lunes, 28 de junio de 2010

Todos tenemos una doble vida (o algún día voy a dejar de poner títulos de canciones)

Hoy sería el día perfecto para volver a mi infancia, pero no a un día cualquiera; quisiera aparecer en alguno de los días en el que me tomaba un helado camino a la plaza jugando a terminar el vasito mediano antes de llegar a las hamacas. Ustedes se preguntarán por qué no me compro un cucurucho en la esquina y me dejo de tanto rebusque metafísico, y la respuesta es que no es tan fácil porque ser una mujer adulta religiosa no combina con comer un helado camino a ningún lado.

Ya sé que a esta altura la mitad de los lectores se habrán retirado indignados ante esta declaración extremista, y la otra mitad estarán imaginando lo que me podrían decir en los comentarios si superaran la pereza de escribir tres líneas y presionar enviar, pero también estoy segura de que unos pocos me entienden y saben que lo que digo es un dilema diario al que nos enfrentamos los baalei teshuvá: preguntarnos si lo que nos sale naturalmente, o mejor dicho, hacer lo que se nos viene en gana, encaja en la vida que llevamos

Tenemos un bagaje cultural que aflora incentivado por resortes misteriosos y que nos deja tambaleando entre lo que somos y lo que hemos sido. Quisiera dar un ejemplo pero no se me ocurre ninguno. Bueno, en realidad si se me ocurre pero no quiero darlo para no ponerme en evidencia. Pero la verdad es que es tan exacto para explicar la idea…. ¿ven? a esto me refiero: Un eterno dilema.

Ya que insisten voy a decirlo sólo con fines constructivos: El mundial 2010. ¿Cómo una mujer religiosa va a hablar del mundial? No encaja, suena raro, está mal visto. No puedo llegar a una jatuná y hacer un chiste: "la Messi está servida" o "desde ahora el diario Clarín debería llamarse Vuvuzela"… ¿se imaginan? quedaría descolocada.

Pero ese tampoco es el conflicto Porque ¿a quién quiero engañar? Si Hashem sabe exactamente cuántos minutos malgasto pensando en la formación de Argentina ¿ante quién tengo que disimular? Lo que genera conflicto es no saber si uno queda atado a esas cosas por rebeldía, como una manera de mantener un pie de cada lado e intentar no perder nada.

¿Les conté que cada año, hacia final del verano en mi barrio corría el rumor de que la heladería Cachito no iba a abrir al año siguiente? Eso me hizo comer muchas veces el "último helado Cachito de mi vida" y de una u otra manera, todavía lo sigo haciendo, porque sigo apegada a muchas cosas por miedo a que no vuelvan, solo reteniendo esos "cachitos" de mi vida.

39 comentarios:

Jannah dijo...

Pensaba cual seria mi "cachito" en este momento...y definitivamente seria releer por 5ª vez Cien Años de Soledad!!!

andi dijo...

ay ay ay! tan brillante, es posible!!
y justo ahora que tuve que traerme las cajas que archivé en lo de mi mamá por 10 años y me doy cuenta no sólo de todos los cachitos que sigo reteniendo, sino también que dije adiós a muchos otros que quiero de vuelta!!!!!!

Judi Lerner dijo...

Jannah: eso más que un "cachito" me parece que es un "cacho".

Andi: Pagaría por ver esa caja... me juego a que por lo menos hay una entrada de recital, un muñequito de chocolate "jack" y una foto en blanco y negro ¿anduve cerca?

Rita Lampa dijo...

es increible, parece que estamos hoy todas bajo la influencia de jupiter... esta maniana mientras me dedicaba a vaciar la famosa caja de carton que no se abre desde 1940, me senti observada por un casette de sui generis, otro de air supply y, por ultimo y no menos importante, el tio serrat. los mire fijo al tiempo que les preguntaba: "y tu que??!!"

Todas las sensaciones que describis querida Judy, fueron exactamente las que me hicieron darme cuenta donde estaba yo, y donde ellos... La del helado, es definitivamente, terrible!! y ahora que abrieron esa deliciosa heladeria en sanhedria....
en fin, como le dije a una amiga el otro dia que estaba alarmada cuando supo que no me paso el verano en la playa: "no te preocupes, en el olam haba hay una playa todita para mi".
she niske...
Rita Lampa de Neon
(me case!)

Libi dijo...

