martes, 13 de julio de 2010

Para volver a mi templo personal (un post de Andi)

En estos últimos dos años las semanas de bein hametzarim fueron raras para mi. Por un lado tengo una enorme necesidad de shiurim más jasídicos que de musar. Tanto "jatati" ashkenazi… no sé, me pregunto si es un truco del ietzer hará para sacarme de la vivencia real de estos días, que debería ser de nostalgia y tristeza por lo perdido.

Y por otro lado, leo textos que intelectualmente me hacen comprender el tema e incluso me hacen derramar lágrimas en el momento. Pero mi cotidiano se sacude como perro mojado.

Ayer pensé que tal vez cuando interpreto como “debería” ser y sentir es cuando caigo en las manos del ietzer (siiii, siempre por el mismo lado, ¡me doy cuenta mientras escribo!) porque me empiezo a alejar de donde estoy realmente para irme al maravilloso mundo en el que mi cabeza piensa que debería estar. Entonces me desconecto y me tropiezo con las paredes de la nueva realidad que acabo de crear yo solita, sólo con mi imaginación.

Hasta que finalmente, a pocos días de Tisha ve Av me doy cuenta que al final estoy a oscuras y perdida y que si, que estoy tal cual pensaba, en la vivencia ashkenazi de la que me escapaba, a oscuras y sin saber cómo volver a mi templo personal.

Y al final el ietzer se ríe a carcajadas de mi, porque me alejé, dude, me enfríe, inventé y construí un mundo imaginario. Y me alejo tanto que en un momento me pregunto cómo llegué hasta ahí

Lo bueno es que todo es un círculo y en el momento en que pienso que estamos más lejos también tengo la posibilidad de acercarme, porque al fin y al cabo siempre estamos volviendo.

A Su casa. A nuestra casa. A ese punto intacto, íntimo y personal. Y la vivencia se hace auténtica. Como dice el rab Ben Itzjak: "Basta una conversación con HaKadosh Baruj Hu para enloquecer de nostalgia, para que esa conversación se transforme en un diálogo abierto".

6 comentarios:

Judi Lerner dijo...

¿La vivencia se hace auténtica en algún momento? porque yo siempre estoy en otro lado...

Me encantó el post, Andi. Congratulations. Sólo esperemos que no se malinterprete el calificativo "ashkenazi". No en estos días, no entre Am Israel, o por lo menos no en este blog.

Judi Lerner dijo...

"Siendo honestos emocionalmente nos alejaríamos de la insoportable levedad del ser" (este si es un juego de palabras que no tiene otro sentido aparte del de permitirme alardear por conocer a Kundera :D)

Sabiendo de dónde viene lo de "ashkenazí" nadie debería sentirse ofendido, pero lo aclaré justamente porque no todos saben de donde viene... es como cuando yo digo "no se puede ser tan ieke"

Margalit dijo...

BS"D

Shalom a todas....
Quiero contarles algo totalmente personal, para que alaben a Boreh Olam conmigo:
Hoy fui a ver a mi oncólogo, a llevarle los últimos estudios de rutina que debía hacerme dos veces al año. Hoy recibimos -mi esposo y yo- la buena noticia que sólo será una vez por año de ahora en más y que todo está SUPERBIEN, hago mías las palabras del Tehilim 150...
Al regresar a mi oficina mis compañeras empezaron a gritar de alegría y a decirme que HOY tenía que celebrar.... en un primer momento me dije: 'si, celebraremos la vida', pero instantáneamente vino a mi este posteado de Andi, el anterior de Judi y el de Devorah...... No, estos días no son de festejos me dije.
Luego al regresar a mi hogar, nuestro 'templo familiar', recibí un mail con esta canción. Sé que no podemos escuchar música, así que pueden silenciar el audio y, para las que como yo no sabemos anglit, leer, emocionarse e identificarse con la letra de esta canción, que seguro todas la conocen pero para mí fue hoy una revelación y una maravillosa forma de parte de HaShem de ayudarme a ir entrando en clima hacia 9 beAv.... Si.... ya es tiempo que dejemos de llorar.... HaShem shomea tefilatenu!!!
Berajot y gracias Andi, Judi y Devora!!!

http://www.jabad.tv/?cat=6&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker - estrenos-en-jtv - 13-07-2010&utm_content=video-padre-no-llores

Anónimo dijo...

BS"D
Son todas tan lindas, tan bnot Israel!
Les mando un abrazo a cada una, un abrazo fuerte fuerte que ojala pueda sentirse... pueda convertirse en una vivencia de unidad...
PL

andi dijo...

Margalit: Gracias!!! Gracias por compartir este video!
Mirá que increíbles que son nuestros hijos, cuando lo puse estuve a punto de poner la música muy bajito, casi inaudible para saber cómo era (qué infantil, no? a quién quiero engañar!) y mi hijo Shimon de 4 años (rabi shimon ben jaim reuben, como él dice), me grita desde la otra punta: acordate que no se puede escuchar música en esos días!
glup!

PL: sabé que sí, que se sintió. hermoso abrazo!
veezrtat H´que pronto nuestras bocas se llenen de risa y nuestra lengua de alegres cantos (como dice el tehilim 126)!

Margalit dijo...

BS"D

AMEN VEAMEN.... GRACIAS ANDI!!!
SI... PRONTO QUE TODOS, JUNTO A LAS FAMILIAS DE NUESTROS JAIALIM PODAMOS DISFRUTAR EL CAMBIO DE ESTE LUTO POR LA ALEGRÍA DE LA GEULA....
QUE SE ACABE LAS LÁGRIMAS DE LA MISHPAJA DE GILAD SHALIT Y LAS DE ÉL!!!! QUE EL NES TAN ESPERADO SE PRODUZCA ¡¡HOY!! Y QUE ESA SONRISA FRANCA DE NUESTRO HERMANO VUELVA, SE INSTALE EN ÉL -Y EN TODOS LOS QUE ESPERAMOS Y REZAMOS POR SU LIBERACIÓN-!!!
PORQUE EN ESTE TISHA VEAB TAMBIÉN GILAD ESTÁ PRESENTE: ÉL TAMBIÉN ES UN LADRILLO DEL 3ER. BEIT HAMIKDASH...

Perdón por la perorata pero cuando ayer leía la letra de esa canción, yo también le pedí a Abinu ShebaShamaim: ¡¡que se acabe el dolor del exilio y de la separación forzada!!

Shalom ubrajot rabot rabot para todas!!!