

shabat shalom!!!!

johanna dijo...

hola judi!!
ahora se entiende por que las mujeres no podemos estudiar guemara!! somos muy sensibles y emocionales!!no hacia falta el resto. desde ya somos amiguitas.

ACLARACION MUUUY IMPORTANTE:
cuando hablo de HITBODEDUT desde ya me refiero a la plegaria personal es decir dialogo abierto con HaShem por supuesto en complemento a la tefila de jajamim. yo personalmente con 10 anios de teshuva nunca logre contactarme con HaShem por medio de la amida como por medio del Hitbodedut.
yo explique en los coment de hitbodedut que luego de hablar con Hashem y principamente agradecerle o tocar algun punto mio que debo solucionar agarro el sidur y hago la tefila normal nada mas que ya no me tengo que esforzar en poner KAVANA porque ya estoy super conectada y me cambio toooda la tefila. Si, es el condimento que me faltaba para poder acercarme a Hashem y sentir la Tefila pero desde ya que NO REEMPLAZA LA TEFILA DEL SIDUR!!!!

CHISPI: me encanto lo que escribiste, me gustaria ser tu amiga ,sobretodo para esos momentos que no puedo hacer ni 3 seg de hitbodedut. quien sos??
a mi el que me salva es mi querido esposo

shabat shalom

Margalit dijo...

BS"D

Shalom a todas!!! Shabat Shalom a todas!!!
Bienvenida Judi!!! Qué bueno que regresaste!!! Qué bueno que disfrutaste!!!
Sobre el Hitbodedut.... Rabenu HaKadosh siempre decía y dice que es un camino muy antiguo y a la vez nuevo.... No entiendo eso de que la Tefila del Sidur es como el ingrediente básico de la Tefila y el Hitbodedut un condimento..... mmmmmmmmmm No.... no lo entiendo así. No creo que ni uno ni otro corran 'competencias' para ver cuál es más importante. Ambas lo son, ambas potencian y dan razón de ser a la otra, ambas se complementan. A mis hijas en el colegio le enseñan a hacer hitbodedut antes/durante/después del 'Shema Colenu'.... Nosotros reforzamos esa idea con: 'Uds. pueden hablar con Boreh Olam como nos hablan a nosotros a cualquier hora del día sin tanto preámbulo. Uds. pueden hablar con HaShem desde que se levantan hasta que se acuestan y se tapan con sus frazaditas. Hashem espera y provoca esta charla con uds., que va más allá de la Tefila del Sidur porque no requiere un horario específico'. Simple y complejo, pero real y necesario.
Creo que Hitbodedut va más allá de nuestros 'colores' religiosos de si somos breslovers, jabadinikiot, mitnagdim, o lo que sea.... Trasciende. El Hitbodedut se esconde también detrás de una hoja de Gemara y lo llama a venir para encontrar a Boreh Olam en sus páginas....
El Hitbodedut está en las subidas y en las bajadas. En el intercambio maravilloso entre amigas/javerot, entre esposos, en la familia y el trabajo antes de entrar a la oficina y subir las escaleras que te lleven a ella.
Sólo es que pienso que muchos piensan que para hacer hitbodedut te tenés que 'enrolar' detrás de las filas de Breslov y... no es así. Tengo amigas que pertenecen a otros 'colores' de la iahadut y han descubierto el hitbodedut y su relación con HaShem, con ellas mismas, con sus parejas, familias y entorno cambió porque el cambio empezó por ellas con Boreh Olam.
Perdón por mi 'cháchara'.
Las dejo disfrutando del Shabat Hamebarjim de este Jodesh Elul 5770, único e irrepetible que se nos instala en pocos días más.... Baruj Hashem... Tendremos la oportunidad de renovarnos otra vez con el Melej saliendo a la Sade!!!
Shabat Shalom Banot Israel!!!

Judi Lerner dijo...

Hola Margalit: Acá en Jerusalén hoy tuvimos un día de 38 grados... por eso no tengo muchas ganas de seguir una discusión acalorada, así que aviso que este será mi último comentario al respecto (aunque ustedes, queridas amigas, sigan cuanto quieran, el blog sigue abierto al tema).
Y antes de dar mis opiniones pido disculpas si sueno un poco dura, pero no sé por qué cuando escribo sobre temas serios parezco agresiva... la verdad es que simplemente estoy comentando lo que pienso sin ganas de convencer a nadie.
Allí van mis opiniones:
1. Para mi no hay competencia entre tefilá "del sidur" e hitbodedut simplemente porque la tefilá de sidur es una mitzvá de oraita y en ningún lado del shulján aruj encontré la palabra hitbodedut.

