domingo, 6 de septiembre de 2009

Este Año No Hay Shofar, ¿Es Malo o Bueno Para Nosotros?

Todos sabemos el poder que tiene el shofar de confundir al Satán justo en el momento crítico cuando Hashem está decidiendo nuestro destino. En Rosh Hashana 16b está escrito "Kol Shana She'ein Tokin Bit'jilasa Meiri'in La B'Sofa", lo que significa: cada año que no se toque el shofar será un mal año al final de Rosh Hashaná. Entonces, ¿que significa esto para nosotros este año que Rosh Hahana cae en Shabat y no se tocara el shofar?


El magid Rav Shlomo Levenstein escribe en Aruj LaNer sobre el jumash, que si miran todos los años en que Rosh hashaná cayó en Shabat, uno se da cuenta que esos años fueron o muy buenos o muy malos. ¿Por qué? Nos contesta con una metáfora.


Un ministro importante del rey iba a ser juzgado por haber cometido un severo crimen que traía como consecuencia una grave pena. El veredicto parecía ser obvio ya que el ministro no tenía a quien pedirle ayuda, todos los hombres del rey estaban contra él. Era un hombre condenado. Pero no todo estaba perdido. Su esposa era respetada por el rey y ella lo defendería ante él, pidiéndole clemencia. Así fue. La esposa se presentó delante del rey y defendió al marido. El rey anuló el veredicto y lo liberó.


Poco después, otro ministro fue también acusado de un grave crimen. Sin embargo no estaba preocupado. Sabía lo que había pasado previamente y su esposa también era respetada por el rey, y seguro que ella le salvaría. La esposa pidió audiencia con el rey y empezó a defenderlo. En cuanto empezó a hablar el rey le pregunto porque tenía un morado en la frente. No quería hablar de ello, pero viendo que no le quedaba otra, le dijo al rey que su marido era el responsable. El Rey, furioso despidió inmediatamente a la esposa y castigo al marido a muerte por su crimen.


Cuando Rosh Hashana cae en Shabat estamos condenados a fallar en nuestro juicio ya que nos falta la llave clave para obtener un buen veredicto: el shofar. Sin embargo es Shabat y Shabat es muy querido por Hashem. El Shabat le suplica a Hashem por nosotros. Hashem hace todo lo que Shabat le pide, hasta perdonarnos y darnos un dulce año. Pero si Hashem ve que maltratamos al Shabat, no nos ayudará y el Rey estará resuelto a castigarnos por todos nuestros crímenes.


Comprometámonos a respectar al Shabat tal y como nuestro Rey se lo merece. No hagamos jilul Shabat, actuemos y hablemos en el espíritu de Shabat kodesh. Si nosotros cuidamos el Shabat, el Shabat nos cuidara a nosotros. Si no, nos encontraremos solos en nuestro juicio y sin nadie que nos defienda.

----------------------------

Fuente: Revach


Traducción: Carrie

2 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

Shalom!!!

Toda raba, simplemente, toda raba!!!
Kol Tuv!!!

Margalit

Jannah dijo...

Recordad que el primer día de Rosh Hashaná es un precepto de la Torá y el segundo un precepto rabinico!!! Por esto es tan importante el shofar en el primer día...

Margalit, gracias por estar siempre presente. Shaná tova umeboraj!!