Judi: Welcome back! Adoro y celebro cuando estas y te metes mas allá de la superficie de las cosas!!! Es verdad, la otra me divierte y es verdad también que es necesario para hacer pie de vez en cuando pero esta me encanta mucho, muuuucho más!

Cuniati: perdón si te ayude a tirar alguna cosita que te parece que todavía no. Tranqui que por experiencia es puro dimeon – ilusión. Pensalo tan profundo como que si estuvo 10 años en una caja, no lo necesitas.

Rita Lampa de Neon: jajajaja sos lo mas! te quiero!!!!

bueno, las quiero a las tres!

Kari dijo...

como dice mi querido Rab, hay que darle de comer al ietzer, si no se desata y no lo podes parar! asi que arma tu equipo, toma tu helado en la calle o en la "messi" de tu cocina, y enjoy my friend!

andi dijo...

Casi: un papel metalizado de alfajor capitán del espacio(ya se, no lo conoce nadie), un topolín, muchísimas fotos blanco y negro, hasta un disco de gaby fofo y miliky, una poesía que escribí en la primaria y guardé, muchos escritos adolescentes, que para bien de la humanidad arrojé al incinerador, cajas y más cajas de libros y cds.
Reconozco que más que mirarlo como quien mira otro momento de su vida con una sonrisa por el recuerdo, la mirada en el horizonte y la tranquilidad de estar en otro momento de la vida, mientras la cámara se aleja con una música suave....., casi me arrojo sobre todo mi pasado para abrazarlo a moco tendido.

Judi Lerner dijo...

Rita: Me hiciste acordar de ese famoso dicho de Mark Twain "dentro de veinte años sólo nos arrepentiremos de lo que NO hemos hecho". ¡Lo que no dijo fue de lo que nos arrepentiremos dentro de ciento veinte!

Libi: ¡Hoooooolaaaaa! Sos generosa y tenés buen ojo porque decir que profundizo cuando hablo de fútbol... eso es una cortesía de tu parte :D

Kari: Vos sabés que no puedo decir que mi ietzer no está bien alimentado...

Andi: Más que caja lo tuyo es un container...
Por favor, tirá todo lo que quieras menos el disco de Gaby, Fofó y Miliki

Margalit dijo...

BS"D

SHALOMMMMMM!!!
Gracias Judi porque despuès de leer tu post y los comentarios me dije:'MARGALIT, sentate, sé feliz y viví tu indiada guaranítica sin culpas....
Mis 'cachitos' tienen que ver con mis ancestros: amo la música chamamecera, muero por 'Km 11' (el Himno Nacional de Corrientes, la provincia de mi madre, de bendita memoria).... Y dejé en un rincón de mis 'papilas gustativas' el maravilloso gusto del chipá, los biscochitos de la panadería de mis mías, de bendita memoria las tres grandes de Corrientes capital).
Pero confieso que añoro mi ropa de colores estridentes (no puedo evitar querer ponerme 'todos los colores')... pero me quedé con un cachito: mi ropa y accesorios indúes!!! Maravillosamente libres :) (obviamente: me fijo en el tzniut y el shatnez como me enseñó mi primera morá)...
Tampoco reniego de Charly García, ni del Mundial (mucho menos si somos de un país futbolero como Argentina) porque tomo estos temas como 'puentes' entre el 'otro' y yo.... Y... si de Serrat hablamos, sus 'frases célebres' las repito casi a diario... claro que muchas veces tengo que explicar quién es Serrat y por qué lo cito :->).
Y Judi.... ¿en el Shulján Aruj dice algo de comer helado en la calle? Oyveyyyyyy al parecer salteé la página: es algo maravilloso y divertido.
Niente piu, perdón la lata, es que entre tanto cachito guardado, el sacado y el atesorado... se me llenó el corazón de recuerdos de mis padres, sus olores, sabores y... colores.

Shalom, Baruj HaShem, la Tora no permite guardar en la memoria todo esto :)

Judi Lerner dijo...

Margalit! Me asombraba que nadie protestara por lo del helado ¡gracias! Alguien tenía que aclararlo. En realidad dije helado como podría haber dicho andar en bicicleta (y porque me servía para contar lo de "Cachito") como un ejemplo de esas cosas que nos dejan con la duda "¿está bien o está mal para una mujeradultareligiosa? ¿es matim?"

andi dijo...

