lunes, 18 de enero de 2010

Si alguna quiere negarlo, les recuerdo que está todo grabado

Antes de empezar quiero advertirles que en este post voy a hablar mucho de ustedes, amigas, así que tendría que ir buscando alguna manera para diferenciarlas, porque si bien todas me han dado permiso para contar nuestro encuentro, muchas me han amenazado con revelar mi verdadero nombre si yo usaba el de ustedes. Pero entiendan, necesito definirlas de alguna manera ¿qué les parece según sus talentos?: “la estrella de la canción” “la estrella de la cocina” o “la estrella de la medicina” ¿no? No les gusta. ¿Y si probamos con las nacionalidades?: “más argentina que chilena aunque no te guste” o “¿cómo haces para discutir en portugués?” ¿tampoco?, entonces tendría que recurrir al carácter: “la que no logras que se enoje ni ahí” o “la que te inspira hasta desde la vereda de enfrente” ¿menos? Pero chicas, ¿nada les viene bien? entonces seremos simplemente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

La cuestión, amigas, es que yo creo que cada una de ustedes posee un talento impresionante. Las admiro a todas y a cada una. Desde la doctora hasta la artista siempre tengo a quién recurrir. Las quiero porque son mujeres íntegras que me enseñan con su ejemplo, que trabajan, que educan, que se ocupan de su casa, que hacen jesed y que no dejan de avanzar.

Así que se imaginarán el asombro cuando me propuse hacer la crónica de nuestro último encuentro y sólo logré rescatar lo siguiente: Para empezar, chicas, el ruido: sillas corriéndose, cubiertos chocándose, 1, 2 y 3 hablando por teléfono a la vez y cada una superponiéndose a la otra. Después la intercalación de temas ¡por favor!: “decile que venga a limpiar la mesa” “la cantidad de harina necesaria para hafrashat jala” y “las medias con silicona previenen las várices” en una misma frase.

Y el show de 3 y 6 tratando de calmar a la beba de 2: “Ahí viene mami” “ahí viene mami” dicho 6739 veces en distintos tonos y toda la charla que gira en torno a la llegada o no de la madre a la mesa, que nunca se enteró lo que había suscitado su ausencia y llega muy campante señalando su bandeja: “esto lo paga el sabor del rimón ¿no?”

Y después 6, que le pide a 8 (haciendo gala de su trilinguidad): “¿traes sucar please?” y 8 no le trae azúcar, sino cucharitas: “me dijiste ¿me traés un capit (cucharita)?”; y 6 le aclara: “no, no te dije metraesuncapit, te dije metraesucarplis, hasta que 4 concilia: “es que no se puede escuchar después de netilat iadaim” y mientras tanto, en la otra punta de la mesa 1 anuncia que está dando clases de torá en portugués y 2, 3 y 5 se ríen porque 7 dice que las que van a esa clase creen que es en castellano.

Y aunque en los siguientes minutos dijimos milmillonesdeveces el nombre “Iemima” seguimos sin decir nada muy interesante y saltamos de tema en tema: “como volver en teshuvá y no morir en el intento”, “el miedo de que la pollera se quede enganchada y no nos demos cuenta” “antes de los cuatro meses, el bebe no desarrolla alergias” “los hijos que se chupan el dedo” y “pelucas y peluqueros”.

Así que amigas, si alguna de ustedes me puede explicar a causa de qué mientras nos poníamos los abrigos y salíamos de esa cafetería nos sentíamos tan contentas y tan llenas de vida. Si me puede explicar por qué misterio de la creación esos recreos nos llenan de fuerzas por varios días, y cómo es que de allí siempre salimos mejores madres y esposas… se lo agradecería.

El blog cumple dos años y queremos festejarlo con una reunión virtual, las invitamos a encontrarnos el miércoles a partir de las 15:00 (hora de Israel). Pasen por los comentarios a saludarnos, a charlar, a preguntarnos cosas o a contarnos algo. Están todas invitadas (desde Beit Meir a Barcelona, desde Montevideo a Azul). ¡Las esperamos!.

16 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!

BEEZRAT HASHEM, ESPERO PODER ASISTIR, TOMO LA SILLA QUE DICE: 'FANÁTICA DE LA CIUDAD DE AZUL' Y..... VOY A SENTIRME MUY FELIZ DE PODER COMPARTIR CON UDS. UN CAFE -SORRY, YO LLEVO EL MATE- 'VIRTUAL'.....
LAS QUIERO!!! Y SI.... BARUJ HASHEM QUE HACE DOS AÑOS DECIDIERON ACEPTAR EL 'TRABAJITO' QUE BOREH OLAM TENÍA PARA UDS!!!
BERAJOT Y OD PAAM: JODESH TOV VESAMEAJ!!!

Debbie dijo...

Cuanta Verdad!!!! Y que le vamos a hacer, BH, por las amigas!!!!!!

Jannah dijo...

Pues sin duda es la sensación de familia que se siente cuando nos reunimos. Son los momentos que en que te permites actuar de hermana y retar, dar ordenes, animar, aconsejar y compartir. Es el momento de sentirnos hermanas, amigas, colegas, y recordar que somos jebrutot en este, nuestro camino de Torá.

Nos leemos el miércoles!!

Kari dijo...

con todas las mujeres que conozco (y especiamente mis amigas), es increible ver como pasamos de un tema profundo, a un tema simple, y luego al profundo, es cuestion de minutos! amigas mias, son los mas! estoy feliz de estar cerca de ustedes, y sepan que las quiero y siempre las extraño cuando no estamos cerca!
las quiero
K a R i

Anónimo dijo...

solo me queda por decir... me saco el sombrero(en privado) por tu creatividad!!!
sabia que no nos defraudarias y tolo lo que decis es verdad, somos lo mas y no se por que!!!
las quiero!!
yami.

Anónimo dijo...

wow! este post supero la cancion de los enanitos verdes: "un amigo es uuuuunaaaa luuuuzzzz...brillando en la oscuuuuridadddd...siempre seras mi amigoooooo no importa nada mas!!"

Chin chin por la amista!!!

Firma: 3 (judi, adivina quien soy!)

Judi Lerner dijo...

Margalit, tenés reservada la silla de la primera fila

Debbie, Jannah, Kari y Yami: bli ain hara, tu, tu, tu, tu, no digamos tanto que al final vamos a terminar peleadas por el último alfajor (y también tendré que reportarlo)

Anónima: ¡me mataste! porque la única que falta venir a los comentarios no sos (porque no creo que conozca a los enanitos verdes), las otras dos no tienen computadora...
A menos que seas 9, 10 ó 11 intentando marearme como venganza por no haberse enterado del encuentro (perdón a quien corresponda)... no tengo idea.
Eso si, no sabré quién sos, pero sé quien NO sos... 3 estaba conmigo en el momento de tu comentario

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!

JUDI, BLI NEDER, ESPERO ESTAR 'VIRTUALMENTE' CON UDS. -CON MATE INCORPORADO, OBVIAMENTE PARA EL MUNDO-.
IOM SAMEAJ, IOM NIFLA PARA TODAS Y.... A FESTEJAR QUE NO ES POCO 2 AÑOS!!!

BERAJOT PLUS!!! - TEHILIM 100 Y EL 150: A PURA SIMJA!!

Denise dijo...

Te pasaste!! No puedo creer que antes de escribir este artículo nos tenías numeradas, bli ain haráá.
Que sea por muchos años alegrando nuestras neshamot!
Chinchin por el crecimiento de este hermoso proyecto!!

Debbie dijo...

Anonimo
Nos dejaste a todas con la espina. Dale, contanos quien sos!!

Anónimo dijo...

FELICIDADESSSSSSSSS
MUY LINDA PAGINA ME DIVIERTE UN MONTON
BERAJOT
SARA DE MODI;IN

Ruth Shira dijo...

MAzal tov amigas!, que matiim que rimon cumple anios en shevat no? el mes de los frutos..
Que HKBH las siga bendiciendo con la posibilidad de compartir una Tora tan creativa. Un fruto hermoso, sin duda.
Gracias! contagian energia.
Las quiero mucho

Judi Lerner dijo...

Sara!! Gracias. Sabemos por buena fuente que hacés las recetas de Debbie y que te salen espectaculares

Ruth Shira, obvio que eras vos la que se tenía que dar cuenta de eso. Y lástima que no sabemos exactamente el día y la hora del nacimiento del blog, porque sino le hacías la carta.

Jannah dijo...

Y si lo sabemos: 10 de enero de 2008 a las 18:57.....

Ruth Shira dijo...

te pasaste jannah! ahora no hay excusas para no hacerle el mapa a rimon!, despues les cuento

Rita Lampa dijo...

ruth shira! que te pasaste con tu supershiur de januca! o era de lag baomer? :) en fin, de lo que haya sido te pasaste!! ahorita en serio: demuestras muchos conocimientos, muchisimos...y tienes una preciosa forma de transmitirlos (lo digo por tu sonrisa siempre presente!)
ya estamos esperando el proximo!!