lunes, 4 de enero de 2010

Así de religiosa

El día que me di cuenta de que había dejado de comer milanesa a la napolitana y que prefería pasar por la ieshivá aunque fuese la hora de la novela de Andrea, tuve que aceptar que mis predicciones habían fallado, porque a pesar de que en su momento “te apuesto lo que quieras a que yo nunca llego a ser así de religiosa”, ese día tuve que reconocer que mis amigos, mi ropa y hasta las ollas de la cocina habían cambiado.

A todos los baalei teshuvá nos llega el instante en el que nos decimos “el que fui ya no soy” y ese es el momento de “la limpieza del placard”, una tarde en la que rompemos las fotos en Punta o en Cancún, quemamos cartas y tiramos los pantalones de cuero. Yo ese día junté todos mis escritos personales y los guardé en una caja de cartón que cerré con cinta de embalar para sellar la idea de no volver a abrirla jamás. Lo pasado pisado, me dije, shalom ve lo leitratot.

Y allí terminaron las negociaciones: la que fui firmó el pase y la que soy se puso muy orgullosa la camiseta nueva. Lo que no sabía era que habría una revisión de contrato, aunque de haber prestado atención a las letras chiquitas hubiese descubierto la cláusula que estipula que una de las grandes pruebas por las que tiene que pasar un baal teshuvá es desprenderse interiormente de su pasado.

Mi padre llegó de visita hace unos meses y cuando empezó a desarmar sus valijas yo solo esperaba la concreción de mi anhelo: “papi traeme alfajores” le había pedido muy en concordancia con el nivel espiritual del momento, pero en cambio, la caja que me entregó no contenía nada dulce.

No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que si primero cuento la historia de una caja que no quería volver a abrir y después la de un regalo inesperado, estoy hablando de lo mismo, pero no se equivoquen, porque lo que recibí no fueron sólo hojas mecanografiadas en una remington que hoy se vendería como antigüedad, sino que mi papá me entregó la comprobación de que muchas cosas que yo creía superadas, no lo estaban. Si “la que fui ya no soy” estaba tan bien asentada, ¿cómo podía ser que cada frase que releía en esos escritos resonara sospechosamente en mi cabeza?

Sé que quieren que les cuente lo que dicen esos papeles amarillentos, pero créanme que no vale la pena porque no son más que el blog de una adolescente de hace veinte años: unos mensajes al futuro cargados de emociones en bruto; algunas veces, proféticos: “si mientras estás leyendo esto, tienes puestos zapatos acharolados, eres una frívola sin retorno”; otras veces categóricos: “ama de casa nunca, ama de casa jamás”; y en la mayoría de los casos, cruciales: “si no vas a hacerlo bien, no lo hagas”.

Todo esto vino a demostrarme que no hay caja que pueda ocultar lo que está grabado en la memoria. No me gusta reconocer que esas frases todavía me martillan la cabeza porque si es triste darse cuenta de que uno sigue pensando como un niño, más triste es darse cuenta y no hacer nada al respecto. Llega un momento en el que hay que completar aquella limpieza y asegurarse de que todo lo que se haya tirado, quemado o sellado por afuera, también haya desaparecido de adentro.

29 comentarios:

andi dijo...

Brillante!!!!!!!!!!!!!!!
lo releo por tercera vez y tres veces la misma escena: mirar la pantalla, menear la cabeza y pensar: brillante!

Judi Lerner dijo...

Andi, gracias, ya sabés que es uno que vale por mil.
(quizá tendrías que bajarle un poco el brillo a la pantalla :D)

Bea dijo...

Verdad brillante, pero irradia un poco de tristeza.

Judi Lerner dijo...

Hola Bea, la verdad que descubrir que desde hace veinte años repito pensamientos, muy feliz no me hace y tener que hacer limpieza mucho menos...
Pero no te vayas que después de la pausa regresamos con "el clown del blog" :D (¿tengo que poner carita para que se entienda que es un chiste? algún experto en protocolo cibernético por aquí, por favor)

Jannah dijo...

