lunes, 17 de noviembre de 2008

La caminata lunática

Las charlas con mis amigas suelen ser, por lo menos, sorprendentes. Podemos pasar de la profundidad a la banalidad en un periquete, podemos decir las cosas más angustiantes en tono de broma y las más graciosas con cara de piedra, podemos defender lo insostenible y negar lo evidente sin que se nos mueva un pelo. Es tan interesante el devenir de nuestras charlas que me parece una injusticia que vayan a quedar en el olvido.

Por ejemplo, el otro día durante nuestra caminata nocturna,  empezamos hablando de horóscopos, seguimos hablando de la posición de la Torá frente a la adivinación, pasamos de la astrología a la astronomía y por último…bueno, por último dije una burrada.

Amiga1: -¿se acuerdan de los horóscopos de las revistas para adolescentes?
Amiga2: -si (risas) "hoy conocerás al chico de tus sueños"
Amiga1: (más risas) -"es el día de acercarte al chico de tu vida"
Amiga2: -ten cuidado con el chico de la bicicleta.
Yo: (tropezando con un niño en bicicleta) -¡auch! Pensé que seguías hablando de los horóscopos.
Amiga2: -Ein mazal le Israel, las estrellas no determinan el destino del pueblo de Israel.
Amiga1: -La astrología es limitada y la Torá trasciende cualquier límite.
Amiga2: -Y tenemos varias mitzvot al respecto: "no tornéis hacia la brujería de los Ovot y los Idonim" (levítico 19:31)
Amiga1: -"no creeréis en momentos de suerte" (levítico 19:26)
Amiga2: -"no se hallará entre vosotros... nadie que practique la magia, ningún astrólogo, nadie que lea presagios, ningún hechicero" (Deuteronomio 18:10).
Yo: -... paso, digo, que apuremos el paso.
Amiga1: -¿qué paso? ¿qué te pasa?
Yo: -Es que no sé qué pasa en los cuerpos celestes.
Amiga1: (risas) -Parece que hablaras de extraterrestres.
Amiga2: (más risas) –el alienígena verde está pasado de moda, ahora el must es el marciano celeste.
Yo: - no entiendo nada de la via láctea…
Amiga1: (risas) -a menos que lo acompañemos con medialunas…
Amiga1: -Sin embargo la astronomía tiene un papel preponderante en el judaísmo.
Amiga2: -En la Torá que Hashem le reveló a Moshé ya estaban los datos astronómicos que recién la NASA logró encontrar en la actualidad.
Amiga1: -Si, es asombroso cómo ya en el tratado de Rosh Hashaná está especificado el ciclo lunar al microsegundo.
Amiga2: -Y la renovación de la luna tiene su propia bendición.
Amiga1: -Y Rosh Jodesh, que es la base de todas las festividades que nos imbuyen de santidad,  se determina observando la luna…
Yo: -ahora que me acuerdo, tengo que ir a hacerme ver este lunar... ¿qué me miran? ¿eh? ¿se creen que no puedo aportar nada al tema? Pues si que tengo algo para decir: Está prohibido mirar a la luna…
Amiga 1y2: (carcajadas) -¿qué? ¿En dónde está escrito?
Yo: -Bueno, así me agarran desprevenida, pero para mañana lo averiguo.

Por supuesto hoy es mañana, y la respuesta es que ayer estaba muy cansada. Si perdonan mi ignorancia, amigas, hoy salimos a las nueve. 

No hay comentarios: