miércoles, 17 de marzo de 2010

Carta del Rav Sheinberg: Limpiando para Pesaj

Limpiar y disfrutar las preparaciones de Pesaj

Escrito por el Rav HaGaon Jaim Pinjas Sheinberg shlita.


Notas Generales:

Todas las propiedes y posesiones de uno deben ser limpiadas y revisadas de que no haya jametz, menos en los siguientes casos:

-Si durante el año no se llevó jametz a ese lugar, no debe ser limpiado ni revisados.

-Los utensilios de la cocina usados durante el año no necesitan ser lavados ni revisados, solo deben ponerse aparte y vender solo los que posean jametz.

-migas que no podemos sacar , y son tan pequenias que no es suficiente para alimentar a un perro, no se considera jametz.

-la obligación general de revisar y destruir migas (jametz) no se atribuye si son mas pequeñas del tamaño de una aceituna (kazait) y están sucias o podridas para que una persona pueda comerlas.


Aplicacione Prácticas:


1. closets o placard de ropa: si hay una significante duda, que haya entrado jametz, debe ser revisado. Pero si la posibilidad de encontrar jametz, es remota, conviene consultar con un rav, Este punto también incluye vestidores, baúles y otros sitios similares.


2. Pisos: en nuestro tiempo, es suficiente con lavarlos bien con detergente de pisos, y si hay grietas y el agua llega a ellas, no hay necesidad de revisarlas


3. Alacenas: si estas no van a ser usadas durante Pesaj, ver notas generales. Pero si va a ser utilizadas, deberán vaciarlas, y limpiarla con esponja y detergente hasta llegar a todos los rincones.


4. Refrigerador: sacar toda la comida y lavarla con esponja y detergente, llegando a todos los rincones y luego los estantes deberán ser cubiertos


5. Piletas de la cocina: lavarlas con esponja y detergente y luego tirarle agua hirviendo en toda la pileta, También se cubren


6. Canillas o grifos: limpiarlas bien es suficiente, no hace falta casherizarlas.


7. Marmol: limpiarlos bien y luego casherizarlo con agua hirviendo,y luego cubrirlos.


8. Mesas: limpiarlas bien y cubrirlas.


9. Hornallas: limpiar con agua y detergente o amoniaco y dejarlas quemar entre 5 y 10 minutos. Se acostumbra a cubrirla con papel aluminio.


10. Horno: si el horno va a ser usado, limpiarlo con esponja y detergente. Si hay duda que todavía hay jametz usar un limpiador fuerte exclusivo de horno, y ya no hará falta seguir limpiando. Luego prender el horno a la máxima temperatura y dejarlo prendido por 1 hora. Las fuentes de adentro deben ser especiales de Pesaj


11. Si el horno no va a ser usado para Pesaj: solo revisar que no hay jametz, y se cierra y se tapa vendindolo.


12. Ollas, fuentes, cubiertos, etc, si no tiene jametz, guardarlas y serán vendidas. Si no se lavaran y guardaran.


13. Procesadora, mixer: igual que el anterior.


14. Toallas de cocina preferible una especial de Pesaj, sino se puede lavar con detergente y agua bien caliente, que no quede residuo de comida,.


15. Manteles :lavarlos igual que toallas y se planchan o la misma plancha que durante el año.


16. Ropa, frazadas, bolsillos, etc.: si son lavados con jabón o enviados a la tintorería no hay necesidad de revisar. En caso contrario, hay que revisar, sacudir con cepillo.


17. Sidurim, birconim, libros,etc: revisar y sacudir bien con cuidado que no quede jametz, o venderlos y usar especiales de Pesaj.


18. Juguetes: limpiarlos que no tengas jametz, no hace falta fregarlos, o directamente venderlos

No trabajar demasiado duro, no hacer nada que no sea necesario, y no se olviden que lo importante es sentarse en la mesa como una reina y disfrutar de seder!!


Pesaj Kasher ve sameaj

3 comentarios:

Gegi dijo...

Buenisimo Debbie!

besos!

G.

Debbie dijo...

Gracias Gegi!!

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!
kol a kavod, debi!!
yami