2. Lo que si encontré en el shuljan aruj fue el mandamiento de tener siempre a Hashem presente y lo que quise decir fue que me molestaba que se dijese que hitbodedut era "la mejor" manera de lograrlo, porque para mi eso es personal Los actos también son plegarias. Y otros lograrán ese estado de conexión cerrando la boca antes de hablar lashon hará, o haciendo actos de jesed a pesar del cansancio, o superando una tentación y venciendo al ietzer hará, o dando el maaser en vez de comprarse una camisa. Quizá otras personas reconocen el reinado de Hashem en esas formas. Hay muchas maneras de servirlo con alegría.

3. Y para terminar, que quede claro que no tengo nada en contra de la hitbodedut en si, yo hablo con Hashem mientras camino, lavo la ropa y le doy de comer a los pajaritos, pero yo no estaba hablando de eso...

¿seguimos siendo amigas? :D

Margalit dijo...

BS"D

SHAVUA TOV!!! BARUJ HASHEM OTRA SHAVUA PARA LLENARLA DE TODO LO BUENO Y LO OTRO.... BARUJ HASHEM TAMBIÉN!!!

JUDIIIIIIII!!! TE QUIERO TAL COMO TE EXPRESÁS Y NO ME MOLESTA EN LO MÁS MÍNIMO CÓMO VIVÍS O INTERPRETÁS EL HITBODEDUT.... CLARO QUE ME GUSTARÍA VERTE, ESTAR FRENTE A FRENTE Y HABLAR DEL TEMA Y CONOCER TU ROSTRO CUANDO EXPONÉS LO QUE PENSÁS :)))

SI... SOS MI 'AMIGA', SOS UNA PARTE TAN MARAVILLOSAMENTE IMPORTANTE DE MI MUNDO JEROSOLIMITANO.... SOS ALGUIEN QUE BOREH OLAM QUIZO QUE CONOCIERA DE ESTA MANERA Y EN MIS TEFILOT -COMO CUANDO ESTUVIMOS EN MIRAMAR EL DÍA DE SHEVII IOM SHEL PESAJ- ESTÁS PRESENTE, VOS, JANNAH, DEBBIE Y CADA UNA DE LAS GIVOROT QUE CON SU TESHUVA SON AUTÉNTICAS 'SOLES'...
TE QUIERO JUDI... Y EL AFECTO NO SE MIDE POR CUÁNTO HITBODEDUT HACE EL OTRO.... TODO ES CUESTIÓN DE ABRIR LA NESHAMA.... PERO NO PODRÍA NUNCA CALIFICAR A ALGUIEN POR CÓMO VIVE SU RELACIÓN CON HASHEM.... PORQUE LA TEFILA DE ESO SE TRATA: TU RELACIÓN CON HASHEM Y LOS FRUTOS DE ESA RELACIÓN SE TRADUCEN EN LAS MITZVOT, TODAS ESAS COSAS MARAVILLOSAS QUE EXPUSISTE 'RECIÉN', EN EL TRABAJO POR LAS MIDOT TOVOT... EN IR 'POR MÁS'...
TE QUIERO COMO TE MOSTRÁS EN LOS POSTS, TE QUIERO CUANDO SILENCIÁS TUS OPINIONES Y CUANDO LAS DECÍS FIEL A TU ESENCIA... SOS MI HERMANA JUDI.
UN BESOTE ENORME Y UN ABRAZO DE OSO :)... A MI ESTILO: TOTALMENTE GUARANÍ E ITÁLICO (SUMALE LA PIZCA DE 'BAHARAT' QUE ADQUIRÍ DE MI MISHPAJA SEFARADÍ).
HASHEM TE BENDICE Y.... YO TAMBIÉN :O)

Margalit :->

Pd. Una cosita: tu punto '3': es HITBODEDUT :)))

Judi Lerner dijo...

Amigas: Quien quiera una clase magistral de ahavat jinam, que se remita al último comentario de Margalit. ¡Qué bello es am Israel!

JOHANNA dijo...

Margalit, soooos una geniaaaa!!!, me encanta lo autentica que sos.
a mi tambien me encantaria ser tu amiga!!!, y judi tengo el merito de conocerte personalmente y tambien de poder conocer tus pensamientos y sentimientos profundos (parecidos a los mios) leyendote. segui asi!

La verdad para mi todo esto es NUEVO, comence a trabajar duro hace unos meses para fortalecer mi EMUNA a raiz de una caida y b"h tuve el zejut de conocer un mundo nuevo para mi, y mi esposo , de la mano del rab arush shlita. algo que sentia nos hacia falta para llegar al shlemut, dandole principalmente importancia a la EMUNA y a la cercania a HaShem con un metodo super facil y con resdultados instantaneos.