No quiero ser yo la que rompa corazones, pero helado en la calle?? lo matim.
Y como buena capitana de majanaim (que el otro día me enteré que ponían a los que no eran buenos en los verdaderos deportes ) espero los pelotazos.

shuly dijo...

ya q de las cajas guardadas no puedoopinar,opino sobre el helado seguro matim come tranquila y come uno por mi de dulce de leche y fistuk
la reli de tu cuñadita
pd no sean mas papistas q el papa!!!

Margalit dijo...

BS"D

Si, de nuevo 'io':
Simplemente quiero Judi que te quedes tranqui.... la bici con una buena pollerota y sujeta peluca es común, al menos aquí en épocas veraniegas.... Ver a las mujeresadultasreligiosas andando en bici con sus hijos atrás o haciendo carrera con ellos: te dan ganas de entrar a pedalear!!!
Lo del helado... lo dejo ahí...
Berajot y que este Ta'anit 17 beTamuz sea el último!!!

Pd. Sobre los dilemas de lo que sí queda 'bien' y lo que no.... ¿No es maravilloso? Te llena de energía, te desafía.... te hace ser más 'comuniquera'... ¡¡Qué hermoso es 'no sabérselas todas'!!

andi dijo...

Yo de nuevo.
Mi lo matim no es halajico, obviusli,
es casi de camarógrafa.(y de capitana de majanaim)

libi dijo...

judi: no fue generosa, y para mi es tema serio! me encanta el futbol estas hablando con una ex jugadora! ..y muy buena!
bah, ex jugadora de muchos deportes...¨todos los que no combinan para una mujer adulta religiosa¨ ...

Judi Lerner dijo...

Capitana de majanaim: ¡Tus deseos son órdenes! (aunque a veces me gusta disfrutar el debate desde afuera)

Shulita: Así me gusta, poniendo la casa en orden. Viniendo de una FFB...

Margalit: Si llego a salir en bicicleta por mi barrio (y más de una vez lo pensé) creo que me metería en problemas... así son las cosas.

Con respecto a los dilemas, repito lo que dice el cabezal del blog: "ante cualquier duda consulte con su rabino".

Libiii: Somos dos. Para mi el deporte es uno de esos "cachitos" que no logro hacer encajar y que extraño!!! Te espero y armamos un partido. En la cancha se ven los pingos.

Rita Lampa dijo...

QUIERO!!
tengo pelota de voley profesional, raquetas de tenis de playa, raquetas de squash (y pictionary jejeje)
yo me encargaba de armar los partidos en la placita abajo de la midrasha...shhhhhh....ademas competi 2 veces en las macabeadas...y ahora me cuesta ir del salon a la cocinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

libi dijo...

No Judi, sin confundirnos. Para mi eso era antes, cuando pobres almitas como las nuestras buscaban conectarse con lo trascendental. Con lo que hoy sabemos sin dudar: con el Creador. El único gran problema es que no lo sabíamos y que estábamos dentro de un cuerpo que lo único que nos daba era caramelitos que duraban hasta cuándo? …Con suerte, hasta el próximo partido.

Hoy no tengo idea ni me interesa cómo va el mundial al punto que me fui a Montevideo a renovar la licencia de conducir e increíblemente me la dieron casi al instante porque fuera de los funcionarios y los globos celestes y blancos, no había nadie…obviamente yo no tenía idea pero estaba jugando Uruguay!

