miércoles, 9 de julio de 2008

Kidush de Shabat

Mis hijos se sientan derechitos y miran fijamente la botella de jugo de uva que tenemos reservada para ellos. El más pequeño quiere subirse a la mesa para gatear hasta su vaso. Mientras tanto mi marido sirve la copa de kidush. 


El kidush es una bendición especial sobre el vino, que expresa el espíritu del shabat. Se recita primero en el servicio de Maariv, y luego se dice en el hogar a fin de permitir que todos los miembros de la familia, incluso los que no asistieron a tefilá en la sinagoga la víspera del Shabat, puedan recitarlo o escucharlo (Shabat 119b). También se hace después de la tefilá de la mañana.


Su fuente está en el versículo "Recuerda el día séptimo para santificarlo" (Éxodo 20:8) "Para santificarlo" - con bendición, se santifica con vino la entrada del Shabat.


Lo primero que se dice es:

El día sexto. Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó D´s el día séptimo Su obra que había hecho. Y reposó en el día séptimo de toda Su obra que había hecho. Y bendijo D´s el día séptimo y lo santificó. Porque en él reposó de toda Su obra que D´s había hecho al crear.(Génesis 2:1-3)

Las palabras Iom Hashishí (Día Sexto), son, de hecho, las dos últimas palabras del pasuk (versículo) que antecede al de Vaiejulú: "Y hubo tarde y hubo mañana: día sexto" (Génesis 1:31). Se acostumbra agregar estas palabras al Kidush como prefacio del versículo correspondiente. Los eruditos señalan el simbolismo comprendido en esta costumbre. Las primeras letras de estas dos palabras en hebreo, que son I (iud) y H (hei), más las primeras letras de las dos primeras palabras de Vaiejulú, que son V (vav) y H (hei), reunidas constituyen las cuatro letras que forman el Tetragráma.

La bendición del vino es precedida por las palabras Savrí Maranán VeRabotai (Con permiso de los Señores y Maestros). Esta fórmula es usada para llamar la atención de los presentes sobre el hecho de que se va a pronunciar una bendición, y para obtener su tácito consentimiento a recitar el Kidush por ellos. Cada uno de los presentes sólo debe escuchar la bendición y responder "Amén", a fin de dar cumplimiento a su obligación individual de recitar el Kidush.

Luego mi marido dice la bendición sobre el vino:

Bendito eres Tú, Señor, nuestro D´s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has agraciado, y Tu Shabat santo con amor y agrado nos has impartido, como rememoración de la obra de creación. Pues él es el primero de los días de convocación santa en recuerdo del Exodo de Egipto. Pues a nosotros nos has elegido, y a nosotros has santificado de entre todos los pueblos. Y Tu Shabat santo con amor y agrado nos has impartido. Bendito eres Tú, Señor, que santificas el Shabat.

-------------------------------

Artista: Elena Flerova

No hay comentarios: