domingo, 5 de julio de 2009

El Trabajo Espiritual del Mes de Tamuz


Hoy fui a un encuentro semanal con el Rab Avner Kavas sobre “parejas y paz en el hogar”, y dio un “tip” que dijo ser “el secreto de la felicidad conyugal”: VER CON BUENOS OJOS. Y entre risitas nerviosas entre los asistentes explicó qué significa esto con una parábola maravillosa:

Había una vez, hace muuuuchos años, un humilde señor que su tarea era recolectar dos baldes de agua de un aljibe, llevarlas al mercado, venderlas, y volver a su casa. Estos baldes los cargaba sobre sus hombros, sobre un palo, uno de cada lado. Este era su trabajo. Pasaron los años, y su balde de agua izquierdo comenzó a pudrirse y gotear. A tal punto que cuando llegaba al comercio, solo le quedaba un balde con agua para vender. Un comprador sorprendido le reprendió diciéndole lo siguiente: “Eres un tonto! En lugar de cambiar este balde por uno bueno, y vender dos llenos, simplemente te conformas con uno solo!”. A lo que este sabio hombre le respondió: “A simple vista tienes razón, pero tienes que saber que cada gota que cayó en el suelo camino al mercado, hizo crecer flores… que a la vuelta yo recojo y le llevo a mi esposa”.
Este hombre tenia la capacidad de ver lo bueno dentro de lo malo, la perfección dentro de la imperfección, y este es justamente nuestro trabajo en Tamuz, hacer un “switch” dentro nuestro y poder ver lo bueno en los desperfectos de nuestro prójimo, ya sea nuestro conyugue, hijos, vecinos etc.

En este mundo, donde lo “desechable” parece ser lo “In”, lo que esta de moda, cada vez que algo no nos sirve, no nos parece, simplemente lo desechamos por uno nuevo. Y lamentablemente también pasa con los matrimonios. En el momento en que nuestra visión esta puesta en desechar en lugar de corregir, o mejor dicho en que nuestra mirada esta en lo negativo de una situación y no lo en lo positivo, nos estamos perdiendo la maravillosa oportunidad de recolectar flores.

Nuestros sabios nos enseñan que el mes de Tamuz se trata de la visión... pero ver realmente no pasa únicamente por mirar a través de los ojos; significa un ver “espiritual” que "ve" mas allá de lo evidente, profundamente, con fe en D-os; viendo la verdadera naturaleza de las cosas. Fue durante este mes de Tamuz que los espías fueron enviados por Moshe para inspeccionar la tierra, mirando a través de la tierra y viendo todo a través de una luz negativa, según sus propias limitaciones, los órdenes del día y los prejuicios propios. Aún cuando D-os nos provee todo cuanto necesitamos con cuidado amoroso, una persona todavía puede elegir ver únicamente lo que él quiere ver.

Es verdad que todos tenemos defectos, que nos molestan e incluso incomodan, pero esta en nosotras ver estas diferencias con el otro de manera positiva, como una herramienta de trabajo o un opuesto que nos complementa… o como un articulo defectuoso que hay que desechar. Pero si elegimos esta ultima postura, recuerden que el próximo objeto también será defectuoso y terminaremos desechándolo… ya que el problema no esta en el otro, sino en como nosotras lo vemos.

3 comentarios:

Judi Lerner dijo...

Excelente Malka. ¡Gracias por compartirlo!

Sarah dijo...

Kol Hakavod Hamalka!!!!

HaMalka dijo...

Gracias chicas :)