martes, 20 de abril de 2010

Un huevo duro de pelar

Si ustedes me permitiesen exponer una comparación desfachatada, yo diría que hacer teshuvá es como pelar un huevo duro, porque ¿qué otra cosa es hacer teshuvá más que arrancarnos la coraza que oculta nuestra esencia? Podría avanzar con la alegoría diciendo que hay veces en que la cáscara sale entera y el huevo queda intacto, pero que en algunos casos la corteza se va partiendo en pedacitos y hay que ir sacándola de a poco y con cuidado para no arrancar parte del huevo.

Aunque en Am Israel somos muchos y nos conocemos poco, voy a tener la audacia de asegurar que en la mayoría de los casos nuestra cáscara se partió en pedazos y tenemos que hacer un trabajo lento y de precisión para que nuestra teshuvá no se lleve también parte de la sustancia.

Ahora va a parecer que cambio de tema abruptamente pero en realidad seguiré hablando de lo mismo: En el libro “Battle Plans”, la rebbetzin Tziporah Heller y Sara Yoheved Rigler exponen que el trabajo del ietzer hará es convencernos de que nuestras diferencias con el resto de las personas son más importantes que nuestros parecidos y que esa ilusión es el origen de la mayoría de las transgresiones bein adam lejaveró.

Que el ietzer hará quiera destruirnos no es ninguna novedad. Todos nos reconocemos en la misma batalla y podemos identificar a ese enemigo que camina erguido con el índice en alto señalando a los demás: “Tal no cuida su aspecto y Cual es demasiado superficial. Fulana no educa bien a sus hijos y Mengana los está malcriando. Zutano no trabaja y Perengano trabaja demasiado”. Y no voy a seguir con los ejemplos, por un lado porque no conozco ninguna otra forma de paradigma nominativo y por el otro porque en todos los casos el ietzer está diciendo lo mismo: “el otro no es como vos”.

Y es verdad, porque el pedazo de cáscara que se resiste a salir en uno, se desprendió fácilmente en otro, pero también es mentira porque ese otro está luchando por despojarse de alguna parte de su corteza que no le presentó ninguna dificultad al primero. Y por más paradójico que sea, al aceptar nuestras diferencias nos vamos a dar cuenta de a todos nos pasa lo mismo, que estamos en la misma guerra y que la libramos de la mejor manera que podemos.

Y si a alguno le parece que es una utopía lograr que Am Israel se comporte de esta manera, le cuento que hay algunos que por lo menos estamos intentándolo.

23 comentarios:

Jannah dijo...

Por favor, ¿de donde sacaste la metáfora? Es la mejor que he escuchado nuncaaaaaa.....

Margalit dijo...

BS"D

IOM SAMEAJ!!!

Shalom Judi....

Simple y nuevamente: TODA RABA!!!

Si.... Baruj HaShem seguimos intentándolo y Baruj HaShem que Él nos envía Sus 'despertadores' que nos despavilan y hacen reaccionar ante el ietzer hara....

Gracias Judi, me has despertado!!!

Berajot en este dia nifla!!!

Judi Lerner dijo...

Janitah: Un halago tuyo me hace saltar en una pata. Gracias

¿de dónde voy a haber sacado la metafora? después de pelar cinco mil trescientos cuarenta y cuatro huevos algo se me tenía que ocurrir...

Margalit: Perdón si te desperté... no tuve en cuenta el cambio de hora :D

¿qué pasó que no hubo ningún comentario tuyo con la despedida "desde una Buenos Aires granizada"?

Margalit dijo...

BS"D

HOLA JUDI!!!
UPSSSS!!! SE ME CHISPOTEA EL DATO: ¿A CUÁL DESPEDIDA TE REFERÍS? TENÉ EN CUENTA QUE SOY UNA PRÓXIMA CINCUENTONA Y QUE MI NEURONA -EN ESTA HÚMEDA Y OTOÑAL MAÑANA PORTEÑA (CON MATE Y PAN CASERO, HECHO POR MI ESPOSO)- ESTÁ LIGERAMENTE 'EMPASTADA', EMPANTANADA....

Y GRACIAS, PESE AL CAMBIO DE HORARIO, QUÉ BUENO ES QUE SEAS NUESTRO 'DESPERTADOR'!!!

BERAJOT!!

Judi Lerner dijo...

Margalit: Como siempre te despedís "desde una calurosa B.A", "desde una lluviosa B.A", digo ¿el otro día no cayeron piedras de granizo en Buenos Aires?

Margalit dijo...

BS"D

OYVAVOYYYYYY!!!

Tenés razón Judi!!! Sí, se llovió todo, pero por mi casa no granizó. Creo que fue por Palermo y sectores de provincia.... dicen que en Vicente Lopez hasta hubo gente lastimada...

Bueno, niente piu. ¿Cómo anda el tiempo jerosolimitano?

Berajot veKol Tuv!!!

Judi Lerner dijo...