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

BS”D
A todas Shalom Ubrajá!
Gracias Judi por este espacio hermoso donde baalot teshuvá pueden reflejarse, sacarse algunas caretas y sonreír. Exactamente en un mes estaremos, si Di-s quiere, en Ierushalaim, así que también estoy con cajas, recuerdos, y lágrimas. Dice el Baal Shem Tov: “Todo lo que sucede es Di-s hablando”, siento que HaShem me está hablando un poquito fuerte: Extrañas? Añorás? Yo también... Ayer en la ducha, después de haberme encontrado con una grabación mía cantando “Los Mareados”, pensaba: “Di-s, cuándo voy a poder expresarme así, con esa potencia y esa belleza (modestia aparte), sirviéndoTe, alabándoTe? Lo que hago a nivel artístico desde que hice Teshuvá, es miniatura al lado de lo que me permitiste hacer en el mundo secular!” Y Di-s, con Su humor y Su ternura infinita, me contesta: A mi me pasa lo mismo... también Me pregunto: Cuándo?! Cuándo van a desplegar las alas que Les di?! Yo dependo de Uds. Les pido, sean únicas! Revelen la Gracia que les presté! Quiero expandir Mi infinita creatividad! Yo sólo puedo expresarMe a través de Uds.! Mis amadas... No quiero llorar... Imaginen ese escenario donde el único espectador Soy Yo, bailen, canten, dibujen, jueguen, amen y anden en bicicleta para Mí! Las extraño, mis hijas... Lamento haberlas puesto en el ojo de la tormenta, todo el mundo las “mira” para que no vayan a hacer nada indebido! Por favor, por Mí, hagan un intento, voy a ser el primero en aplaudir! Algo... Un blog, un café concert en una casa, un partidito de Majanaim en un salón alquilado, una obrita para vuestras hijas... El mundo pronto, será de los Baalei Teshuvá y los Guerim que están llegando, muéstrenles que Mi camino, el camino de Mi Toráh, es la puerta abierta hacia la manifestación de las dimensiones infinitas del Alma. Uds. son Mis mensajeras... Gracias! (Dice Di-s desahogado)

Margalit dijo...

BS"D

TODA RABA DEVORAH!!!!!!
Es maravilloso 'leerte' y 'sentirte' en este blog donde todas, absolutamente todas, nos tomamos el 'permiso' de ser quienes vinimos a ser y donde maravillosas iehudiot, diría 'peninot', nos dan el 'permiso' de 'des-atarnos' y revelar el 'color/sabor y sonido' que vinimos a traer de la mano de nuestro 'Mentor', HaKadosh Baruj Hu!!!
Y si... Judi, te amamos y que HaShem siempre encuentre en vos un recipiente apto para estas 'bellezas'!!!

shuly dijo...

judi soy medio tonta q es ffb?
ANDI te iva a contestar pero se q t sentis mal asi q solo t deseo refua shelema!
t quiero

Judi Lerner dijo...

Rita: "de las macabeadas a la placita de la midrasha", proximamente en todas las buenas librerías...

Libi: Ok. Entendido. Sabés que podríamos seguir hablándolo, pero fijate la hora que es y yo sin desayunar todavía...

Shulita: FFB= Frum from Birth (religioso desde el nacimiento, o algo por el estilo). Sos el orgullo de la familia :D

Patricia/Deborah: Si no fuesen las 7 de la mañana y no estuviese tan cansada encontraría las palabras justas para agradecer tu comentario.

Decir que me emocionó sería restarle importancia a todo el resto de sensaciones que me produjo.

Gracias por sentarte, pensar, escribir pero por por sobre todo gracias por compartirlo con nosotras. ¡Arriba las bloggers!

Margalit: ¡sos una máquina de levantar ánimos! Ahora estoy lista para enfrentar el día.

libi dijo...

Judi: si, es verdad creo que no solo podríamos seguir hablando del tema sino que con Rita, alguna otra y la cuniati de referi , armaríamos partidito! (lugar tzanua claro) Esa fuerza y energía del ayer, para mi también es la que no logro enfocar y canalizar en el hoy …y si no se del mundial no dudaría en pensar que es porque a mi marido no le interesa ni un poquito.

La verdad es que sentí que nos estábamos alejando demasiado y quería traernos devuelta a casa, a la que elegimos aunque cueste (o sera que el ayuno me estaba afectando?)

B¨H apareció Patricia (Dvorah) a decir lo que necesitábamos escuchar y solo como ella sabe. Gracias Deborah.

Judi y Rita si encuentran la formula de canalizar y que H´ nos aplauda, pásenmela!

shuly dijo...

gracias por la aclaracion ,ty te aseguro q el orgullo de la flia sos vos
genia besos

Margalit dijo...

BS"D

Shalom a todas!!!
Si, ya sé que muchas estamos despiertas y otras tanto dormidas pero....
Hoy, bien temprano en la mañana, recibí un mail con un video -de alguien que tiene el zejut de vivir en Artzenu-. Este video explica -con el Tehilim 137 de 'fondo'- por qué ayunamos ayer..... Me emocionó mucho y rapidito quise compartírselo a las 'despiertas' y a las 'dormidas'....
Que despertemos y revelemos a HaShem en todo lugar para que Mashiaj se revele ¡¡HOY!!

Berajot veSemajot viYeshuot veShalom a todas!!!
Aquí va:

http://video.yehudim.net/play.php?vid=1733

Ariana dijo...

