lunes, 15 de diciembre de 2008

Fiesta de Berajot y Amén


Son muchos  los preceptos y costumbre que tenemos en Jánuca. Por ejemplo: la janukiá – candelabro de ocho brazos – y el aceite de oliva, el juego de la perinolasevivón – y la preparación de masas fritas – sufganiot. Cada día, al caer la tarde, la familia se reúne en la puerta del hogar y  enciende la vela correspondiente a cada uno de los ocho días, y todo acompañado por los cantos alusivos a la festividad. 


Hoy les propongo una idea para hacer una de las noches de Jánuca: 

Una Fiesta De Berajot!!!


Una fiesta de berajot o bendiciones es una oportunidad para decir muchos muchos AMEN. Aun con un grupo de 10 personas serás capaz de generar 50 AMEN. También podéis dedicar cada AMEN a una persona que lo necesite. 


PLANEACIÓN:


Sirve comida variada para cada brajá. Te damos algunas ideas:

  1. Borei minei mezonot: sufganiots (donuts), tortas, galletas, prezzels
  2. Borei pri hagafen: jugo de uva, vino
  3. Borei pri ha´etz: dátiles, manzanas, naranjas
  4. Borei pri ha´adamá: bananas, melones, maní
  5. Shehakol nihie bidvaró: chocolates, dulces
PREPARACIÓN:

Antes de comenzar la fiesta corta cada comida en pequeñas porciones y arreglala en platos sobre la mesa (o en bandejas si hay muchas personas). 

PROCEDIMIENTO:

Los participantes se pueden sentar alrededor de la mesa o en un círculo en el salón. Comienza tu fiesta con mezonot (mmm, al fin sufganiot!) La primera persona debe decir la brajá sobre la sufgania despacio y claramente, y luego morder mientras el resto de los invitados dicen AMEN con kavaná (intensión). Entonces la siguiente persona dice la bendición sobre su sufgania, en este caso, y todos contestan AMEN. Así se continua hasta que todos hayan hecho su brajá. Entonces se comienzan de nuevo, y la primera persona dice la brajá sobre el vino o el jugo de uva. Y así continuan hasta que el final de la lista.

La asignación tradicional de zejuiot es:
  1. Mezonot  -  paranasá (sustento)
  2. Hagafen  -  shidujim (pareja)
  3. Ha´etz  -  hijos
  4. Ha´adama  -  buena salud, vida larga
  5. Sheakol  -  otros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fabuloso este texto! qué inspirador!!! Gracias Elisheba