viernes, 21 de mayo de 2010

En vivo y en directo

Me pregunto si podré escribir un post en seis minutos. Seis y cincuenta y siete es el horario de encendido de velas. Ahora son las seis y cincuenta y uno. Si no posteo algo este blog va a terminar pareciendo una recopilación de los “mejores momentos del año”. Voy a escribir en vivo y en directo, aunque sea con exceso de faltas de ortografía y escasez de coherencia.

Seis y cincuenta y uno: ¿con qué empiezo? Con lo primero que se me viene a la cabeza: “Qué ricas estaban las tortas de queso”, no me parece que vaya a poder decir mucho más acerca del tema. Mejor intento con lo segundo: A nadie le importa lo que le pasa al otro. Sólo nos importa lo que nos pasa a nosotros.

Seis y cincuenta y dos: Si una amiga nos cuenta sus angustias, lo único que respondemos es “a mi también me pasa” “a mi una vez me pasó” o “eso no nunca me pasaría”. Si su hijo está enfermo, nuestro hijo está peor. Si su día fue difícil el nuestro fue un infierno. Y aunque no lo crean, ya pasó otro minuto y tengo que seguir adelante.

Seis y cincuenta y tres: Sin embargo nos interesa muchísimo lo que le pasa a la gente con la que no tenemos relación. Espiamos el facebook de nuestros compañeros de primaria con una precisión detectivesca y vemos las álbumes de los amigos de los amigos aunque no tengamos ni idea de quién es esa persona en la foto en Roma. Y si me dicen que eso ustedes no lo hacen, no podrán negar que por lo menos leen un blog en donde una desconocida les cuenta intrascendencias como si tuvieran la importancia del descubrimiento de la vacuna contra la rabia.

Seis y cincuenta y cuatro: Pero eso si, en cuanto nuestros maridos nos quieren explicar algún tema de su incumbencia, ponemos el automático del los “si, ajá, claro, te entiendo”, y tenemos la audacia de ofendernos cuando reclaman nuestra atención en la mitad del relato porque nos pescaron mirando el reloj de reojo. “Pero si te estoy escuchando”, le decimos y repetimos la última frase, como si a esta altura alguien se dejase engañar por ese truco.

Seis y cincuenta y cinco: Si no me creen, hagan esta prueba que yo intento muchas veces: cuando estoy contando algo que a mi me parece interesante, en la mitad del relato provoco una distracción y me desvío del tema esperando que mi interlocutor pida la continuación del cuento. Nunca lo hacen.

Seis y cincuenta y cinco: Hay un capítulo en el libro “positive word power”, en el que justamente habla de esta tendencia a ser auto referentes (mirá quién habla). Allí explica cómo la comunicación real se ve interferida por la competencia y el egocentrismo. Cómo cada charla en vez de ser una experiencia enriquecedora, es un ping pong de yoes.

-Porque yo esto

-porque yo lo otro

-Porque yo lo de más allá.

Seis y cincuenta y siete: Ya sé que no puedo generalizar, porque es verdad que hay actos increíbles de jesed, y hay gente que genuinamente se interesa en el otro y también Angelina va Dafur, pero todos sabemos lo difícil que es encontrar al alguien que nos escuche y gracias a eso se hicieron millonarios los psicólogos. Se les paga para eso. Y hablando de psicólogos, mi tiempo ha terminado y como suele suceder en esos caso, sin resolver el tema. Nos vemos en la próxima sesión. Shabat Shalom para todos.

17 comentarios:

Jannah dijo...

Escuchado, pero....... aunque se supere la competencia y se aplaque al ego(centrismo) siempre hemos de tomar un punto de referencia para conocer el mundo.
Todo lo medimos con respecto a lo ya conocido, vivido o escuchado. Es muy difícil leer: "...esperando que mi interlocutor pida la continuación del cuento. Nunca lo hacen." y no pensar inmediatamente: -Lo mismo me pasa a mi!!!!-.

Kol hakavod por los 6 minutos!!!!!

Debbie dijo...

y que le vamosa hacer, esta es la historia de la vida, asi somos las mujeres, fuimos y seremos.
Y gracias por un poco de viento fresco!!!

Judi dijo...

Jannah: Es buenísimo identificarse con lo que le pasa al prójimo, la vida es demasiado corta como para no aprender de los errores ajenos. Pero a lo que yo me refería es a no darle el lugar de expresión "robándoselo" con nuestras experiencias.


Debbie: ¿Si? ¿te parece? Quizá no sea como lo expuse. Quizá ya me arrepentí y en el próximo post me contradigo :D

Anónimo dijo...

Entiendo tu ultima parte, la del sicologo..en ocasiones, me ha pasado que le digo a la otra persona: No digas absolutamente nada, por favor, sólo escucha...
Es que a veces no queremos ser comparadas, solo escuchadas...
Yo, Naomi.... :)

Karina dijo...

que diva!!!!!!!!!!!

Judi dijo...

Naomi: ¡Bien por vos que pedís claramente lo que necesitás! Todas tendríamos que aprender a hacerlo en vez de quedarnos refunfuñando para adentro.

Kari: Entre vos y yo, Diva hay una sola y justamente no soy yo...

Anónimo dijo...

soy Luisa Delfino... te escucho

andi dijo...

"¿Pensaste ya, mi tan otra, cuán insensibles somos los unos con los otros?
¿meditaste ya en lo mucho que nos desconocemos?"
(Pessoa)
gracias judi!

Judi dijo...

Andi: Nos vemos y no nos vemos y cada uno escucha solo la voz que hay en sí... (o algo parecido)
Gracias a vos Andi!!!!!!

caro dijo...

"un ping pong de yoes"!!!!
clarisimo, exacto y terrible.

aiala dijo...

si ya nos pusimos romanticos, agrego una frasecilla:

nadie ve una flor -realmente- es tan pequeña que toma tiempo - y no tenemos tiempo - y ver, observar, llevar tiempo, como tener un amigo lleva tiempo.

Georgia O'Keeffe

Supongo que escuchar al otro es algo parecido...

Judi dijo...

Caro: Hola!...tanto tiempo.También podríamos haber dicho que parecemos nenas jugando al yo-yo.

Aialush: Muy linda tu frasecilla... "tener un amigo lleva tiempo", en nuestro caso una hora por semana.

andi dijo...

aiala, de veras te pareció romántico?
a mi me pareció descarnado, real y doloroso.
judi diciéndolo en su maravillosa y natural honestidad y pessoa en su tremenda poesia.

de todos modos, hermosa tu mirada.

andi dijo...

perdón judi, es que todavía no me hizo efecto...unos días más y arriba los corazones!

Judi dijo...

Andi: Me parece que para Aialá romántico significa descarnado y doloroso (como para muchas) :D

Margalit: Dejá de festejar el bicentenario y volvé!!!

Ruth Shira dijo...

solo vos judi podes bajar un post asi en 6 minutos antes de shabat, como haces?!!
no importa como en realidad sino lo buenisimo que sale, y te agradezco porque me diste comida para pensar..y para observarme y 'pescarme'
al fin y al cabo no hay manera de empezar a cambiar nada sino a partir de la conciencia y lo que hiciste fue un regalo de mudaud,
gracias, pero muchas!

Judi dijo...

Ruth Shira: ¿qué cómo se hace un post en seis minutos? Escribís sin pensar y después te bancás las concecuencias, como por ejemplo haber ofendido a tus amigas psicólogas...

Dejame sugerirte que no pierdas el tiempo intentando pescarte... vos sos una de la excepciones a la regla.