sábado, 29 de agosto de 2009

“Observarás y cumplirás lo que salga de tus labios”


Observarás y cumplirás lo que salga de tus labios” (Devarim 23:24)


Aunque este versículo se refiere a una declaración que tiene el status de un neder (promesa), su mensaje se aplica al habla en general. Un judío debe sopesar sus palabras y honrarlas.


Era una tarde nevada de invierno y la joven Feige kagan, la hija más joven del Jafetz Jaim, ya se había puesto su abrigo y estaba ya en la puerta dispuesta a salir a visitar una amiga. La voz de su padre la detuvo.


“Feige” dijo el Jafetz Jaim, “por favor no te vaya aun. Necesito tu ayuda. Tengo 3 sets de Mishnah Berurah que han de ser revisados.


El corazón de Feige salto. ¿Tres set? Ella sabia que significaba esas “revisiones”. Su padre nunca vendería un sefer sin ser antes revisar cada pagina de cada volumen en busca de posibles errores de impresión, paginas faltantes u otro error que se hubiera podido producir durante la impresión. Para vender un sefer a su precio usual cuando este contiene un solo error seria deshonesto.


Cada set de Mishnah Berurah contiene seis volúmenes. Tres set son en toral 18 volúmenes. Le tomaría toda la tarde revisarlos, se dijo Feige.


“Tatte”, dijo ella,”estaba punto de salir a casa de una amiga. Pero yo seguro revisare los sefarim más tarde”


“Feige” contesto el Jafetz Jaim, “necesito que esos seferim sean revisador ahora”


“Tatte”, la joven contesto con un toque de desesperación en la voz, “yo realmente quiero visitar a mi amiga ahora. Esta noche hasta revisaré 13 sets de Mishnah Berirah!”


El Jafetz Jaim no contesto y su hija tomo esto como que estaba de acuerdo que se fuera. Ella se fue y volvió a casa después de oscurecer.


Una sorpresa la esperaba de regreso a casa. Sobre la mesa habia 13 sets de Mishná Berura ordenadar una al lado de la otra.


“Tatte”, dijo titubeando,¿Qué es esto?


“Oh”, dijo el Jafetz Jaim, con naturalidad, “esos son los 13 sets que prometiste revisar cuando volvieras a casa”


“Pero Tatte”, protesto ella, “yo no queria decir eso! La gente dice miles de cosas que realmente no quieren decir”


El Jafetz Jaim respondió gentil pero firmemente. “Fergie, una persona es responsable de cada palabra que dice. Si una persona no quiere decir algo, entonces no debe decirlo. Tu dijiste que revisarías 13 sets de Mishnah Berurah y tu debes mantener tu palabra”

------------------------------------

Fuente: HAMODIA (Ingles)

2 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!
GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO.... COMO SIEMPRE EL JAFETZ JAIM -z"l- NOS DA HERRAMIENTAS PARA NUESTRO SERVICIO -CON AMOR VESIMJA TAMID- A HAKADOSH BARUJ HU!!!
KETIVA VEJATIMA TOVA!!!

guillermo mazzini dijo...

magnifica educacion..es de tenrlo en cuenta muy en cuenta