Judi, Visto el silencio creo que abriste la caja de pandora de muchas.....

Bea, no creo que sea tristeza, más bien es jeshbon nefesh, ¿Sabes la diferencia entre melancolía y nostalgia? Se confunden fácilmente...

Judi Lerner dijo...

Jannah, no te olvides que en el resto del mundo están de vacaciones y además, ¡¡¡charlar con Andi y Bea es más que bueno!!! aunque vamos a incluir a alguien más:

¡¡¡Hola Orit!!! ¿estás ahí? queremos que cuentes algo, qué se yo, cualquier cosa, por ejemplo algo que te haya pasado hoy a la mañana en Jerusalén :D

Margalit dijo...

BS"D

HOLAS!!!
NO... NO SOY ORIT... PERO ME GUSTARÍA QUE CONTARAN ALGO DE SUS MAÑANAS EN YERUSHALAIM...
CUANDO LEI ESTE POST PENSÉ, BOREH OLAM QUIERE DECIRME ALGO PARECIDO A ÉSTO: 'BUENO MARGALIT, YA PASAMOS EL 15 DE TEVET, FALTAN 3 MESES PARA PESAJ.... Y YA ES HORA DE EMPEZAR A LIMPIAR.... TU NESHAMA.... TE MANDO ESTE POST COMO ALERTA.... EL VERANO ES PARA QUE 'TE' TRABAJES.... Y MIRES BIEN EN ESOS CAJONES QUE NO QUIERES ABRIR... JUDI TE DA UNA PISTA'
¡¡GRACIAS JUDI!! ¡¡GRACIAS POR EL CAMBIO EN LA 'CARA' DEL BLOG!!
Y COMO SIEMPRE... GRACIAS POR AYUDARME A CRECER -MÁS LIMPIA- PARA BRILLAR PARA ÉL...
BERAJOT DESDE AZUL, CIUDAD MARAVILLOSA...

Judi Lerner dijo...

Margalit! No sabés cómo te extrañamos! el blog no era lo mismo sin tus super comentarios.

Me hiciste entrar en páncico ¿¿solo faltan tres meses?? ¿cómo puede ser? yo siento que recién terminamos jad gaia.

Y gracias por todo lo que decís y por estar atenta a cada detalle.

Anónimo dijo...

hola judi!!!

me paso algo diferente con este post. como que la idea de "destruir" en lugar de "transformar" no me llego. no se si es por que a lo mejor yo no soy de esas que quemaron cosas, ni tiraron fotos ni nada por el estilo. simplemente las guarde, y muy de vez en cuando, mientras nadie me ve, abro esa valija llena de tesoros y me emociono con mis escritos, lloro con algunas fotos y al ver esos pantalones naranja Diesel y me rio con ganas.
no se, a lo mejor no te entendi bien.

Unknown dijo...

Claro,tu papa te trae la caja de recuerdos total yo te traigo los alfajores no?

Judi Lerner dijo...

Hola Anónima
En un punto creo que nos pasa lo mismo, porque lo que yo descubrí es que seguía atada a esas cosas más allá de haberlas roto o tirado. Nunca hablo de destruir el pasado, sino de superarlo. No sé vos, pero yo no quiero seguir pensando como una adolescente hasta los ciento veinte años. Creo que cuando uno logra desprenderse del pasado es cuando puede reconciliarlo.
Ahora sacame la intriga ¿pantalones naranja Diesel? Me suena a fan de Sumo.

Kariiiiiii
Por ahora estamos hablando de unos alfajores “virtuales” porque yo todavía no recibí nada, a ver si todavía me salís con alguna sorpresa…

Denise dijo...

