martes, 27 de julio de 2010

Hitbodedut

Ya que Johana puso el tema de Hitbodedut en su comentario aprovechemos el momento para leer sobre el tema en este libro que amablemente comparte eduplanet: Hitbodedut: El Arte de Conversar con Hashem

A modo de introducción les dejo la respuesta que da el Rav Menajem Abdeljak a la pregunta:

¿QUÉ SIGNIFICA HITBODEDUT?

Conversar con D´s en mi idioma, con mi vocabulario y mi singular estilo, esto es HITBODEDUT. "Es como conversar con un íntimo amigo", nos enseña Rabí Najman.

No solamente en tiempos dificultosos, cuando las cosas se tornan complicadas, sino a diario hay que buscar un momento y un lugar tranquilo y ahí con tus simples palabras conversar con Hashem.

El HITBODEDUT, de acuerdo a las enseñanzas de Rabí Najman, significa expresarse delante del Todopoderoso abiertamente, conversar con él explayadamente.

¿Te parece que no tienes nada para decir? ¿Cómo es posible eso? ¿Y qué pasa con todas esas sensaciones que nos circulan por el corazón a diario o incluso varias veces al día? ¿Cuántas cosas nos perturban? ¿O cuántos deseos que nunca pudimos satisfacer por uno u otro inconveniente? ¿Quién no tiene algún problema sin resolver, o una duda sin descifrar? ¿Acaso puede alguien afirmar que ningún miedo lo perturba? ¿Y que pasa con las incertidumbres? Qué hacer, a dónde ir, qué decisión tomar, etc. ¿Cuántas dificultades y peligros atraviesa el pueblo judío en estos momentos? ¿Tenemos derecho a desatendernos de nuestros hermanos que sufren y esperan la salvación de D-ios? Y nosotros mismos, ¿no necesitamos también de la ayuda divina para nuestra salud y bienestar? ¿Por la educación de nuestros hijos en tiempos de deterioración de valores? ¿Y en general por todos nuestros seres queridos, familiares, compañeros, etc.?

Todo esto, y mucho más detallado, hay que convertirlo en una conversación íntima con nuestro Creador.

14 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Jannah!!! Baruj HaShem!!!
Qué alegría :)))

Quiero compartirte/les un recuerdo. Este precioso librito al que hacés referencia, fue el 'souvenir' que nuestra Devorah (Dorita) dio en su Bat Mitzva hace 2 años atrás.... los que lo leyeron: ¡¡agradecidos!! Y tal como contaba Johanna, el hitbodedut a muchos les/nos cambió la vida...

Pero.... quiero compartirte/les algo que Rabenu HaKadosh, Rebe Najman miBreslev, dice en Likutey Etzot ('Consejo') sobre el Hitbodedut (punto 11, página 93):
"Cuando alguien habla con el Santo, bendito sea, y utiliza todo tipo de argumentos para 'conquistarLo', Él siente gran alegría y placer. Él Mismo envía palabras a los labios de esta persona para que sea capaz de 'conquistarLo'. ¿De qué otra manera un ser de carne y hueso podría obtener una victoria sobre el Santo, bendito sea, si no es sólo porque Él Mismo lo ayuda?"

Naaadaaaa másssss!!!
Berajot a todas :)

Johanna dijo...

hola margalit/ amigas:
te cuento que mi esposo bs"d llega el domingo a Argentina y lleva consigo 250 CD del rab aGaon Shalom Arush que se llama "deja de llorisquear" traducido al espaniol para regalar en REFUA SHLEMA de su papa Eliahu ben Rajel, el que lo escuche tambien le va a cambiar la vida!!!, si alguna lo quiere aca en israel pidanmelo y en argentina va a estar en la keila de villa urquiza. A parte del hitbodedut los discos y libros del Rab arush nos alegraron e iluminaron nuestra vida y nos hizo volver en teshuva por segunda vez pero esta vez una teshuva "verdadera e interna" con alegria real en las mitzvot con verdadero Ahavat israel(sin importar el origen o la jasidut, sin divisiones) y acercamiento a ashem, dandole sentido real a este camino y a la vida. Era el condimento interno que nos faltaba para estar shlemim (completos) con el camino que elegimos

y si chicas...tengo que confesarlo...AGUANTE RABEINU RABI NAJMAN!!! saquense los prejuicios y conozcanlo!!! tomen lo bueno de cada TZADIK que conozcan e incorporenlo.

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Johanna!!!
Qué gustoooo!!! Te comparto mi mail personal: somosperez@yahoo.com.ar, por favor escríbeme ahí. Nosotros leimos en castellano 'El Jardin de la Emuna'. ¡¡¡Hermooosooo!!!
En casa nos reunimos todos los domingos a estudiar con el muchacho que traduce los libros de Rabenu y los de 'Breslov Research'.
Por favor, escríbeme así tenemos contacto y compartimos de Rabenu :)
Berajot!!! Y si... Rabenu y su Esh nos acercan y aceleran la Geula Shelema!!!

Jannah dijo...

Gracias Johana y Gracias Margalit.... la verdad aunque había leído sobre el tema (ya sabéis que uno de mis libros preferidos es Anatomía del Alma) no había realmente profundizado en él.

andi dijo...

Johanna YO también quiero!!!!! Estudio con una amiga israelí el Jardin de la emuna y otro libro más del Rab Shalom Arush que es sólo para mujeres (perdón, no recuerdo el nombre. es en hebreo) y me parecen increíbles!!!

Johanna dijo...

andi, nos conocemos? donde vivis?
con mucho gusto te lo mando...si sabes hibrit hay un monton de CD del rav arush que estan impresionantes. hay un libro que el escribio sobre hitbodedut que se llama בשדה היער בגן של התפילה והתבודדות QUE ESTA MUY BUENOץ

pero sin leer nada podes empezar 15 munutos antes de la tefila pidiendole a hashem que queres acercarte mas, crecer en emuna y que te ponga las palabras para hablar con el, empezas agradeciendo desde lo mas grande a lo mas chico y podes despues hablar sobre algun tema que te cueste...diciendole ABA, creaste el olam, estas detras de cada cosa y detalle en el mundo, yo se que me estas mandando este problema para que me acerque a vos, gracias por mandarmelo y se que es para bien, pero ya lo entendi y me cuesta seguir con este sufrimiento, sacamelo !!!.es solo un ejemplo. y te aseguro que vas a ver NISIM VE NIFLAOT. despues agarras el sidur o no , ni siquiera te tenes que esforzar para rezar con cavana porque ya estas super conectada. cuando terminas le agradeces que te dio las palabras y el tiempo para hablar con el y le pedis que te gustaria poder hacerlo todos los dias.

cuando hashem ve que entendes que todo viene de el y que es para bien y que estas cerquisima, ya no necesita mandarte pruebas o sufrimientos con el objetivo de que te acerques a el porque YA LO ESTAS. y esa sensacion de que hASHEM REALMENTE ESTA CON VOS EN TODO MOMENTO Y LUGAR, que son complices, amigos, padre e hija...ES LA SENSACION MAS LINDA QUE PUEDE HABER , te llena de alegria y realmente las mitzvot, tzniut etc ya no son una carga, ya no estan secas o marchitas sino que renuevan su color y gusto!!!!
algo interesante es que en el hitbodedut NO HAY HALAJOT podes hacerlo donde quieras cuando y como quieras, tomando cafe, mate...
bs"d que puedas probarlo y sentirlo!!!

Sarita dijo...

holaaaa!! yo se que nada tiene que ver lo que voy a decir, pero es que tengo un tecnico de computadoras EX CE LEN TE y super barato: se llama Shajar, vive en la gran ciudad donde vive la rabanit Johanna, su tel: 0504140554, digan porfi que Sara los envia, y ademas, algo tiene que ver con todo esto de la hitbodedut, porque nuestro amigo es Breslev!
felices vacaciones!!

johanna dijo...

rabanit johanna jajajajajajaj!!!!
judi, te tomaste vacaciones?
perdon por haber invadido tu blog,
no te preocupes, el mes que viene vuelvo a trabajar!!!

margalit y andi pueden pedir el CD al tel 4551-9919 (cynthia) digan que las mande yo y que quieren CDS del rab ARUSH . si quieren para repartir pidanle, si es posible despues del 9 de agosto porque es el bar mitzva del hijo y esta a las corridas.

