jueves, 4 de febrero de 2010

Madre en años luz

Cuando era niña no se me ocurría pensar que ser madre era difícil: servir un plato caliente cuando los chicos llegan del colegio y cambiar las sábanas una vez por semana no me parecía una gran proeza. Por eso no creía que mi mamá fuese algo fuera de lo normal y hasta tenía la osadía de especular que yo iba a ser mejor. Nunca se me ocurrió sospechar que quizá para ella era un esfuerzo llevarme a las clases de danza los martes y jueves o que tal vez no le gustasen los actos donde tenía que estar dos horas de pie escuchando al coro cantar cánones en portugués.

Pensaba que una madre no es una persona más allá de eso y por lo tanto no tiene ni gustos ni deseos, no se siente enferma ni triste y de lo único que disfruta es de cada cosa que hace por sus hijos. No hace falta que diga que desde que soy madre sé que nada de esto es así, y no deja de asombrarme mi ingenuidad al haber supuesto que la maternidad era fácil y natural.

Hoy me pregunto cómo hacía mi mamá para despedirme sonriendo cada mañana mirándome desde la ventana mientras yo cruzaba Juan B. Justo y en cambio yo no puedo dejar de gritarles a mis hijos para que salgan de casa a tiempo. ¿Cómo hacía para preparar una fuente enorme para la kermesse del colegio y yo solo alcanzo a mandar unas galletas de paquete para la mesivá de mi hijo? ¿Cómo es que llegó a coser a mano un vestido con miriñaque cuando me tocó actuar de María Antonieta y yo me abrumo por comprar unas gorras para purim? ¿Cómo se las ingeniaba para que el guardapolvo esté impecablemente planchado con almidón si yo ni logro sacar las manchas de las camisas de shabat? ¿Cómo no se desesperaba cuando desbordaba el arroyo Maldonado y teníamos que sacar el agua a baldes si yo me pongo histérica cuando mis hijos hacen un charco afuera de la bañadera?

Hoy me avergüenzo del absurdo pensamiento de que se podía ser mejor madre que ella y me entristezco de estar diciéndoselo al mundo entero en vez de habérselo dicho a mi mamá en su momento.

22 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

JUDI....

GRACIAS.... TE COMPRENDO... LO VIVO Y EXPERIMENTO A DIARIO...
'ELLAS', NUESTRAS MADRES, LAS GENIAS TOTALES, POR EL SIMPLE HECHO DE SER ESO: NUESTRAS MADRES.

DE NUEVO GRACIAS Y.... BARUJ HASHEM POR TU SINCERIDAD Y POR PONER PALABRAS A LO QUE MUCHAS SENTIMOS!!!

gloria dijo...

son heroinas y aun mas el solo hecho de mantenerce firme en medio del caos y la oscurida de la tormenta , son dignas de honores mujeres de robles , y si aun mis hijos cuando van a visitar a mi madre me dicen , mama tu pareces la abuela y mi abuela tiene la juventud de una mama, ella aun juega , danza, corre, cocina y los lleva al parque sin sentirse agotada... esperemos poder sentirnos orgullosas de nuestro papel ...
un abrazo

Caro dijo...

me emocione... yo siempre pienso , que ojala mis hijos se den cuenta antes y valoren las cosas a tiempo...
un beso
shabat shalom

Judi Lerner dijo...

Margalit: No estaba segura de postear pero ahora no me arrepiento, es bueno saber que a otros les pasa lo mismo.

Gloria: Tendríamos que aprender de tu abuela!!!

Caro: yo tengo el mismo deseo, pero no creo que sea posible. Por alguna razón uno solo lo empieza a valorar después de cierta edad.

Gegi dijo...

prece q los tiempos realmente cambiaron...

nosotras pensamos q por q volvimos en teshuva SI savemos y lo vamos a hacer mejor....

pero leyendo lo tuyo entendi lo q me dijo una vez el Rav fucs:
hay q estar e contacto con las generaciones de antes.... aunque no cumplan mitzvot... ahy algo q necesitamos aprender de ellas, algo q lo tienen solo por el hecho de estar mas cerca del comienzo... y nosotos del final.

un beso.
G.

Anónimo dijo...

sabes muy bien como expresar lo que sentis...me emocionaste!!
y con este pequenio tributo(y los que debes hacer en privado) contribuis a "elevar su neshama", que mejor que eso?
shabat shalom!!!
yami

Judi Lerner dijo...

Ge, ¿hacemos un libro que se llame "lo que me dijo el rab Fucs"? :D
Hay algo que no entendí ¿ellas están más cerca del comienzo y nosotras del final?