Yo también cantaba "Cuanto perdí..." Hasta que me sinceré conmigo misma y acepté que: Silvio Rodríguez me aburría (¡Nunca lo hubiera podido creer! Pero no aguantaba ni una canción entera y me la pasaba haciendo "zapping" en cada disco de él y de todos los que antes me emocionaban y me encantaban...). Que Dolina me resultaba guarango e IGNORANTE (Terrible admitirlo!!! Pero era todo una capa de barniz "intelectualoide... Lo de "guarango" lo atribuí a la edad, porque no puede ser que siempre haya sido así)... Uno a uno los "ídolos" iban cayendo ante mis ojos en esa búsqueda de "qué era lo que había perdido y que tanto añoraba".
Es cierto que se me estruja el corazón cuando le tengo que decir a mis hijas que ya no pueden salir en bicicleta porque el reglamento de la escuela no lo permite... Y es cierto también que en algunos lugares, como en Buenos Aires tal vez una pueda sentirse "más libre" porque hay otros espacios (Quizás en un country es aceptado que las mujeres anden en bici, pero coincido con Judi que si salgo por mi barrio en bici me sacan con camisa de fuerza...)Pero el helado lo como sentada en la plaza en vez de comerlo mientras camino y ya se solucionó todo el problema (Eso creo! Pero no soy una especialista en halajá ni mucho menos).
Es cierto que antes todo era "más intenso" y que nunca volví a escribir con el sentimiento que podía hacerlo entonces. Pero es justamente porque antes todo era "la emoción al instante", "la angustia existencial" (Y no hay musa como la angustia!!!)
Sin duda tenemos que encontrarnos y encontrar nuestros espacios de expresión y de poder ser... No como antes, sino como somos ahora, sabiendo que Hashem está alli esperando ver qué hacemos con nosotras mismas... Encontrar nuevas maneras de expresarnos y de emocionarnos...

Me encantó leer a Patricia (Dvora)

Sarah dijo...

Y a mi me encanto leerte a ti Ariana. Mi punto de partida para la expresión oral, artística, y hasta intelectual era la angustia. El otro día pensaba que si Sartre, Simon de Beauvoir, Camus y etc hubieran hecho "techuvá" el mundo no conocería el existencialismo.
Ahora el trabajo es hacer de Hakadosh Baruj Hu y Su creación la fuente de inspiración, y para ello, se me ocurre....¿qué se me ocurre? ¿qué se te ocurre?

libi dijo...

Judi...muaaaaaaaaaaaa (eso fue un besote en guaraní)
te diste cuenta de lo IMPECABLE y de lo maravillosa que sos al ser capaz de provocar todo esto??? HERMOSO! yo y seguro que H´tambien, te estamos aplaudiendo!! :o)

Shabat Shalom!

Judi Lerner dijo...

Ari: Siempre la palabra justa, en el momento exacto. Me gusta leerte, escucharte y entenderte.
Todo muy lindo, pero también quiero decir que con Dolina no estamos de acuerdo. Yo le debo mucho hakarat hatov por haberme hecho pensar pero por sobre todo por haberme hecho reir.

Sarah: Tu comentario lo podría haber escrito yo... sigo buscando la respuesta ¿ya se te ocurrió algo?

Libi: ¡Gracias! (no sólo por el beso guaraní)
Igual yo sólo tiré un tema. Son ustedes las que le están encontrando la vuelta a los comentarios para aprovecharlos. Es buenísimo escuchar tantas voces.

¡¡¡Un aplauso para todas las que superaron la pereza de sentarse a escribir y presionar enviar!!!

Ariana dijo...

Judy:
¡Para querernos -y admirarte- no es necesario que estemos siempre de acuerdo!

Judi Lerner dijo...

Ari: ¿cómo? ¿no es que solo se quiere a los que piensan igual que uno? :D (estaríamos taaaan solos)

caro dijo...

que tristeza chicas, que no puedan andar en bici. Lo primero que me compre cuando llegue a este ishuv fue una bicicleta, y les cuento que por aca, todas andamos asi, con polleras largas hasta el piso, y arriba de la bici!!!!(y con sillita atras para los hijos chiquitos).
Me hace acordar a las peliculas antiguas, donde las mujeres andaban a caballo de costadito, con los vestidos enormes!!!

johanna dijo...

hola!!!, judy menos mal que me avivaste de lo bueno que estan los comentarios si no me hubiera quedado volando solita por mi infancia como si fuera la unica o dos ....veo que somos muchas las que compartimos el sentimiento....a mi la verdad el vientito de verano de las siete de la tarde me trae recuerdos de un buen ASADO ARGENTINO CASHER ojo!, BASTA de "AL A HESH de alitas de pollo o ktzitzot!!!!!! noooooooo
ese es mi cachito o a veces del atardecer en la playa con MATE Y FACTURAS...aunque se puede hacer... quien se engancha???

