domingo, 27 de diciembre de 2009

El 10 de Tevet: Tiempo de Levantar el Sitio


“En el décimo mes, en el décimo día del mes, Nabucodonosor rey de Babilonia se levanto junto con su ejercito contra Jerusalem, y sitió la cuidad, y construyeron un sitio alrededor de ella.” (Jeremías 52:4; Reyes II 25:1).

El 10 de Tevet (domingo 27 de diciembre), es conocido a veces por ser el ayuno más “fácil” de cumplir en comparación con el resto de los ayunos que conmemoran la destrucción del Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem. En un plano estrictamente físico, es verdad: el ayuno dura únicamente entre el amanecer hasta el anochecer. Y como por lo general concuerda con el solsticio de invierno, el día se hace muy corto. (Lo opuesto es verdadero para aquellos que viven en el hemisferio sur). Y a pesar de esto, en un plano espiritual, el ayuno del 10 de Tevet llega a ser el más difícil de todos, incluso de aquel del 9 de Av, el más conocido y observado a nivel mundial de todos los ayunos concernientes al Templo. ¿Por qué?

El 10 de Tevet marca un comienzo: el comienzo del sitio que llevo a la destrucción del primer Beit HaMikdash – Templo Sagrado de Jerusalem – en el 586 AEC por los Babilonios; se trata del comienzo de un final.

Todos los comienzos se dirigen a algún lado, tienen un objetivo, un final. Y mientras avanzamos por el camino de la vida, cometemos errores, y también los superamos. Para la mayoría de nosotros, cometer y superar nuestras deficiencias, es parte de nuestra lucha diaria que nos ayuda a elevarnos, a acercarnos a D’s y cumplir mejor Sus preceptos. Pero cada error, cada paso en falso que damos es en si mismo un nuevo comienzo. Si no se lo toma en cuenta, si no nos hacemos cargo del mismo, el error de esta mañana necesariamente se convertirá en parte de esa red de errores y oportunidades que perdimos. Al final del día, mientras reflexionamos y nos damos cuenta de estos errores, viene el remordimiento de conciencia. Asimismo, al final de nuestra vida, seguramente vamos a reflexionar sobre como nos fue, lo que hicimos y lo que no, y ese momento estará lleno de remordimiento. Pero, ¿es al final del día el momento correcto para llorar? ¿Es el final de nuestros días el momento para arrepentirnos?

Nuestros sabios nos enseñan que incluso antes de la creación del mundo, D’s creo la capacidad de teshuva - arrepentimiento. De acuerdo con el Talmud, D”s “creo la cura antes que la aflicción”. D”s, en Su infinita sabiduría, sabia de antemano que nosotros aprendemos de nuestras experiencias: el mundo no puede avanzar sin teshuva. El propósito Divino de la creación no se puede realizar sin la capacidad y el esfuerzo por la teshuva – mejorarnos como personas; dirigirnos y acercarnos cada vez más a la voluntad Divina: hacer de Su voluntad nuestra voluntad.

Así que, ¿cuál es el día que merece nuestras lágrimas? ¿El 10 de Tevet, cuando las murallas de Jerusalem fueron sitiadas por primera vez, o el 9 de Av, tres años después, cuando el Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido, y sus sacerdotes y vasijas llevados al exilio? El profeta Yrmiahu – Jeremías, advirtió al pueblo de Judea, pero ellos no escucharon. Durante 31 meses se resistieron e hicieron las cosas a su manera, hasta que la calamidad que comenzó con el sitio floreció en el peor de los desastres: la destrucción del Templo Sagrado.

El mes de Tevet nace con la luz de Januca. El Segundo día de Tevet coincide con el octavo día de Januca, llamado Zot Januca. Aun así, solamente ocho días después, caemos en la profunda oscuridad del 10 de Tevet. ¿Cómo tenemos que afrontar este día? Nuevamente suspirando y llenos de remordimiento, o tratando de internalizar la máxima luz posible para relucirla en el día de oscuridad? El 10 de Tevet llega cada año. Esta es nuestra oportunidad para aferrarnos a la oportunidad que nos ofrece de hacer teshuva, de hacer de este mundo un lugar apropiado para la presencia Divina; para reparar la brecha y retornar a Yerushalayim - Jerusalem, con toda su gloria, como la ciudad en la cual la D”s Se posara sobre ella.

3 comentarios:

Margalit dijo...

BS"D

TODA RABA HAMALKA... A CASI UN AÑO DE ESTE POST, RECIÈN LO DES-CUBRO Y ME HACÉS NOTAR LA IMPORTANCIA DE SABER EL POR QUÉ DEL TZOM 10 DE TEVET Y VIVENCIARLO MEJOR.

BERAJOT!!! SHABAT SHALOM!!!

HaMalka dijo...

Gracias Margalit a vos, por siempre estar presente y darnos apoyo para seguir adelante!

Margalit dijo...

BS"D

BARUJ HASHEM!!!

QUEEEEEEEEEE???? POR SI AUN NO SE DIERON CUENTA: ESTE POST ES 'ADICTIVO' Y NOS CONDUCE A LA 'ADICCIÓN' A LA TORÁ Y AL AJDUT Y AHAVAT ISRAEL :O)

SHAVUA TOV Y QUE SIGAMOS ILUMINANDO ESTE Y TODOS LOS DÍAS EL OLAM!!