miércoles, 18 de agosto de 2010

Emergencias Médicas (Otro Post de Johana)

Hola, me voy a presentar formalmente, me llamo Johanna y vivo en Israel hace 8 años.

Tengo el merito de haber sido una de las “escogidas” por HaShem para trabajar en una profesión muy difícil , interesante, única y muy especial que es la de “ser medica”, y no solo eso también tengo el merito enorme de poder hacerlo en ERETZ ISRAEL. Sin ninguna duda mi trabajo es AVODAT KODESH, o en otras palabras “una mitzva”. Como muchos saben incluye shabatot, jaguim (festividades), ayunos, etc. Si si, no es fácil y sobretodo para la que B”H es madre y esposa, aunque muchas veces tengo que dejar de pensar en “¿qué es lo que a mi me gustaría hacer?” sino preguntarme “¿qué es lo que quiere Hashem de mi?”

Quería compartir con uds una escena que se repite todos los días en las salas de emergencia, en mi caso de Pediatría, pero seguramente a todo médico y todo familiar de un enfermo le va a resultar conocido:

La madre llega a la guardia con su bebe en brazos luego de haber sido derivada desde el ámbito ambulatorio con una carta de su medico en sus manos la cual utiliza palabras que ella no comprende y todas referidos a su bebe. Su rostro esta pálido, la vos le tiembla y su celular siempre suena .

Mi papel en ese momento es interrogarla, revisar a la criatura, explicar los pasos a seguir y tranquilizarla en los buenos casos. Para que no le sea traumático por lo general le pido que se siente a esperar mientras yo procedo a extraer sangre y orina. Y ahí esta ella o ellos (madre y padre o madre y abuela) rezando con lagrimas en sus ojos , con miedo a lo que pueda llegar a ocurrir con lo mas preciado para ellos, temiendo que llegue el momento en que el medico (yo) les de una mala noticia y el futuro de su hijo se oscurezca.

Luego de una hora cuando analizo todo el cuadro, veo la evolución del niño y tengo los resultados de los estudios, llego con una sonrisa a hablar con ellos y por lo general les explico que no es grave, que no necesita ser internado y les doy un tratamiento. Aquí quería llegar….DE REPENTE, la situación da una vuelta en 180 grados. Los padres se relajan, les vuelve el color al rostro, comienzan a reír y…. A SEGUIRME POR TODO EL HOSPITAL!!!!, DOCTORA, CUANDO NOS DA EL ALTA, POR FAVOR, NO PODEMOS SEGUIR ACA, POR FAVOR…..

Y ahí procedo a explicar que se llenen de paciencia ya que hay otros niños que podrían estar en “peligro de vida” y tengo que verlos antes de escribir el alta para ellos.

De repente comienzan a deambular por la sala de un lado al otro , a reír y a conversar por celular en voz alta sin importarles los demás pacientes , y cada vez que cruzan su mirada con la mía me hacen gesto de “danos la carta de alta" como si pedieran un café en un bar!!!

Quería compartir con uds esta escena para compararla con aquella que nuestro Padre vive año tras año cuando llega el mes de ELUL:

Durante este mes nosotros seriamos la madre preocupada que llora y reza por la vida de lo mas querido para ella, acercándonos a Hashem como nunca y hasta dispuestos a cambiar o a dar todo. Así le rogamos a Hashem que nos inscriba el “libro de la vida” a nosotros y a todos nuestros seres queridos. Y como la naturaleza del ser humano es OLVIDAR RAPIDO y pensar en uno mismo, una vez que pasa el JUICIO o que ya sabemos que nuestro bebe no esta en peligro….uuufffff, volvemos a lo de siempre…

Que con la ayuda del creador este mes de Elul podamos TRABAJAR DURO para cambiar nuestras malas cualidades , fortalecernos en emuna y en amar al prójimo , PERO que todo este trabajo PERDURE también para cuando el juicio YA PASO!!!

12 comentarios:

María Encarnación dijo...

Shalom me gusto mucho ,y la entiendo lo que pone como madre y como prfesional de sanidad en urgencias... HaShem la Bendiga y Bendiga su trabajo...

Sarita dijo...

jo, sos lo mas!!! es justito asi. Ayer estuve en el miun de Ein keren mas de 8 hrs y con quien me cruzaba le preguntaba si no conocian a Johanna, Shirli...una dra divina y con panuelote (no sabia tu apellido :)
llame a tu celu sin suerte.
BH ya paso, pero la letra de la carta de shijrur no la entiende ni mi medico! sera porque la pedimos rapido?

