viernes, 27 de junio de 2008

Tips para hermosas Jalot

Aquí encontraras los ingredientes y aquí el procedimiento. 
  1. Hay un “acondicionador de masa” acá en Israel, Badatz Edah HaChareidis. Se llama Doug Conditioner Natural y lo podéis pedir al 02- 5805552.  Cuando agregas la harina con la sal agregas ademas 1 ¼ cucharada de acondicionador. Los acondicionadores de Masa son productos que regulan las variaciones de calidad de la harina, produce masa mas tolerantes a la fermentación, se obtiene mayor volumen en el producto final, mantiene el producto final fresco más tiempo, mejora el color y la textura de la miga y forma piezas más uniformes y corteza mas crujiente. Lo usan en todas las panificadoras, entre otros productos….por eso siempre les salen iguales y bien. En casa no siempre pasa eso: a veces salen bien y otras salen muy bien!!!
  2. También tienen harina integran 100% y 80% (esta es la que yo uso y es deliciosa). Viene en un empaque especial que la proteje de bichos y otras agreciones del ambiente y ya está cernida.
  3. Otros truco para mejorar las condiciones de la harina es precalentarla en el microondas para que este tibia… mejora las posibilidades de exito.
  4. Si te gustan las jalot más dulces agrega 1 o 2 cucharadas de miel a la masa.
  5. Si haces mas de 2 kilos porque deseas hacer bendición, pon la masa a leudar en una bolsa de basura engrasada. También puedes hacer dos tandas, y luego las juntas para hacer la brajá.
  6. Cuando vas a trenzar la masa es preferible engrasar el mesón y tus manos en lugar de enharinar. Una masa un poco pegajosa hace jalot más suaves.
  7. Precalienta tu horno a temperatura muy alta primero (200º) y hornea tus jalot así por 10 minutos. Luego baja a 180º. No abras la puerta del horno hasta que no hayan pasado por lo menos 20 minutos.
  8. Dejar enfriar en rejilla preferiblemente para que se airee, no sude y quede crujiente.
  9. Los panes congelan bien. Los mejores resultados se consiguen horneando el pan, dejar enfriar y congelar envuelto en bolsa de plástico (nailon). Cuando lo necesitemos, lo sacamos dos horas antes y luego lo ponemos en la plata para que caliente... estará como recién hecho.
  10. El como prepares el huevo para pintar la jalá influye en el color: 
  • La yema del huevo + agua: color ámbar brillante
  • El huevo entero + agua: superficie dorada amarillo-marrón
  • Huevo entero + sal: acabado brillante
  • La clara del huevo + agua: corteza crujiente de color claro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Shavua Tov Elisheba,
He aprendido mucho sobre ...esos trucos de las Jalot...jajajaA ver a partir de ahora salen bien.
Muchas gracias y enhorabuena.
Shalom al Yisrael desde España.
esther bat Sara María

Jannah dijo...

Esther, muestranos luego una foto de tus jalot!!

Anónimo dijo...

Elisheba,
Todavía no las puedo mostrar...intentaré otra vez.
A ver si me salen preciosas como las tuyas.
Paciencia...todo anda...
Shalom,
Esther

Unknown dijo...

Yo estaba casi segura que tenian un artículo con el amasado de jalot paso a paso y su relación simbólica con lo que transmitimos a nuestros seres queridos al hacerlo, pero no lo pude encontrar y se lo quería recomendar a una amiga.
Si la nota existe y me dicen como encontrarlo se lo agradeceré enormemente.
Las felicito por el blog ya que me reconforta leerlo.