Perdón pero no puedo evitar decirlo: "Se palermizó el granizo"

¿querés saber cómo está el tiempo en Jerusalén? A sus órdenes patroncita: http://www.02ws.com/station.php?lang=0

Elida dijo...

"Y que decir cuando has tratado de quitar la cascara y te ha quedado la tela delgadita transparente que viene con la cascara?....todavía nos falta......"

Judi Lerner dijo...

Elida: ya que transplantamos comentarios, te contesto lo mismo que puse en facebook: "pensé en lo mismo pero no supe cómo decirlo. Se ve que lo tenías que decir vos..."
Gracias por pasar por el blog, que es una buena manera para estar conectadas.

Margalit dijo...

BS"D

Holis Judi, de nuevo 'io'...

Recién des-cubrí un texto de Rabenu HaKadosh (si, el REbe Najman miBreslev)donde habla sobre esto que vos nos compartís. Es un poco larguito para copiártelo, pero te dejo la cita y, Beezrat HaShem, tengas el libro o te lo puedan prestar unos minutos, podés leerlo.
Es el libro 'SABIDURÍA Y ENSEÑANZAS DEL RABI NAJMAN DE BRESLOV'; Punto # 12; Páginas 10 y 11. Espero puedas disfrutarlo y tomar COAJ de sus palabras!!

Ahora si -bli neder-, te dejo...

Kol Tuv!!

Anónimo dijo...

muy bueno !!!!!!
como siempre dandonos mucho de que pensar y porlo que trabajar...
gracias!!!
yami

Judi Lerner dijo...

Margalit: Me encantaría leerlo, pero no tengo el libro... a ver si lo consigo con una llamado a la solidaridad: ¿alguien lo tiene para prestármelo?

Yamiiiiii: ¿najón que la cáscara sale más fácil sumergiéndola en agua de pileta olímica? ¿o era al revés?

andi dijo...

muy buena comparación! estuve pensando otras, pero sin duda la tuya es exacta (frutas no da tan bien...)
no se si la cáscara sale más fácil con agua de pileta olímpica, pero seguro sale fácil si después de hervidos los ponés en agua fría. (yo debo estar hervida hace tiempo porque probé ducharme con agua fría y no pasa nada...)

Judi Lerner dijo...

Andi!!!!! Ups, casi me pierdo tu comentario de tan rápido que baja el post.

Es verdad lo del agua fría, y mejor todavía si al agua de la cocción le ponés un chorrito de vinagre... desde aquí te saluda, Judi en su cocina :D

Anónimo dijo...

yo una vez vi un video de como un tipo pelaba un huevo hervido en 3 segundos: le sacaba un poquito de cascara de los polos, y despues soplaba por uno de ellos y PLOP! salia el huevo perfectito, intacto!
que querra decir? a lo mejor si alguien me sopla la cabeza o los pies estoy salvada!!! ;)

andi dijo...

anónimo; juaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! no puedo parar de reir!!!!

Rita Lampa dijo...

genial!! aqui esta:
http://www.tu.tv/videos/como-pelar-un-huevo-al-instante-no-te

Judi Lerner dijo...

Anónimo: ¡qué buena manera de hacer teshuvá! Se me ocurre que podríamos generar alguna metáfora en relación a la manera en que Hashem nos insufló vida... aunque sería llegar demasiado lejos ¿no?

Rita: ¡qué gracioso! Aunque terminás comiendo una ensaldad de huevo, tomate y gérmenes del señor de camisa celeste :D

Lea dijo...

me gusta el blog y lo leo siempre. Me pregunto por qué terminamos hablando de la manera de pelar un huevo en vez de hablar de la teshuvá de am israel que era el tema del articulo.
saludos
Lea

Judi Lerner dijo...

Lea: Hola! Muy buena pregunta. ¿a alguien se le ocurre alguna respuesta?

Sarah dijo...

Tiene TODO que ver Lea. Como bien dice Judi, la idea es llegar a nuestro "punto intacto" (como dice El Rav Daniel) y es por eso que hemos de pelar la cascara. Pero eso asusta, desconcierta, duele y x lo tanto es mejor distraernos con lo banal: como pelar un huevo. Pero eso también hace parte del camino!!!

Judi, maravilloso como siempre. Si solo pudiéramos comprender lo que hay realmente escrito detrás de las lineas

Anónimo dijo...

Judi, muy buena la comparacion, que todos podamos llegar a Shavuot limpias, renovadas, sin restos de cascaras, con la pura esencia de nuestras neshamot!
Te felicito y te estoy debiendo 3 cosas, una contestacion a tu pedido, un mail y lo que me pediste bli neder. Aqui estoy,
saludos,
Denise

Judi Lerner dijo...

Sarah: Gracias por ayudarnos con la respuesta. Nadie podría haberlo dicho mejor!

Den: Amen, pero falta tan poco para Shavuot que no sé si me alcanza el tiempo.
Si querés, lo que te pedí lo hacemos juntas, como cuando eramos socias en D&B

¡Shabat Shalom para todos!