lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Madre o Martir?

Uno de los sentimientos mas comunes en las madres es la falta de tiempo para una misma, o mejor dicho, la falta de libertad.
Paradójicamente, en Bereshit (1:27) se describe que el Hombre fue hecho a "Imagen y Semejanza de H'". Rashi explica que esto no se refiere, Jalila!, a una semejanza física, sino que al Libre Albedrío.
Entonces por que nos sentimos así?
Porque la libertad es una elección.
Esta totalmente en nosotras decidir sentirnos bien y tomar las riendas del asunto o dejarnos rodar por la montaña. Esta en nosotras sentirnos fabulosas, las bases del pueblo de Israel, o unas amas de casa frustradas y patéticas.
Un ejemplo de esto lo contó la Rabanit Rajel Arbus en su curso de Jinuj Banim:
Nos dijo que en su época, no existía la epidural (pobre!!). Ella se encontraba en un trabajo de parto muy doloroso, y cuando llegó al punto en que sintió que no podía aguantar un minuto mas, pensó en su cuñada, tres años mas joven que ella y que llevaba casi 10 años de matrimonio...y todavía sin hijos. Se dio cuenta que su cuñada daría lo que fuera por poder estar en su lugar, incluso que el dolor fuera el triple! Eso hizo que automáticamente el dolor se convirtiera en agradecimiento...y a pesar que todavía sentía el dolor, este disminuyo considerablemente.
Así que mamis, ya saben! sentirse una madre valiosa, activa y que tiene la "situación bajo control" esta en nosotras!

Algunos Tips que pueden ayudar son los siguiente:

1. Hace un "switch" en tu pensamiento; pasa de una actitud negativa (que desastre!!) a una positiva (ni ahí terrible, nada que no se pueda solucionar!).

2. MUY IMPORTANTE vestirse y no quedarse en piyama, aunque no tengas planes de salir. Pintate un poco, unos lindos aros y...por que no un poco de perfume? son un plus!

3. Es importante poner limites y no dejar que nuestros chiquitos, a veces tan picarones, nos hagan sentir que somos malas por decirles que NO!

4. Habla con otras madres. Apoyarse mutuamente hace las cosas mas fáciles...además que te darás cuenta de que no sos un bicho raro...TODAS ESTAMOS EN LO MISMO!

5. Intenta no estresarte cuando te tironean de la falda pidiéndote cosas. Ejemplo:

Hijo: Mamá, quiero jugo!
Mamá: Quieres jugo? no hay problema mi amor, ni bien me desocupo te sirvo un vaso. (noten que utilizamos la misma palabra que él, de esta manera el siente que lo escuchamos y entendemos).
H: Necesito AHORA!! no ves que me estoy deshidratando, muriendo, ahogando!?!??! (al mismo tiempo que se pone las manos en el cogote, y tose con la lengua para afuera etc).
M: (sin inmutarse pero con sonrisa) Yo se que necesitas tomar ahora, y realmente te quiero dar jugo lo antes posible. Me desocupo y te atiendo enseguida! (una mirada sonriente siempre ayuda!)

(Más adelante llegaremos BS"D al tema del Dar ("Latet") y Recibir ("Lekabel") (que es lo correcto) vs Tomar ("Lakajat") (que es lo incorrecto!)

Pero mientras vayan practicando vuestra libertad...que ser feliz depende de nosotras!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amiga,
todavia no entendi por que el delay en atender a ese niño?
quiere jugo, darle jugo... el otro dia lei en un blog que no importa cuan cansada estamos cuando regresamos del trabajo, pero fijate, no estuvimo con el buena parte del dia, cuando estamos entonces AL MENOS 10 minuntos. y si estamos todo el dia en casa con ellos, cuanto realmente estamos com ellos, entre lavar los platos, limpiar el banio y ya voy , ahi te paso, un minutito el celular me llama tu padre...DONDE ESTA ESE VACITO DE JUGO POR FAVOR!!
soy de las que llegan cansadas y de las q estando en casa ocupo poco tiempo en mi hijo o por lo menos me parece asi pero...sigo intentando.
las quiero
Ester

Ha Malka dijo...

Querida Ester,

Te endiendo perfectamente, y seguro que luego de todo un dia de estar fuera de casa es primordial darle a nuestros hijos la atencion y el amor que necesitan. El ejemplo del jugo a lo mejor parecio un poco superficial. La idea detras es que los chicos tienen que aprender a esperar, ser pacientes, y no exigir (nosotros los adultos tambien tenemos que aprender eso...). Intentare escribir sobre esto mas adelante, bli neder, acerca de la manera correcta de dar a los chicos. Acordate que el no darle el jugo en ese momento, en este caso, no viene por un lado egoista de parte de la madre, sino que de uno educativo.
nosotras tambien te queremos!!!
E. HaMalka!