domingo, 11 de octubre de 2009

El monstruo de las fotos

Al empezar este relato ya estoy resignada a que ustedes lleguen a una conclusión equivocada. Estoy segura de que después de leer lo que sigue creerán que soy una Penélope Glamour sacando el pintalabios de su cartera, o que mi prioridad es ser admirada, como el personaje vanidoso de “El principito”. Y sin embargo voy a continuar porque la idea que quiero compartir la tengo que explicar desde su origen bochornoso e intrascendente: no salgo bien en las fotos.

Mi álbum se compone de algunas imágenes en las que tengo los ojos rojos como si estuviese poseída por un dragón, otras con las manos en posición grotesca por no saber qué hacer con ellas (excepto en la época en que decidí que una buena solución sería salir haciendo el gesto de “victoria”), algunas más en donde estoy con los rasgos agarrotados por el esfuerzo de parecer natural y el resto en donde sale un primer plano de la palma de mi mano intentando tapar la lente de la cámara.

La verdad es que me importa un bledo salir mal en las fotos, lo que me intriga es algo más profundo e intrínseco y es la duda de si la imagen que tengo de mi misma, aquella que veo en el espejo cada mañana es la misma que el mundo percibe al cruzarme en la verdulería.

Porque yo no me reconozco en la imagen rescatada en el fondo de una cámara oscura, pero nadie más tiene problemas con ello. Nadie pregunta quién es esa de la foto y ni siquiera comentan que no me favorece la reproducción por medio de reacciones químicas. Pareciese que la señora del ridículo peluquín solo es una extraña para mí.

Y lo que me preocupa es que quizá esa misma percepción desatinada la tengo en otros aspectos. Quizá no soy tan inteligente, tan dulce y generosa como me creo. Quizá es por eso que me cuesta reconocerme en los reproches de mi marido, en las frustraciones de mis hijos o en las decepciones de mi jefe. Me aterra el pensamiento de estar interpretando mal la realidad.

Tengo un vago recuerdo de mi bisabuelo diciéndome que las fotos roban el alma de las personas retratadas. Espero que no haya tenido razón, porque cuando dentro de ciento veinte años Hashem me muestre la foto de mi alma, espero poder estar orgullosa de reconocer que la de esa foto si soy yo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

judi! no sabes como me identifico con vos. yo tambien me considero re antifotogenica (es mas, casi tiro mi album del casamiento). pero me parece que se trata de una percepcion un poco rigurosa de una misma. asi que a lo mejor el tema no pasa por meterle un photoshop a esos ojos endragonados sino al personaje fuera de la camara obsucura :)

a.

Debbie dijo...

Me encanto!

Debbie

Margalit dijo...

BS"D

SHAVUA TOV JUDI, TODAS!!!
En el galut acabamos de 'despedir' los Jagim.... con el anhelo de perpetuarlos y atesorarlos en nuestras neshamot...
Judi... gracias por abrir tu corazón y ayudarnos a ver el nuestro... Si, que dentro de 120 años podamos reconocer la foto de nuestra neshama... y que HaShem esté FELIZ de re-velarla!!!
Feliz 'regreso' a la cotidaneidad para todas!!! HaShem nos ayude a recuperar -a lo largo de todo el año- la SIMJA y KEDUSHA de estos maravillosos días!!
Berajot!!!

Judi Lerner dijo...

¡Hola a todas!

Anónima: ¡qué buena idea! Un photoshop para corregir los defectos del carácter. Aunque no creo que Adobe esté trabajando en eso...

Debbie: ¡qué barbaridad!

Margalit: "que Hashem esté feliz de revelarla". Genial. Me hubiese encantado que se me ocurriese a mí para ponerlo en el post.¡Shavua Tov!

Margalit dijo...

BS"D

SHAVUA TOV!!!

Judi.... a 'vos' se te ocurrió esa frase, porque Boreh Olam puso en 'vos' las palabras para que todo fluyera como fluyó...
A propósito: qué bueno el 'Post Simja Tora' del años pasado!!! Se lo compartí a mis amigas y compañeras.... Judi que HaShem siga encontrando en VOS ese terreno fértil para escribir lo que nosotras no sabríamos ni cómo expresarlo!!!

