martes, 7 de octubre de 2008

Pre (y no post) Iom Kipur

Todavía no entramos en Iom Kipur y sin embargo yo ya voy a hablar del último momento de ese día. Y no estoy aludiendo al instante en el que nos tiramos sobre la mesa servida y devoramos la comida como si no hubiésemos comido en todo el día, sino que me estoy refiriendo a su desenlace: el rezo de Neilah.

La Rabanit Iemima Misraji explica en una clase lo siguiente: Hashem nos regala un día entero, y dentro de ese día, quince minutos, y dentro de esos quince minutos, un instante con una fuerza única. Dice el Rama en la Mishná Brura: Siete veces se repite, al final del rezo de Neilah, la frase: “Hashem Hu aElokim” ¿qué son esas repeticiones se pregunta. Y responde: durante todo el mes de Elul, durante todo Iom Kipur, Hashem estuvo entre nosotros, pero hacia el final del día, Hashem regresa a su “casa”, a lo que es denominado “el séptimo cielo” y cada vez que decimos “Hashem Hu aElokim”, Él se eleva un nivel, hasta llegar al último.

La rabanit continúa diciendo: No lo dejen ir, vayan con Él, asciendan en su imaginación cada uno de los siete niveles, y cuando estén en el último, estarán frente al kise aKabod, estarán en el nivel más alto al que se puede acceder, y es en ese lugar y en ese momento en el que hay que pedir por aquello que parece estar negado en nuestras vidas, por aquello que lloramos, por aquello por lo que pedimos brajá y hacemos segulot.

Es un sólo instante en todo el año, intentemos vivirlo, no lo dejemos escapar.

Gmar jatimá tová.

5 comentarios:

יהיאה -Yahy'h- Yaye V. Dorado dijo...

Deseamos a todos los componentes del equipo "El Sabor del Rimón"; que el Todopoderoso les inscriba -junto con sus seres queridos-, en el Libro de la vida y les otorgue paz y prosperidad.

G’mar Jatimá Tová !
Yahy’h y familia

Anónimo dijo...

¿que pasa que no comentan más en mi blog? Nesecitamos de las tzadeket que defiendan la Tora, como ustedes

http://www.jabadurquiza.com/

Judi Lerner dijo...

Yaye: Gracias por tus buenos deseos y por estar siempre con nosotras. ¡Ya te consideramos parte del blog!

Rab Winer: Ya comentaremos, ya comentaremos (aunque a veces hay discusiones en las que no puedo participar porque son muy comunitarias… y yo nací en paternal, no en Villa Urquiza).

Anónimo dijo...

no puedo creer que lei esto POST y no PRE iom kipur.....

Margalit dijo...

BS"D

Shalom javerot!!!

Acabo de leer este artículo. Ya me estoy apurando para compartirlo con los javerim de Breslov... Saben una cosa?? Nunca pensé la Neila de esta manera... Toda Raba 'plus'!!!
Gmar Jatima Tova para todo Am Israel con la revelación de Mashiaj!!!

Margalit, desde un Buenos Aires primaveral :o)