Hola, JUDI, aqui de vuelta despues de un corte de 3 dias. Me encantó el artículo. Y poco o mucho a cada una nos identifica con algo. dificil despegarse totalmente del pasado. Si no te lo trae en una caja tu papá te lo recuerda alguna amiga de la infancia en facebook.
Como decis, no es cosa de destruirlo, si superarlo...
Muy linda la nueva cara del sabor del rimon, especialmente alegre, jovial, primaveral (Google, El sabor del Rimon)

Judi Lerner dijo...

Den hola ¡lo del facebook es un tema aparte! esa si que es "la" caja de pandora (como dice Jannah)

¿Te gusta el nuevo cabezal? Pensamos en invitar a nuestras amigas diseñadoras (a saber: Vos, Gegi y Andi) a que nos regalen cabezales para el blog

andi dijo...

Me hizo acordar de la vez que en un supermercado escuché el tema "hoy tu pollera brilla al viento quiero verte bailar" y me quedé llorando abrazada del jabón en polvo...
Y me quedé pensando que lo que me generaba nostalgia no era el tema en sí o el momento que evocaba sino lo que había de mi cuando escuchaba ese tema, y el darme cuenta que no lo había traido conmigo a esta nueva vida. Me di cuenta que extrañaba eso de mi.
Me parece que parte de nuestro trabajo es traernos por completo para poder hacer brillar ese maravilloso regalo que nos da Hakadosh Baruj Hu que somos nosotras mismas.
Judi gracias por ayudarme a entender un tema que
estaba abierto hace un año!

Jannah dijo...

Andi, y yo te doy las gracias por la frase "...traernos por completo..."

Judi Lerner dijo...

Andi:
¿ayudarte a entender yo a vos? ahora me diste vuelta el post y lo estoy pensando todo de nuevo.

Ahora me pegaste la canción y no dejo de repetir "son tantos tus sueños que ves el cielo"

Kari: ya mismo nombre del album y año (sin googlear)

lili dijo...

judi:IM-PE-CA-BLE!!!! y celebro y te felicito por el post-post, por la posibilidad de apertura de todas las cajas, maravilloso!

Judi Lerner dijo...

Lili!!!! no sabés el resorte que me hiciste saltar con la palabra "impecable": pasé años en busca de la impecabilidad de la que hablaba... (bueno, mejor no nombrarlo)

lili dijo...

Te entiendo, reconozco la mochila! no hace mucho, los últimos meses con mi mama Z¨L , descubrí por un rato que cuando dejas de buscar, viene solita!

Anónimo dijo...

siento ser reiterativa...pero en verdad brillante!!!!!!!!!!!
a ver si con lo del mp3 logars por lo menos un decimo de esto..
confio en tu capacidad...
yami

Judi Lerner dijo...

Lili, pero también me es dificil dejar de buscar...

Yami Yami Yami, reiterate tranquila, sino mirame a mi, siempre repitiendo lo mismo: "¿rotzá pasta?"

¡Shabat Shalom para todas!

Rita Lampa dijo...

cuando me encontre con mi adorable cajita, nos miramos fijamente y le dije: "y tu que!!??" al final aprendi que ocultar o ignorar la caja nos llevaria solo a una solucion inmediata, que al poco tiempo repercutiria en "me falta una parte de mi..." o "soy otra, que en nada se parece a mi, ni a lo que fui ni a lo que soy ni a la que soy capaz de ser!"
A mi parecer, lo mejor (y mas dificil) de hacer es adaptar esas hojitas de la "remington" a una "intel core duo". todo un desafio...
les recomiendo muchisimo algunos shiurim que hablan de esto, de como dar cavida a nuestro pasado en esta maravillosa y nueva vida:
http://www.kolhashiurim.com/New/Shiurim.aspx?Lang=Hebrew&Path=Hebrew|HMusar|Kiruv|R0068-1

Judi Lerner dijo...

Ritaaa, que suerte que "la otra" le dijo a "la otra" que pidió Judi que Rita comente, porque tus aportes siempre son valiosos.