Berajot leculam!!!

shuly dijo...

sin palabras ... excelente.

Andi dijo...

Todavía sigo llorando de la risa con lo del ridículo peluquín!! Yo sigo diciendo "qui én es esssa chica? con el tono de maddonna. Espero que en algún momento el trabajo de alineación y balanceo entre lo interno y lo externo logre sus resultados.

Judi Lerner dijo...

Hola Shuly!!! Imaginate la verguenza y sufrimiento frente a mi cuñada, que solo me conoce por medio de esas fotos...

Y hola Andi!! ¿sabés que alguien se ofendió por esa misma frase? Pero la verdad es que a mi me parece bien remarcar que usamos peluca (o pañuelo, o boina o sombrero) solamente porque entendemos que es la voluntad de Hashem y no porque nos guste.
PD: Qué suerte que tenes si podés seguir diciendo "¿quién es esa chica?" Mi versión remixada dice "¿quien es esa....¡¡¡señora!!!?"

andi dijo...

judi, debo reconocerte que cuando ayer me fui a dormir cai en la cuenta que mi palabra hace rato que también es: señora!!!

Ester dijo...

Judi querida, objecion! me parece justamente que el trabajo interno en ese caso es encontrar LO BELLO de las cosas que a nuestro IETZER no le gusta...o no es super lindo ponerte la peluca, pañuelo, boina, o seudo kisui (personalmente hablando) porque eso nos acerca... no te parece? yo no digo que sea hiper increible ayunar pero uhaaa que bien que uno se siente cuando mission accomplished y no por orgullo (ego) sino porque te ilumina.... no te parece o me fui de tema?
as always buenisimo el post besos

Judi Lerner dijo...

Ester: Moción aceptada. Tenés razón. Que nuestra voluntad coincida con la Suya es nuestro objetivo... aunque mientras tanto, con algunas cosas seguiré en la lucha.

andi dijo...

....entonces, veezrat H' que podamos llegar a decir: quién es esa con una hermosa corona?? soy yo??? uauuuuuuuuuuuuuuuu!! mirá lo que logré de mi misma!!

Margalit dijo...

BS"D

Shalom Judi...
Gracias..... Esta persona que te escribe, vivió 40 años de su vida equivocando la interpretación del Manual de Instrucciones... Necesitó de una Mujer -con mayúsculas- como lo fue mi primer Mora -también con Mayúsculas- para darse cuenta que por el camino que yo me empecinaba a seguir NO IBA.... Tropezé, caí, me golpeé, sangré.... lloré.... hice duelo por mis erradas interpretaciones del ÚNICO MANUAL DE INSTRUCCIONES PERFECTO E INALTERABLE... SIN MANCHAS NI ARRUGAS... CON UN CENTRIFUGADO PER-FEC-TO...
Hoy estoy celebrando mi 6º Año como JUDIA 'LEGAL'.... como mujer que después de esa maravillosa Mikve en Beersheva SALIO NUEVA y APTA para vivir -a veces a los 'empujones' (no somos perfectos, Baruj HaShem!!!) el MANUAL DE INSTRUCCIONES y disfrutar, esta palabra es hermosa: DISFRUTAR cada hoja del MANUAL, pero ya no sola sino con la 'familia' que Boreh Olam, en Su Amor Eterno y Grandioso, quiso darme e insertarme en ella...

Quien te escribe Judi, hace 6 años dijo el Shema Israel, por primera vez como iehudia y HOY es feliz con el Manual de Instrucciones... Y como diría 'Mali Balanga' ("USHPIZIN"), el Autor del Manual, es Tzadik, Ahuv, Hacol...

Otra vez tengo que agradecerte Judi..... gracias por ayudarnos a crecer y gracias por dejarnos conocer tu neshama tan grande!!!

Iom Tov veSameaj!!!

Margalit

Margalit dijo...

BS"D

SLIJA JUDI!!! ESTE COMENTARIO ERA PARA 'LA ALEGORÍA DEL LAVARROPAS'...
BLI NEDER VOY A INTENTAR SER MÁS 'ATENTA'...
BERAJOT!!!
Margalit