Margalit dijo...

BS"D

Hola Johanna!!! Shalom!!!
Mirá.... cuando estemos en Israel nos 'encontramos', no sé en qué playa, llevo mi mate de yuyos (yerba Cachamai) y vos ponés las facturas (porque yo no voy a conocer muy bien dónde comprarlas)...
Si... es maravilloso el atardecer en la Playa con mate y facturas kasher (obviamente para el mundo) y si es bajo el cielo Israelí.... ¡¡cuánto mejor!!
Bueno.... sigo juntando 'motivos' para nuestra alia, vos me sumaste ¡¡otra!!
Berajot desde una lluviosa Buenos Aires :-)

D dijo...

y bueno... pero al menos no dejaste de encajar y ahora safaste porque argentina se due del mundial...
no solo hay q serlo sino parecerlo...o lo de afuera es lo que importa....
ta...ahi fueron mis 5 minutos, no pongo mi nombre porq me da verguenza pero compartimos juntas un par d goles del indio- tevez

Judi Lerner dijo...

Caro: ¡Pero si que podemos andar en bici! yo sólo dije que no saldría por mi barrio. Para "casi" todo hay un lugar y un momento...

Johanna: ¡bienvenida a los comentarios! te estabas perdiendo la charla de café... o de mate (otra más para el equipo Margalit). Y contame para el asado... si conseguís morcillas ¡mejor!

Margalit: Hola! Cuando estoy muy ocupada y no llego a contestar los comentarios saber que vos estás ahí tomando la posta me da tranquilidad. Te declaro la "moderadora de comentarios" oficial ¿aceptas?

D: ¡qué buen momento pasamos juntas! Igual me parece que te equivocaste al tipear... Argentina no se fue del mundial... ¡¡¡el mundial terminó!!!

Margalit dijo...

BS"D

BONGIORNO (NO SÉ SI SE ESCRIBE ASÍ) PRINCESAS DE AM ISRAEL!!
SHALOM JUDI DESDE ESTA ENTRE LLUVIOSA Y VENTOSA BUENOS AIRES (HERMOSO, MAMASH!!)

Judi.... creo que... yo moderadora de comentarios??? pero si no sé 'moderarme' a mí misma cuando leo los posts!! Es más me parece que soy super 'arrebatada' cuando me meto en las 'conversaciones' que no me corresponden.... En fin, vos pensalo bien porque.....
En cuanto a los grupos de cafe y de mate: te tengo una novedad: he empezado a tomar cafe -no mucho, no voy a exagerar- pero ya empecé :), así que maravillosas banot Israel, prepárense porque ni bien lleguemos a Israel, espero poder ir a tomar café con uds!!! Creo que el primer café, ahí, sentada con uds, se va a mezclar con lágrimas pero.... ya sueño con ello!!!
Berajot veiom tov para todas!!!

Anónimo dijo...

A veces entro a este blogg buscando información sobre uno u otro tema. Siempre me emociono con lo que leo y a pesar de ser una ffb, asistí a una escuela publica en los estudios oficiales, en mi casa había tele y radio y se me pegaron muchas cosas, por eso creo que era "religiosa media tinta" o más formalmente cumplia las mitzvot de manera mitzvot anashim melumadam". Mi contacto con baalei teshuba, enseñando en un majón me hizo sentir esa sana envidia y comprender que en el lugar donde un baal teshuva se para, no puede ni podrá nunca estar tan siquiera un tzadik. Por eso cada mañana cuando me levanto , me propongo ser una baalat teshuva. Pero la verdad es que me cuesta... porque Serrat, el mundial, messi, Teves etc siguen rondandome... ya los voy a despedir!

Judi Lerner dijo...

Anónima: "religiosa media tinta"
me sacaste una sonrisa :D
Yo cada vez que me levanto me propongo ser una ffb... algún día lo voy a lorgar!!