¿nos mandás el link de nuevo que me parece que este no lleva a ningún lado?

Unknown dijo...

el jardin de los presentes!
vos misma me lo digiste!
beso

Rita Lampa dijo...

judi! el link ya no anda!! hace 2 dias si y ahora no!!!! que sera de nosotros sin esos shiurim???? mi vida ya no tiene sentido....
averiguare por ahi, supongo que es solo algun problema tecnico pues kolhashiurim es un site de los clasicos...
hare todo lo que este a mi alcance, cruzare rios a nado, volare arribita de gaza en aladelta, escalare el everest descalza (bueno si, te traigo fotos) lo que sea para traer de nuevo estos shiurim!
en fin, hice mi parte. como les fue a tus pequenios saltamontes en la secretaria?

Danonima dijo...

queria compartir un pensamiento en alto, me parece que todas nosotras tenemos ESO del pasado que necesitabamos para ser hoy lo que somos, pero ya no somos esas ( como dice Judi las adolescentes forever)
Viste esa cancion o esa foto te despierta recuerdo (a mi ganas d romperlas por favor como me pude hacer ese jopo asi!!!!
Pero ya esta, ALaa ( como dice el rab) siguiente ahora pase a otra pagina. guardes o no guardes esa caja (eso si t encargo todas las cosas que acumulas y al final de cuentas si no es este pesaj es el proximo lag baOmer y se fue)
Esta bueno renovarse, una Rabanit dijo, tirar un poco esas cosas, ya esta... sino suena como que las despojaron de eso y no por desicion ... estoy siendo muy fria? a mi me vino de 10 la bolsa negra de la basura metimos todo ahi y ya un cajon menos pa limpiar en pesaj jeshbon cerrada.

Judi Lerner dijo...

Rita: por supuesto que queremos el link, pero tené cuidado en gaza que te pueden bajar de un hondazo.
...y vas a tener que tener paciencia porque los saltamontes tienen mala memoria...

Danonima: ¡eso eso eso eso! entiendo tooodo lo que decís.
Gracias por la idea de lag baOmer, quizá esa caja encuentre finalmente su destino.

Un rab me dijo una vez que hay que ir desprendiéndose de las cosas (y los hábitos) como un niño va dejando los juguetes a medida que crece.

Margalit dijo...

BS"D

JUDI.... QUÉ HERMOSO LO QUE TE DIJO ESE RAB.... Y COMO DIRÍA UNA VIEJA SERIE DEL CANAL INFANTIL 'NICKELODEON' (SI.... CUANDO TENÍAMOS TV, LA QUE LES ESCRIBE MIRABA LAS SERIES DE ESE CANAL): '¡¡AY, CUANTO DUELE CRECER!!'... Y CRECER EN LA EMUNA, EN EL BITAJON, EN LA AHAVAT ISRAEL, EN LA TESHUVA ES MUY FUERTE, DURO A VECES Y OTRAS MUY DULCE, PERO SIEMPRE HAY QUE SOLTAR ALGO, DEJAR ALGO, ROMPER ALGO, DESPEDIRSE DE ALGO O PONERLO 'ESCONDIDO' EN ALGÚN ARCÓN DE LOS 'RECUERDOS'.... Y CUANDO LLEGA EL MOMENTO JUSTO, BOREH OLAM, QUE ES UN CABALLERO TOTAL, TE DICE: ' A VER, ABRILO, CREO QUE HAY UN 'JUGUETE' QUE YA NO TE SIRVE NI HACE FALTA Y PUEDE ESTORBARTE.... SOLTALO, TIRALO, DEJALO, TENGO ALGO MEJOR PARA VOS'... Y LO PRIMERO QUE TE DA EN UNA 'CURITA' PARA LA HERIDA!!!

BERAJOT Y GRACIAS JUDI!!!

Anónimo dijo...

Sos una ezcelente escritora