jueves, 3 de julio de 2008

Eshet Jáil

Después de despedirnos de los Angeles, mi marido y los otros invitados  cantan el hermoso himno, Eshet Jáil (una mujer virtuosa).  Es un momento muy especial. Este himno alfabético (cada verso comienza con una letra del alef-beit, de alef a tav) es la finalización del Libro de Proverbios compuesto por el Rey Salomón. Aquí sólo citar los primeros dos y los últimos dos versículos:


¿Quién puede encontrar una mujer virtuosa? Su valor excede en mucho al de las joyas. En ella confía el corazón de su marido, no le ha de faltar beneficio... El encanto es engaño y la belleza no vale nada; una mujer temerosa de Di-s es la que debe ser alabada. Elogiadla por sus logros y que sus obras la alaben en los portales.



Es un gran tributo a la esposa y madre judía. Enumera sus numerosas virtudes; ella hace el bien y nunca el mal, todos los días de su vida; ella cuida de su hogar, su esposo y sus hijos; ella es bondadosa con el pobre y el menesteroso; ella habla con sabiduría y bondad y, por sobre todo, su mayor virtud es que es una mujer temerosa de Di-s.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigas! BH' volví a tener internet luego de un mes y medio de leer la pagina rapidamente en un locutorio incómodo.
Y las vuelvo a molestar con un pedido de nombre: que significa Irit? Estoy trabajando el tema del nombre ieudi con unas alumnas y más allá de la traducción literal del mismo no encuentro mucha información.
Muchas gracias! Shabat shalom!
Andi

Jannah dijo...

Shalom Andi,
BH que ya tienes internet, la vida de locutorio es muy dura!!
Nuestra querida Hamalka, la especialista en nombres, se encuentra de vacaciones, (snif, la extrañamos). cuando llegue, creo que será pronto, le pasamos tu comentario!!

Shabath Shalom