domingo, 7 de diciembre de 2008

Lo Profundo del Sevivon (Dreidel, Pirinola)

Uno de los símbolos más populares de Jánuca es la perinola, (sevivon). Ese pequeño objeto con sus cuatro lados girando sobre un eje a tal velocidad que sus caras se desdibujan, contiene una hermosa historia que he escuchado muchas veces de mi Rabino, basado en los comentarios del Ramban. (Gracias Rabino). Esta historia comienza precisamente donde inicia la parasha de la semana pasada. Iaacov, en su camino a Jarán, sueña con una escalera que va desde la tierra hasta los cielos, por donde suben y bajan ángeles. Estos ángeles son los ministros de 4 naciones que representan los cuatro exilios del pueblo de Israel: Babilonia, Persia, Grecia y Roma.


En primer lugar, Iaacov vio al ángel de Babilonia subir 70 escalones y luego bajar: representa los 70 años del exilio babilonio.


El ministro del imperio persa subió 52 escalones y descendió: 52 años del exilio del pueblo judío en Persia.


Entonces el ángel del Imperio griego subió 180 escalones y bajo, representando los 180 años del dominio griego.


Por ultimo el ángel protector del Imperio Romano subió la escalera, y subió y subió y no bajó. Iaacov temía que este ultimo exilio no tuviera final por lo que H” prometio a Iaacov: Aunque se eleve como un águila y haga su nido entre las estrellas, incluso  desde ahí Yo lo bajaré.


Estamos todavía en el exilio final, el asfixiante abrazo de los herederos espirituales de Roma….


Los 4 reinos:


Babilonia


En el año 3338 (5876 e.c.) el Primer Templo fue destruido por el emperador Babilonio Nabujadnezer y la mayoría del pueblo judío salió al exilio en Babilonia.  El Beis Hamikdash representa un canal de comunicación único entre H” y el hombre. Cuando este fue destruido este flujo de energía espiritual se rompió. El nivel de esta conexión esta vinculado con la palabra Nefesh, alma. Nefesh comienza con la letra Nun y la Nun representan el reino de Babilonia.


Persia


Como sabemos de la historia de Ester, Amán esta interesado en encontrar la solución definitiva del “problema” judío. El exilio de Persia representa una amenaza para el guf, el cuerpo del pueblo judío, es una amenaza física de aniquilación. Guf, cuerpo, comienza con Gimel y gimel representa al imperio Persa.


Grecia


Por el contrario el rey griego Antioco decretó “asimilar” al pueblo judío en un ataque contra  la Torá, contra el sejel, la sabiduría de Israel. Los griegos no estaban interesados en la destrucción física del pueblo de Israel sino que quería matarlos espiritualmente, prohibiendo el estudio de la Torá e imbuyéndolos en las normas de la estética griega, el teatro y la sabiduría superficial. Sejel comienza con la letra Sin que es la letra del reino de Grecia.


Roma


El cuarto reino, Roma, es una sumatoria de los otros 3 exilios y por lo tanto esta representada por la palabra Hakol, es decir Todos. Su primera letra es la Hei.


¿Qué vemos en nuestra sevivon?


Vemos cuatro lados, que representan los cuatro exilios, girando al rededor de un punto central.  Al igual que la letra IUD, un punto a partir de la cual todo el universo fue creado.

El pueblo judío es ese pequeño punto - por lo infinitesimalmente pequeño.

----------------------------

NOTA: Las letras Nun, Gimel, Sin, Hei se leen en los sevivon de fuera de la Tierra de Israel: "Nes Gadol Haia Sham" "Un Gran Milagro Ocurrio Allá". En los sevivon que hay en Eretz Israel la letra Sin cambia por la letra Pei, de la palabra Po, Acá!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es asombroso como hasta el más pequeño de los símbolos tiene un significado... eso es lo que me encanta del judaísmo.
Excelente artículo! Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Chicas, qué buena explicación. Por favor, nos explicáis cómo es el juego y también el porqué del guelt (monedas) de Jánuca. Gracias!

Jannah dijo...

Deby,
Gracias por tu comentario.
Próximo post: Cómo se juega!!!