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!
Toda raba Johanna, lo haré así. Que por el zejut de esta mitzva todo le salga bien, fácil, ligero y con mucha simja a Cynthia y que su hijo sea un auténtico ben Tora umitzvot y lo vea bajo la Jupa con maasim tovim!!
Berajot :)

Anónimo dijo...

b'h
Yo también desde que he leido Hitbodedut, mi vida ha cambiado positivamente, fue un regalo del Rabbi Daniel Ginerman hace 4 años, siempre llevo comigo.Ahora estoy con la Anatomía del Alma como Jannah, gracias amiga por molestarte y enviarme este gran y profundo libro. Que por esta mitzva Hashem te bendiga siempre amiga.
Para Johanna, tambi,en quiero pero no sé ivrit pero tussugerencias de emuna me ha hecho pensar que yo también puedo acercarme a Hashem y rogarLe que necesito aprender ivrit y aprender con el Rav Arush para esta más cerca Ti y sentir el gozo en mi alma como nuestra hermana Joahanna.Amen.
-Jannah ,todavía no he comprado el Tania, si ves por Israel,por favor avisame, pues la persona que se fue a BB.AA se ha olvidado de comprarselo.Shavua tov para todas.Estoy me preparando para el mes de Elul.
Esther de Sefarad

otra vez yo dijo...

bs"d
margalit: los CD son en refua shlema de ELIAHU BEN RAJEL que es mi suegro y cynthia es mi cuniada, asi que cuando lo escuchees pedi por eso que seguro hashem te va a escuchar!

esther: con mi marido se nos ocurrio traducir los shiurim del rab arush al espaniol que estan en la pag de breslev, asi que a lo mejor pedi por que tengamo=s exito en zejut del cambio y crecimiento interno y en emuna de tantos iehudim que lo escucharan. hay un cd en espaniol que te podemos hacer llegar de alguna forma. si vives en Madrid mi marido hace escala de 12 horas ahi el 9 de agosto

para todas las seguidoras de YAMIMA MIZRAJI sepan que ella hace hitvodedut y en estos dias viajo a UMAN en ucrania como madrija de un grupo como de 300 mujeres!!!

JANNAH colega mia TE QUIERO Y ADELANTE!!!

johanna

Anónimo dijo...

b'h
Gracias Johanna, cuanto me alegra vuestro trabajo, lo pediré a Hashem que tengais éxito en todo en lo que pongaís las manos y que sea para el bien del próximo.
Yo vivo en Canarias, no te preocupes por el cd, como tú has dicho que puedo ver en el site de Breslev.El prximo año, be'ezrat Hashem, pienso ir a Jerusalen en verano, ya te avisaré. Muchas bendiciones para ti y tu familia.
Yo también soy seguidora de la rabanit Iemima, gracias a Jannah he conocido sus maravillosos Shiurim.
Esther de Sefarad

Margalit dijo...

BS"D

Shalom a todas!!!
A las despiertas, a las que descansan y se levantarán en unas horas más, les comparto esta belleza:
"EL REBE NAJMAN ENSEÑA QUE D-OS SE ENCUENTRA EN TODA LA CREACIÓN. A CADA MOMENTO, TODOS PODEMOS ENCONTRAR LA SANTIDAD QUE ESTÁ DENTRO Y FUERA DE NOSOTROS. (LIKUTEY MOHARAN I, 52, 2)" ("Hojas que curan el alma"; Página 21).
Nada más. Un abrazo a larga y corta distancia: de neshama a neshama :)

Margalit desde una friiiiiia Buenos Aires :o)

Anónimo dijo...

Bs"d. Hola chicas!! Le doy gracias a Hashem por encontrarlas. Yo tambien he escuchado el fabuloso CD del Rab Arush shlita "Deja de Lloriquear" y es fantastico!!! Alguien sabe quien habla en el CD? No es el Rab Arush no? Alguien sabe??? Tiene una voz genial!! me gusto muchisimo! Espero poder acercarme a Hashem mas y mas y especialmente en el mes de Elul, con la ayuda de este hermoso blog. chau. Yonah.