miércoles, 18 de junio de 2008

Solsticio de Verano


Hoy por la noche sal y observa la puesta del sol, y mira a tu alrededor. Verás un gigante asomándose por el este. A primera vista parece que es una simple luna llena ….la diferencia es que ¡Es enorme!


El espejismo lunar es una ilusión óptica bien conocida: cuando la luna está baja parece mucho más grande que su tamaño real. Pero la luna no cambia de tamaño, sigue teniendo las mismas dimensiones a pesar de su posición en el firmamento. Son nuestra vista y cerebro los que nos engañan, según señalan los expertos. 


Cuando miras a la Luna, los rayos de luz de la luna convergen y forman una imagen puntual de cerca de 0,15 mm de ancho en la retina en la parte posterior de tu ojo. Lunas altas y lunas bajas hacen imágenes puntuales del mismo tamaño, sin embargo, el cerebro insiste en que una es más grande que la otra. 


Una ilusión similar fue descubierta en 1913 por Mario Ponzo, quien dibujó dos barras idénticas a través de un par de líneas convergentes, al igual que la vías férreas la imagen a la derecha. 


La barra amarilla superior parece más amplia porque abarca una distancia aparente mayor entre los rieles. Esta es la "Ilusión Ponzo".


Algunos investigadores creen que la Ilusión de la Luna es la ilusión de Ponzo, con árboles y casas jugando el papel de las líneas convergentes de Ponzo. Objetos en el fondo engañan tu cerebro haciéndote pensar que es la Luna más grande de lo que realmente es. 


Pero hay un problema: los pilotos de líneas aéreas que vuelan a gran altura a veces experimentan la Illusion la Luna sin ningún tipo de objetos en primer plano. ¿Qué engaña a sus ojos?

Quizás es la forma del cielo. Los seres humanos percibimos el cielo como un domo aplanado, con el cenit cercano y el horizonte muy lejos. Tiene sentido; las aves en vuelo por encima de nuestras cabezas parecen estar más próximas que las aves en el horizonte. Cuando la luna está cerca del horizonte, tu cerebro, entrenado por mirar las aves (y las nubes y los aviones), calcula mal la verdadera distancia y el tamaño de la Luna.

 --------------------------

fuente: Revista Muy Interesante , NASA

3 comentarios:

Judi Lerner dijo...

tiene que haber alguna manera de utilizar "la ilusión ponzo" para vernos más delgadas... "la ilusión sin panza"

Jannah dijo...

jeje, lo pensé y lo sigo pensando y lo seguiré pensando, DEBE EXISTIR!!!!!!!!

Judi Lerner dijo...

ponzo, luego existo