Yami, es verdad que se puede hacer mucho desde acá para ayudar a la neshamá a elevarse... pero kibud Orim es fue y será difícil.

andi dijo...

si hacen el libro de lo que dijo el rab Fucs, yo quiero uno!
judi: hermoso post. Yo también suelo hacerme esas preguntas. cómo hacía mi mamá con 4 hijos seguidos y pañales de tela!!
no puedo dejar de contarte un cotidiano: el viernes tuve que llevar a uno de mis hijos a la guardia con la frente abierta para que le den unos puntos. a mi me impresiona ver de frente una aguja. Entonces pensé en mi mamá manejando estas situaciones, y la verdad es que me sorprendí de mi misma.
Lo que te quiero decir con todo esto es que es cierto que kibud Orim es fue y será más difícil, pero hay una frase tuya que a mi me ayuda al día de hoy que es: podemos hacer algo. Y hay un fuerza enorme en cada principio de tus preguntas que también es tuya.
te quiero
andi

Judi Lerner dijo...

Andi! ¡¡Alcoyana-Alcoyana, yo también le tengo fobia a las agujas, yo también pasé la mañana del viernes en la guardia con mi hijo (sólo por un esguince),y yo también pienso en mi mamá manejando esas situaciones!!
¡ah!
y yo también te quiero

Anónimo dijo...

no te digo lo que pienso sobre kibud orim por que mi mama es fan de uds...jajajaja
yami

Debbie dijo...

Grande Sarita!!!!! Te queremos!!

sarit dijo...

a lo que a mi respecta, ni siquiera se podria decir que me es dificil ver una aguja, directamente el que lleva a los ninios al dentista es mi jasband!!!

Gegi dijo...

El comienzo: más cerca de la creacion del hombre... osea con más "tzurat adam"

un beso ;)
G.

Anónimo dijo...

es verdad que soy fanatica de ustedes
y yo las admiro a todas sobretodo a mihija (yami) por todo lo que hacen
un beso sara de modi'in

Judi Lerner dijo...

Ge: aaaahhh!!! ahora si entendí

Sarita: ¡nosotras también somos fanáticas tuyas! (y de tu hija)

daf dijo...

Que buen post!! recien ahora lo leo y me vino de 20. Justo tengo el sjut de tener a mi vija q me vino a dar una mano y en realidad me da 100 es increible. Gracias Judi me tiraste un valde de agua fria y me despertaste que realmente tengo que agradecerle a mama por los esfuerzos.
Una duda Gedi, que es "tzurat adam"? sorry por mi ignorancia.
Daf

Judi Lerner dijo...

dafnita!! Mazal tov Mazal tov!!!! ¿qué hacés leyendo el blog? por ahora cada minuto libre que tengas lo tenés que aprovechar para dormir =D
Es verdad que las madres cuando nos ayudan parecieran tener mil manos... "ay! mamá pulpa".

daf dijo...

siiii.
che pero que es "tzurat adam" ?

אלחנדרה לרנר-פילניק dijo...

Que buen post hermanita! no tengo palabras, me dejaste muda.
Eso si, quizas la experiencia pueda servirnos para entender mejor a nuestros hijos.Para que su falta de valorizacion no nos enoje tanto, para que sepamos esperar el tiempo en el que ellos tambien lo sepan ver y mientras tanto, disfrutarlos, mientras los tengamos cerca.
Te quiero mucho
Ale

Gegi dijo...

Hola Daf:

Tzutrat adam, es la forma original y real del adam.

obio q da para mas... pero es todo un tema en si mismo.

un beso y mazal tov por tu baby,

Gegi

Judi Lerner dijo...

Daf, como primero le preguntaste a Gegi, esperé a que conteste ella, pero ahora que me preguntaste a mi (quién más que yo podría ser "che"), te respondo:
Se podría decir que "tzurat adam" es la forma esencial del hombre con la que fue creado Adam Harishon. No es se refiere tanto a la forma física, sino más bien a la espiritual

Ale, exacto, tendría que servirnos para eso, pero la verdad es que no puedo dejar de querer que lo valoren ahora, como si eso le diese sentido al esfuerzo...

Algo que no entró en el post, y que no sé si recordás, es que para el mismo acto en el que mami tuvo que hacer un traje de Maria Antonieta para mi, también tuvo que hacer un vestido de paisana para vos. Y no es que tenga tan buena memoria, sino que tengo la foto frente a mis ojos (en la escalera de Gavilán).

Judi Lerner dijo...

Uy! Gegi contestó en el mismo momento... no había visto su respuesta. Menos mal que coincidimos, sino "qué papelón"