jueves, 3 de septiembre de 2009

Tzeniut - Recato

La señora Rubin salió de compras con su hija, Jani. "Es muy lindo," le dijo mientras Jani posaba delante del espejo. "El color te sienta bien y esa ropa tiene un aspecto sobriamente elegante y recatado."


"Ayer a la noche disfruté mucho el Bar Mitzvá de Moshe Green," le comentó el Sr Stein a su esposa. "Fue un acontecimiento majestuoso, pero recatado."


A todas las niñas de la clase les gusta Shevie, ya que es estudiosa, tiene talento, un buen corazón y recato.


¿Es sorprendente encontrar que las ropas, una fiesta, y la gente puedan ser todas consideradas recatadas?


. Cuando la Señora Rubin estaba galanteando el aspecto de su hija, ella podría haber dicho: "...tiene un aspecto sobriamente elegante y está de acuerdo con la Halajá."


. El Señor Stein podía haber dicho: "...fue un acontecimiento majestuoso, pero sin embargo no fue derrochador."


. Podemos describir a Shevie como una niña que no se da muchos aires.


Sin embargo, más bien se usa la palabra recatada una y otra vez. La palabra hebrea para expresar recato es tzeniut. Tzeniut viene de la raiz: tzena, que significa oculto. Cuando algo está oculto, nos exige que miremos más profundamente. Tzeniut es una forma de vida que nos ayuda a mirar más profundamente adentro de nosotros mismos, de otros, y del mundo que nos rodea.


. Cuando la Señora Rubin dijo: "...la ropa tiene un aspecto recatado" ella quiso decir que cuando la gente la mirara a Jani luciendo esa ropa, se darían cuenta de que su ropa no hace que se confunda quien es ella interiormente.


. Cuando el Sr Stein hizo un comentario acerca del Bar Mitzvá de los Green, quiso decir que la excelencia del acontecimiento no surgió de los arreglos finos de las mesas sino que él disfrutó la alegría y la satisfacción real de la simjá.


. Una de las cosas que hace que Shevie sea simpática y agradable, es que sus buenas cualidades surgen desde adentro.


Podemos ver que el tzeniut es mucho más que cubrirte las rodillas y los codos. Son varias cosas que son parte de una forma de vida que nos permite concentrarnos en lo que es verdadero. Esta es la forma de vida correcta. Es la forma Judía. Tanto para hombres, mujeres, niños y niñas.

--------------------

Fuente: Mi Estilo - Malka Touger


1 comentario:

Margalit dijo...

BS"D

Shalom javerot!!!

Si les sirve: mi hija de 13 años lee este libro 'MI ESTILO'. Es muy bueno, sencillo, profundo, didáctico, y lleno de MIDOT TOVOT!!!
Un cariño a todas y Shabat Shalom!!!

Margalit