viernes, 24 de abril de 2009

Rab Haim David Zukerwar

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento del Rab Haim David Zukerwar zt´l en la medianoche del pasado 15 de abril del 2009, 21 de Nisan del 5769, séptimo día de Pesaj, en Jerusalén, luego de una cena muy feliz con su familia, llena de cantos y cuentos. Tenía 52 años y era padre de 8 hijos. Su esposa Miriam dice que "...murió feliz..", feliz con su familia, con su trabajo, cumpliendo el propósito para el que fue enviado. Aún así el dolor y tristeza de sus familiares es indescriptible.
Quiera Hakadosh Baruj Hu otorgar a sus familiares la capacidad de aceptar la pérdida como una manifestación de Su bondad, al menos sea esto en forma intelectual y evitar futuros sufrimientos. Y nos permita a todos ser testigos de Su visible bondad.

¿Quién fue el Rab Haim Zukerwar?
Pueden encontrar aquí más información sobre él. Sabemos igualmente que dicha información no refleja la intensidad de su actividad en pos de difundir los valores sagrados de la Torá, su rectitud, su misericordia, su sensibilidad y capacidad de ayuda para con los demás. Era un gran hombre, un gran maestro y un gran amigo.
Quienes lo conocimos de cerca, y quienes estudiaban su material distribuido a lo largo y ancho del mundo, todos, sin excepción, hemos disfrutado de su Torá, una forma singular de transmitir la espiritualidad judía, y una claridad y síntesis de concepto extraordinaria.
Su perdida es irreparable. Indudablemente queda un espacio vacío. No obstante, la huella de una persona integra como él, que vivió una vida absolutamente comprometida con la misión del alma, deja su marca en el mundo.

¿Frente a la desaparición física del Rab, qué podemos hacer nosotros para perpetuar su legado?
1) Poner en práctica sus enseñanas accesibles principalmente en los sitios www.halel.tv y www.halel.org y las obras editadas (La Esencia, el Infinito y el Alma ; La Percepción Judía de la Realidad) en venta por internet
2) Difundir sus obras y enseñanzas entre amigos y conocidos
Según la tradición judía, la puesta de práctica de dichos consejos, redundará en un beneficio espiritual para el alma del Rab Zukerwar

¿Cómo podemos ayudar a su esposa Miriam (shetijie) y 8 hijos?
Durante años el Rab Haim se dedicó esmeradamente a difundir el Judaísmo entre el público de habla hispana, tanto en Israel como en la diáspora, manteniendo con mucho esfuerzo y sacrificio a su numerosa familia. Hoy ha quedado Miriam (shetijie) su viuda, con la difícil tarea de mantener a sus aún pequeños ocho hijos (sheijiu). Amigos y alumnos de Jaim hemos decidido poner en marcha una serie de mecanismos para recolectar fondos para, B"H, ayudar a la familia a poder mantenerse de una manera decorosa, intentando al menos aliviar en esto a la trágica situación que están viviendo. Apelamos a todas las personas que conocieron y valoraron a Jaim, o que simplemente se sientan identificadas con ayudar en esta noble causa.

En el siguiente link http://www.halel.org/donacion.asp encontrarán toda la información necesaria para llevar a cabo donación con tarjeta de crédito, paypal o western union según su preferencia.
Quiera Hashem que en mérito a esta ayuda seamos todos recompensados con una larga, feliz y próspera vida, junto a todos nuestros seres queridos y todas las familias del pueblo de Israel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En memoria del admirado Rabí Haim David Zukerwar (Z'tl): " Un solo párrafo, un solo versículo, un solo amigo ".
Que goze de la paz eterna junto al Todopoderoso en el Gan Eden.

Como siempre son ustedes sumamente generosas para con las buenas causas, al publicar este llamado a la solidaridad para con la familia del Rab y que aquí en España está teniendo por distintos medios gran difusión.

Hace ya mucho tiempo que no escribimos en el blog por diversos motivos y que ahora no vienen al caso; pero si queremos que sepan que les seguimos con mucha atención, pues cada una de las palabras que esciben, aportan maravillosa enseñanza y por ende construcción de Shalom.

Muchas gracias por todo y que HaShem les bendiga.

Shabat Shalom!

Iohanam, Yahyh y familia desde España