Humildemente quise ayudar o dar la idea a esas mujeres que estan en una etapa de lejania que produce que las mitzvot se sientan secas y tengan muy poco mundo interior

o con esas que les cuesta horrores hacer tefila y conectarse 100% con Hashem por medio un rezo escrito por otros que no sale de lo profundo de nuestro corazon y en otro idioma (ojo, sin reemplazarla)

QUISE COMPARTIR MI EXPERIENCIA PERSONAL, pero aparentemente me falta estudiar y profundizar sobre el tema antes de hablar de el y menos de escribir un post sobre eso.

igualmente me hubiera gustado escuchar otros consejos de otras mujeres de como salieron de las caidas para seguir ayudando!!!

las quiero a todas
pd: mi prox post va a ser sobre PEDIATRIA PRACTICA o CORTE Y CONFECTURA

Anónimo dijo...

MAZAAAAAAAAL TOOOOOOOOOOOO nuestra amiga JANA ARONSON madre de 4 varones tuvo una nena que se llama JAIA LEA. b"h estan las dos muy bien ya en su casa

johanna

Anónimo dijo...

CORTE Y CONFECTURA JAJAJAJA!!!
YA ME ESTOY OLVIDANDO DEL ESPANIOL

CORTE Y CONFECCION (aunque ni se coser el dobladillo)
johanna

Anónimo dijo...

Bs"d. Hola chicas!! Le doy gracias a Hashem por encontrarlas. Yo tambien he escuchado el fabuloso CD del Rab Arush shlita "Deja de Lloriquear" y es fantastico!!! Alguien sabe quien habla en el CD? No es el Rab Arush no? Alguien sabe??? Tiene una voz genial!! me gusto muchisimo!

Querida Judi, quería comentarte que la Hitbodedut sí se encuentra en Shuljan Aruj, mas bien en la Mishna Berura, en Biur Halaja Siman: Taf Kuf Ain Alef, en nombre del Ari HaKadosh... :) Fíjense!!!

Espero poder acercarme a Hashem mas y mas y especialmente en el mes de Elul, con la ayuda de este hermoso blog. chau. Yonah.

Anónimo dijo...

Bs"d

Otra Cosa más... Les escribi que la Hitbodedut se encuentra en la Mishna Berura, en Biur Halaja Siman: Taf Kuf Ain Alef. Alguien se dio cuenta que es el mismo año hebreoen que fallecio Rabi Najman!!!! (Taf-Kuf-Ain-Alef) :))) Yonah.

Anónimo dijo...

Bs"d

Otra Cosa más... Les escribi que la Hitbodedut se encuentra en la Mishna Berura, en Biur Halaja Siman: Taf Kuf Ain Alef. Alguien se dio cuenta que es el mismo año hebreoen que fallecio Rabi Najman!!!! (Taf-Kuf-Ain-Alef) :))) Yonah.

Anónimo dijo...

Johana como estas?
Practico el hitbodedut, tal vez no tan constante, pero hace años que vengo transitando el estudio y el camino de Jasidut breslev , y conozco lo bueno del hitbodedut, pero te repito...que igual podes caerte, y tambien sentir que el hitbodedut no te esta sirivendo (es parte del ietzer ha ra que se opone a semejante fuerza )...asi es la vida, balanceada, subiendo y bajando, pero OJO! cuando caes, aunque parezca que estas en el mismo lugar de antes, estas mas arriba, siemrpe se avanza, 2 pasos adelante y uno atras....aclaro todo esto para no simplificar...ya tengo ese cd en mis manos y voy a escucharlo, pero igual vengo leyendo a rab arush hace tiempo!!!
saludos! KARI

Margalit dijo...

BS"D

Shalom javerot!!!

Gracias Yonah por el dato de Mishna Brura relacionado con el Rebe :)
Una preguntita: ¿alguien sabe cómo le fue o le está yendo a la Rabanit Iemima en Uman? Beezrat HaShem que todas las que fueron/van/irán reciban aquello que Boreh Olam les tiene preparado :->
Berajot a todas!!!

johanna dijo...

me alegro que les gusto el CD
obviamente no es el rav arush el que habla, ojala hablaria espaniol!!!
yo puedo averiguar como se llama para la que le interese. desde ya esta casado jajkaja

Judi es tu turno de escucharlo! D:)) (no se que significa esa D:)pero vos siempre me la pones a mi.

Anónimo dijo...

Bs"d

Jajaja, gracias Johanna por tu buena voluntad! Dile que nos gusto mucho como trasmite el shiur del Rab Arush!! Tal vez da conferencias o shiurim del Rab en español y se lo puede invitar? Puede ser muy interesante!!!

Ah, y otra cosa, me parece que la :D que Judi escribe significa una grande sonrisa!!!! :))

Chau, Yonah. (Y gracias a Margalit por su nota).