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Javerot!!!
Gracias Johana.... el trabajo entre duro, necesario, estimulante, desafiante y finalmente esperanzador es lo más hermoso que tiene Elul.... la teshuva que me 'exige' me recuerda siempre que... ¡¡viene Pesaj!! y con ella la limpieza total pero en especial de la neshama... Y ¿cómo hacerla sin el trabajo previo de Elul?
Que Boreh Olam siempre te encuentre dispuesta a ser un canal de beraja, de jadashot tovot, de nejamot, de KOL TUV... Que tu profesión sea de tal excelencia que tu presencia brille para HaShem y para jizuk de los que te rodean!!!
Gracias por no dejar 'la silla vacía' :)

Judi Lerner dijo...

Johanna: ¡Me encantó el post!

johanna dijo...

gracia jaberot!!!
les cuento que el 1 de septiembre vuelvo a trabajar luego de mi licencia por maternidad b"h y gracias a D-ios no me toco guardia ni en rosh hashana ni en iom kipur (mi marido no se lo merece) aunque si en iom tov sucot y simja tora (lo norah)
-Maria encarnacion: AMEN y lo mismo para usted

sarita: yo trabajo mas que nada en hadassah har atzofim, mi celular esta roto y no quiero volver al hospital para comprar otro. Cada dia en casa cuenta. espero que tu bebe este bien!! despues me contas

margalit: tenes razon que hace falta un jodesh elul pero la intencion fue que sirva de arranque para seguir creciendo y no para que despues de todo el trabajo duro seamos las mismas (quien pudiera lograrlo! bs"d)
gracias por tu empuje para no bajar los brazos que creeme es dificil!. te llego el CD?

judi: gracias por el espacio para poder expresar lo que siento. que hashem recompence a vos , a jannah y a debbie por cada milisegundo de "despertar" que generan en los lectores con esta pagina kdosha. sigan adelante. te pido perdon publico por mi critica de no aceptar tus criticas (que tampoco lo eran) nosotras nos entendemos.:))
Ah se me terminan los alfajores!

Margalit dijo...

BS"D

Hatzlaja Johana en tu regreso al trabajo, a tu avodat HaShem.
Si, Elul es el arranque... si no se empieza cada día no hay cambios ni mejoras.
Berajot!!!

Anónimo dijo...

buenisimo!!!!!!!!!!
tenias escondida esta faceta de escritora, y era una lastima!!!!!
y b"h podamos lograrlo...
besos
yami

Sarita dijo...

johanna, fui yo la paciente ayer...
sabes algo de la jebruta kotel/alfajores? yo estoy a la orden (para las dos cosas:)
besosssssssss

chispita dijo...

Hola Johanna!! ME encanto el post!! ademas, todos los anios me pasa que me doy cuenta justamente de eso, que cuando paso todo bochinche de los iamim noraim, vuelvo a ser la de siempre, con un dejo de culpa por no ser fiel a mi compromiso. es terrible! pero ahi esta el Jesed de H', que nos juzga dia a dia, y no por el resultado de lo que vendra...

Debbie dijo...

Recien me estoy poniendo al tanto con el blog desde mi vuelta, me encanto el post!!.

Besos, Debbie

johanna dijo...

hola chicas!

no saben, me volvi a fijar y ME TOCA TRABAJAR LA PRIMER NOCHE DE ROSH HASHANA y llegaria a mi casa a las 9:30 am SOCOORRRROOOOOOOO. la Tefila de mi maridoooooooo
HASHEEEEEEEEEMMMMMMMM.


yami : nunca me gusto escribir ni me gusta, ni siquiera tengo paciencia de corregirlo una vez que lo escribi, Pero me sirve de terapia, en este momento es una CATARSIS.

debbie: bienvenida!!, no te preocupes el blog va a volver a lo de siempre, yo vuelvo a trabajar y no tengo tiempo ni de prender la compu, salvo en tipat jalav.

sarita: dale decime cuando al kotel pero apurate porque me los termino.

margalit: gracias por tus palabras

jannah: NU???. estamos esperando tu opinion!!! pero no escondida en Sarah o Lea. Otra escogida por Hashem para esta havodat hakodesh!!!

chispi: please decime quien sos, muero de intriga. sos psicologa por casualidad?

Rita Lampa dijo...

yo seee quien es chispiiiii
yo seee quien es chispiiiii....
(cambio informacion secreta por 2 alfajores :)